2022 va ser un gran año para Egipto. Los terminados en 22 siempre han sido importantes para este país. En 1822, el egiptólogo francés Jean-François Champollion anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos de la piedra de la Rosetta, que se había encontrado en 1799 en el delta del Nilo, y que fue uno de los grandes avances para comprender la civilización egipcia. Se encuentra en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada. En 1922 Howard Carter descubrió la tumba casi intacta de Tutankamón, en el transcurso de unas excavaciones sufragadas por Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes; se trata del mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos con cerca de 5.400 piezas de incalculable valor, que hoy son la estrella del Museo Egipcio. Y en 2022 está prevista la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM), que será el museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización. El museo, en el que se han invertido 1.000 millones de dólares, ocupa un terreno de unas 50 hectáreas y está situado a dos kilómetros al oeste de las pirámides de Guiza. Ya hay fecha para la inauguración pero hay que esperar a que lo anuncie en un acto solemne el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi.
Así lo resumió con un indisimulado orgullo, el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Anany, acompañado del nuevo embajador de Egipto en España, Youssef Mekkawy y de Hamdi Zaki, ex consejero de Turismo durante muchos años en España y Portugal, en una conferencia de prensa, organizada por Open Comunicación, con la colaboración entusiasta de Hamdi Zaki, en la Casa Árabe de Madrid, a la que asistieron más de 90 periodistas.
Buena parte del interés de la prensa española se debe, seguramente, a los grandiosos espectáculos que Egipto ha ofrecido al mundo en los últimos tiempos, como la muy reciente inauguración de la Avenida de las Esfinges que a lo largo de 2.700 metros y flanqueada por más de un millar de figuras, enlaza los templos faraónicos de Karnak y Luxor. Fue construida hace tres milenios y durante siglos permaneció sepultada bajo cientos de viviendas y edificios. También hace unos meses, decenas de cadenas de televisión (el espectáculo fue sin público a causa de la pandemia) retransmitieron el traslado de 22 momias faraónicas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso a 5 km. de distancia en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.
El mérito de estos acontecimientos que han puesto de nuevo a Egipto en el foco de actualidad, se debe en buena parte al ministro Khaled El-Anany, con amplia formación académica como egiptólogo, arqueólogo y profesor universitario, que detenta la cartera de Arqueología en el Gobierno egipcio desde 2016 a la que en 2019 se añadió la de Turismo. Y naturalmente de arqueología y turismo habló en su comparecencia en Madrid, donde también asistió a la asamblea de la OMT, junto a colegas de todo el mundo. A propósito de arqueología, el ministro, que sigue incluyendo en su agenda trabajos a pie de arena de búsqueda e investigación, aseguró, un tanto enigmático: «A comienzos de 2022 vamos a anunciar algún nuevo descubrimiento importante».
Seguridad ante todo
Todos los trabajadores del sector turístico han sido vacunados, así como sus familias y 45 millones de egipcios también han recibido al menos una dosis. Los turistas que lleguen al país deben presentar un certificado de vacunación o una PCR negativa o hacérsela al llegar al aeropuerto. Egipto tiene una incidencia relativamente baja y ofrece una completa ayuda al turista que pueda enfermar o tenga que guardar cuarentena, hasta el punto de que el Ministerio de Sanidad cubre su estancia en un hotel u hospital cuando es necesario, incluyendo medicación y comidas.
Una oferta apasionante
La cultura, sin duda, ocupa un papel prioritario en Egipto. Hay más de 200 museos y sitios arqueológicos a disposición del viajero, pero también unas 1.500 expediciones arqueológicas en las que se realizan trabajos, en varias de ellos con grupos españoles. Incluso en lugares de ocio, como los balnearios de Sharm el-Sheij y Hurghada se han inaugurado museos con miles de piezas. Pero también el país apuesta por la naturaleza y la sostenibilidad. Como ejemplo de esta última, se han prohibido los paseos en camello y caballos en los principales lugares turísticos, incluidas las pirámides de Giza y muchas de las excursiones turísticas pasarán a hacerse en automóviles o vehículos eléctricos y no usando animales. También Egipto acogerá en 2022 la Conferencia Internacional sobre el Clima.
Otros ejemplos del Egipto más moderno son la restauración del Baron Empain Palace de estilo hindú, la reinauguración del nuevo Museo de Carruajes y la construcción de nuevos y lujosos hoteles como el St. Regis Cairo o Le Meridien Pyramids Hotel & Spa, entre los mejores del mundo.
Nueva estrategia turística
Enrique Sancho
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…