Desde una remota ermita románica hasta un complejo industrial del siglo XX; desde un faro histórico en las Islas Canarias hasta un puente de piedra en el Pirineo catalán, la Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) que elabora la asociación Hispania Nostra (www.hispanianostra.org), recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
La Lista Roja del Patrimonio nació en 2007, y esta semana ha alcanzado el monumento número mil: la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca), un pequeño templo del siglo XII que se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada.
Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.
La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.
La información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes.
Hispania Nostra entiende que el conocimiento del Patrimonio cultural y natural debe ser facilitado y abierto a la sociedad y no sólo quedar circunscrito al ámbito de estudiosos, técnicos, políticos y otros profesionales de la materia. Por esta razón, no obstante ser elaborada con el mayor rigor por especialistas, la Lista Roja no debe considerarse como un inventario o un trabajo académico, sino como una llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo incluidos en la misma.
Por comunidades autónomas, ésta es la clasificación por número de elementos en la Lista Roja
– Andalucía: 166
– Aragón: 104
– Asturias: 30
– Baleares: 3
– Canarias: 13
– Cantabria: 44
– Castilla y León: 356
– Castilla-La Mancha: 115
– Cataluña: 28
– Ceuta: 2
– Comunidad de Madrid: 30
– Comunidad Foral de Navarra: 28
– Comunidad Valenciana: 62
– Extremadura: 70
– Galicia: 63
– La Rioja: 18
– Melilla: 3
– País Vasco: 22
– Región de Murcia: 47
La Lista Roja se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a Hispania Nostra y que analiza el comité científico de la asociación. Por eso, el mayor o menor número de elementos que hay en una determinada comunidad está estrechamente vinculado al número de esas denuncias.
Hispania Nostra se propone varios objetivos con la elaboración de su Lista Roja del Patrimonio:
• Contribuir a la conservación de nuestro patrimonio y a su puesta en valor.
• Fomentar la participación de la sociedad en la defensa de un patrimonio común.
• Contribuir a la sensibilización y la concienciación de la sociedad sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural.
• Llamar la atención de la sociedad, de propietarios y de las instituciones culturales sobre el riesgo a que están expuestos algunos elementos de nuestro patrimonio cultural y que puede conllevar su desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
• Apoyar a las asociaciones locales y nacionales de defensa del patrimonio cultural brindándoles un foro en el que exponer sus reivindicaciones e inquietudes.
• Prevenir el expolio.
Además de la Lista Roja, existen dos Listas más:
– La Lista Verde, en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Actualmente cuenta con 181 monumentos.
– La Lista Negra, que recoge todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. Actualmente hay 11 monumentos en este listado.