Procesión fúnebre del emperador Carlos V, según dibujo de Hieronymus Cock, grabada por los hermanos Johan y Lucas Doetecum (1559). BNE

La Biblioteca Nacional de España cuenta con nuevas piezas que han sido incorporadas a lo largo de 2021 a través de compras del Estado y donaciones. Algunos de estos documentos ya se pueden consultar, otros están siendo procesados y catalogados para su posterior digitalización y puesta a disposición del público y los investigadores.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, realizó durante 2021 compras por valor de 241.023,13 euros para enriquecer las colecciones y los fondos de la BNE, con cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, y gestionadas por la Dirección General de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España ha ingresado: 5 incunables, 4 monografías antiguas, 4 manuscritos antiguos, 154 grabados y dibujos, 4 mapas, 43 copias de cartas y 1 partitura manuscrita antigua.

A ellas se suman las donaciones de particulares que conforman la colección de archivos personales y entidades, integrada por los documentos personales de figuras importantes de nuestra cultura como Antonio Muñoz Molina, Jose Luís Sampedro, Gil de Biedma, Peridis o Chumy Chúmez.

Obras relevantes y raras

Con cargo al presupuesto de la propia Biblioteca, entre las adquisiciones más significativas del año pasado destaca la Procesión fúnebre del emperador Carlos V, según dibujo de Hieronymus Cock, grabada por los hermanos Johan y Lucas Doetecum (1559). Es considerada una de las empresas gráficas más raras y ambiciosas del arte funerario y la más importante de las exequias celebradas a la muerte de Carlos V, tanto por la calidad y el número de grabados, como por la relevancia de los artistas y del impresor, Cristóbal Plantino.

Detalle Procesión fúnebre Carlos V. Según dibujo de Hieronymus Cock, grabada por los hermanos Johan y Lucas Doetecum (1559)

Otra pieza destacable es un manuscrito apógrafo de La zapatera prodigiosa, testimonio original de la versión definitiva de esta obra según la nueva redacción hecha por Federico García Lorca después de la primera representación de 1930. Este documento, procedente de la compañía que representó la obra en 1935, es fundamental para entender el proceso creativo y representativo en el teatro de Lorca. La BNE conserva varias piezas de la mano de Federico García Lorca, pero este apógrafo, que representa otro aspecto de la escritura del autor, es una aportación significativa por la singularidad de la pieza.

Junto a estas, se han sumado a los fondos de la BNE otras piezas de ediciones de las que no se han localizado ejemplares en instituciones ni bibliotecas españolas, como las siguientes:

Aelis Antonis Nebrisensis, Regulae gramaticae. gramatici introductionu latinarum in secunda edicione. Aunque no tiene fecha ni lugar de impresión, las investigaciones realizadas revelan que presumiblemente se trata de un estado de la edición atribuida a Juan Luschner ca. 1501-1505, con diferencias de composición en los cuadernos y que cuenta con un solo ejemplar en España, correspondiente al otro estado. Sin duda es una pertinente adquisición para la conmemoración en 2022 del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, declarado “Acontecimiento de excepcional interés público”.

– El incunable de Alfonso de Soto Maremagnum et spatiosum, seu Commentarius super Regulis Cancellariae Innocentii VIII, editado en Roma por Andreas Freitag en torno a 1485 ó 1486. No se conservan en España más ejemplares de esta edición, de la que solo se han localizado 6 ejemplares en el mundo.

– Un Manual de la doctrina y oraciones Christianas, con las horas de nuestra señora y los officios de las pasiones, impreso en Medina del Campo: por Matheo del Canto, en 1556. Su adquisición resulta de gran interés para el fondo de impresos antiguos de la BNE, al tratarse de un impreso español del que no se tenía noticia hasta la fecha.

– Una edición sevillana de Roberto Francesco Rómulo Bellarmino de 1696: Declaracion copiosa de la doctrina christiana. Seguida de: Lucha, o, Combate espiritval del alma. No se han localizado ejemplares de esta edición sevillana de 1696 en bibliotecas españolas; en el extranjero solo se ha localizado un ejemplar en la Biblioteca Nacional de México.

Materiales musicales

En lo que respecta a los materiales musicales, destacan dos partituras manuscritas del siglo XVIII:

Cantata per musica a cinque voci dedicata all`alteza reale di D. Luisa María Teresa principessa d`Asturias. Manuscrito fechado en 1779 de la compositora italiana María Rosa Coccia (1759-1833), dedicado a María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, que da testimonio de la labor de patrocinio de la Reina en el ámbito de la Música. Es una cantata en torno al tema de Ifigenia, de la que no se tenía localizada la partitura.

