La Comunidad de Madrid colabora en la cumbre de la Alianza Europea de Academias, que se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de la capital. Un total de 70 instituciones culturales forman parte de esta unión que se constituyó el año pasado en Berlín, bajo la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea, para la defensa de los principales valores europeos, como la libertad, la diversidad y la democracia.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado hoy en la presentación de este encuentro, donde ha manifestado que el Gobierno regional “cree en un proyecto europeo que va más allá de la política y la economía, que tenga en cuenta el innegable nexo cultural entre países que ha pervivido durante siglos y que tenemos el deber de conservar”.

Prácticamente todos los países de la Unión Europea, además de Reino Unido y Noruega, están representados en esta coalición con instituciones como Centre Pompidou (París), Royal Academy of Arts (Londres) y L’Accademia Nazionale del Disegno (Roma). La cultura española está representada por el Círculo de Bellas Artes, al que previsiblemente se sumarán otras entidades de referencia.

Desde la Alianza se pretende analizar los problemas que afectan a Europa, como el surgimiento de movimientos identitarios que atacan la libertad y la diversidad cultural, y reivindicar la independencia de las propuestas e instituciones artísticas. En esta línea, el congreso que se celebrará en Madrid bajo el título El poder del Arte: defensa de un entendimiento transnacional de la Cultura Europea contará con grandes intelectuales que abordarán los desafíos del presente, como la limitación de la libertad de creación artística en algunos países o la situación provocada por el COVID-19.

PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN

“Tenemos el deber de proteger la libertad de expresión y creación. El Gobierno regional es consciente de ello y tiene entre sus objetivos que la oferta cultural sea lo más variada posible y llegue, a su vez, al mayor número de municipios. La censura no tiene cabida en una región abierta que siempre ha creído en sus artistas”, ha subrayado Rivera de la Cruz.

Por otro lado, la celeridad de la Comunidad de Madrid a la hora de recuperar las actividades culturales que tuvieron que suspenderse durante lo peor de la pandemia convirtió a la región en un referente europeo en la lucha contra esta crisis sanitaria y económica.

El Teatro Real Carlos III de Aranjuez ha sido el espacio elegido para presentar el evento a los medios de comunicación, con las intervenciones de Rivera de la Cruz; la alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente; el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; la presidenta de la Academia de las Artes de Berlín, Jeanine Meerapfel, y el escritor esloveno Aleš Šteger. Allí se ha recordado que este año se cumple el 20 aniversario de la declaración del Paisaje Cultural de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad.

En la jornada inaugural del evento participará el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mientras que la clausura correrá a cargo del embajador alemán en España, Wolfgang Dold, y de Rivera de la Cruz. Las mesas redondas contarán con ponentes como el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, la directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani Ose, el director del Musée des civilisations de l’Europe et de la Méditerranée (MUCEM), Jean-Francois Chougnet, el escritor y miembro de la Real Academia Española, Antonio Muñoz Molina, entre otros.

La Comunidad de Madrid participa en la financiación del encuentro, organizado por el Círculo de Bellas Artes, que recibe una aportación anual del Gobierno regional de 250.000 euros, en colaboración con la Academia de las Artes de Berlín y la Embajada de la República Federal de Alemania en España.