Villancico titulado “Fineza exquisita”, de Jaime Balius y Vila (1750-1822), señalado músico y compositor del que la BNE sólo contaba con tres obras.

Publicaciones periódicas y fotografías

La colección de publicaciones periódicas se ha incrementado en 2021 con la adquisición de 95 números del semanario La Campaña de Cuba y Actualidades, dirigido por Valeriano Pérez Aguirre. Se trata de una publicación de gran formato que se imprimió con periodicidad semanal entre los años 1895 y 1898 en Madrid y daba la versión española de la guerra en la isla caribeña. Su rareza estriba en su carácter efímero, ya que los pliegos que se exponían se sustituían por los siguientes una vez cumplida su función, por lo que han llegado pocos ejemplares a nuestros días. La BNE solamente conservaba 3 números, que ahora se completan con esta compra.

En cuanto al archivo fotográfico, se suma a la colección de J. Laurent -de la que la BNE es referente a nivel nacional e internacional- una serie de ocho fotografías del fotógrafo francés Jules Ainaud, comisionado de la Casa Laurent, entre 1869 y 1872.

Archivo Tudela. Fondo personal de José Tudela, un conjunto extraordinario sobre la cultura española de la primera mitad de siglo XX

La BNE enriquece su colección de fondos documentales personales

En cuanto a los fondos personales, el año pasado se adquirió el fondo personal de José Tudela, un conjunto extraordinario sobre la cultura española de la primera mitad de siglo XX, con material anterior a la Guerra Civil y del exilio, así como con relevante documentación iberoamericana. Comprende numerosos registros: desde cartas hasta manuscritos originales de los escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos más importantes de la época, pasando por grabados, fotografías, revistas, expedientes administrativos, ediciones impresas, etc. Se aprecia una relevante presencia femenina, con documentos de Idea Vilariño, Concha de Albornoz o Amelia Agostini del Río, amén de otras autoras. La adquisición de este fondo sirve para completar algunas de las colecciones personales que ya se encuentran en la BNE, como la de Corpus Barga, Aurora Sánchez de Albornoz o Ramón Gómez de la Serna, así como el archivo administrativo de la Biblioteca con documentación de José Tudela como Director Delegado de esta Institución.

Donaciones más relevantes: el Atlas de Agnese, archivos de Muñoz Molina y Peridis, y originales de Chumy Chúmez, José Luis Sampedro, Gil de Biedma y Neruda.

Además de las adquisiciones patrimoniales por compra, los fondos de la Biblioteca se amplían y enriquecen con los donativos de particulares e instituciones. En el año 2021 ingresaron 64.686 ejemplares por donativo, con un valor económico de 2.408.505 euros en total.

Entre esas donaciones destaca, sin duda, el Atlas portulano, de Battista Agnese, un manuscrito fechado en torno a 1542-1546, valorado en unos 2 millones de euros, recuperado por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Este ingreso es de enorme importancia para la historia de la cartografía y su donativo contribuye a completar la magnífica colección patrimonial de cartografía de la BNE.

Atlas portulano, de Battista Agnese, un manuscrito fechado en torno a 1542-1546, valorado en unos 2 millones de euros, recuperado por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Detalle. BNE

En 2021 se recibió la segunda entrega del fondo personal de Antonio Muñoz Molina –con ocho cuadernos borradores autógrafos y otros documentos–. Se amplió la colección de Chumy Chúmez ya existente en la BNE con 362 dibujos del humorista fechados entre 1983 y 2001, así como tres tomos encuadernados con las ilustraciones originales de la obra Una biografía, donado todo ello por su sobrina Mª Mercedes Bermejo González.

Se completaron las colecciones de obra original de José Luis Sampedro, con poemas autógrafos para la edición de la obra Días en blanco: poesía completa 1936-1985 y un Diario inédito, escrito en Melilla entre 1936 y 1940, donados por su viuda, Olga Lucas; y la de Jaime Gil de Biedma, gracias a la donación por parte de José Costa Prieto de un original mecanografiado de la obra Retrato del artista en 1956, fechado el 28 de marzo de 1989, un cuaderno autógrafo de Diario de 1978 y cinco agendas con anotaciones diarias de 1958-1960, 1962 y 1965.

La Fundación Amigos de la BNE, fiel a su objetivo de promover, estimular, apoyar y desarrollar acciones que contribuyan a la preservación de la identidad cultural de nuestro país, donó un fragmento del poema Oda de invierno al Río Mapocho, del Canto General, manuscrito de Pablo Neruda con firma autógrafa, que forma parte de un lote subastado en la casa de subastas “La Suite”.

En relación con los fondos musicales, se realizó la primera entrega del fondo personal del clarinetista, profesor de música, compositor y director español, Jesús Villa Rojo, formada fundamentalmente por partituras originales. Asimismo se incorporó parte del fondo personal del músico Ángel Bernat Beneyto (Bocairent, 1893-Paterna, 1939), donado por sus herederos.

En el año 2021 han ingresado en la Biblioteca Nacional de España, 1.942 ejemplares patrimoniales de especial valor adquiridos por compra. Entre ellos, 7 incunables, 6 manuscritos antiguos y 3 modernos, 245 grabados y dibujos y más de 500 cartas, así como varios impresos antiguos y modernos. Además de 10 piezas de material cartográfico, 368 ejemplares de publicaciones seriadas, 197 publicaciones menores antiguas, 58 fotografías y 4 carteles. En material sonoro destacan 8 partituras – cuatro de ellas manuscritas – y otros 98 registros.

Breviario. Castilla (Burgos?),1598. BNE

Entre las compras del Estado también podemos destacar:

Breviario. Castilla (Burgos?),1598. Un manuscrito de gran interés para el patrimonio español, tanto por la calidad de su ejecución como por haber sido realizado en Castilla.

Legenda sanctorum, de Jacobo de Voragine (Núremberg, Anton Koberger, 1478). Se trata de un ejemplar incunable de la obra Legenda aurea, escrita por el dominico Jacobo de Vorágine. Titulada inicialmente Legenda sanctorum (‘Lecturas sobre los santos’), fue uno de los libros más copiados durante la Baja Edad Media. Con la invención de la imprenta, dos siglos más tarde, su reputación se había consolidado y, antes del fin del siglo XV, aparecieron numerosas ediciones impresas. El texto original, redactado en latín, recoge lecturas sobre la vida de unos 180 santos y mártires cristianos. De esta edición no se han localizado ejemplares en bibliotecas españolas.

Atlas de Europa, de Gerard Mercator (Francia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, 1595). Obra de gran importancia tanto por el cartógrafo como por su contenido. Se trata de un volumen, núcleo del ‘Atlas general’ que significó la obra más importante de la vida de Mercator y que marcó un hito en la Historia de la Cartografía. Su importancia radica en la calidad de los mapas y en la utilización de una nueva proyección (cilíndrica), que utilizó por primera vez en su mapa del mundo de 1569 Nova et aucta Orbis Terrae Descriptio ad usum navigantium et accomodata y que posteriormente desarrolla en la obra que nos ocupa. La BNE no conserva ningún ejemplar y solo se han localizado dos en bibliotecas españolas.

Procesional cisterciense de Portugal. Procesional manuscrito iluminado en papel, fechado en 1480 y encuadernado en pergamino sobre tabla. Incluye iniciales iluminadas en dorado sobre base roja, verde y azul, además de iniciales secundarias en negro mediante letras onduladas o quebradas, características en el siglo XVI. Notación musical cuadrada sobre pentagrama encarnado, como era habitual en la Península Ibérica. Es una pieza de gran interés, pues este tipo de repertorio musical y formato no está representado en la colección de libros litúrgicos que se conservan en la BNE u otras instituciones españolas.

Monografía del ictíneo, de Narciso Monturiol Estarriol. Manuscrito autógrafo del S.XIX sacado de la obra inédita que sobre el arte de navegar por debajo del agua tiene escrita el inventor del ictíneo Narciso Monturiol Estarriol (Figueras, 28 de septiembre de 1819-San Martín de Provensals, Barcelona, 6 de septiembre de 1885), ingeniero, intelectual, político e inventor español al que se reconoce como uno de los pioneros de la navegación submarina mundial. En él se describe el funcionamiento del ictíneo (el primer submarino) y, hacia el final del documento, defiende la construcción de ictíneos como mecanismos de defensa de los puertos en lugar de usar el llamado “Monitor”, un invento estadounidense.

Cartas de D. Francisco de Quevedo escritas al padre Pedro Pimentel y al padre Juan Antonio Velázquez. Firmadas por Francisco de Quevedo y Villegas en Salamanca en el tercer cuarto del s. XVII. Son 43 copias manuscritas de las cartas escritas desde el Convento de San Marcos de León por Quevedo, donde estuvo preso por razones poco claras, posiblemente relacionadas con el Conde Duque de Olivares. Las cartas están dirigidas a dos jesuitas amigos suyos, el Padre Pedro Pimentel y el Padre Juan Antonio Velázquez, con quienes compartía las muchas noticias que recibía constantemente en la cárcel. Las copias de estas cartas se realizaron a finales del XVII o principios del XVIII.