En la segunda mitad del siglo XVIII, España inició un programa científico con la organización de expediciones para estudiar la naturaleza americana. Hasta siete fue el número de expediciones científicas que se llegaron a organizar con el objetivo de describir, dibujar y formar herbarios con la biodiversidad vegetal descubierta. Gran parte de esas colecciones científicas se conservan hoy en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.
Dos notables expediciones científicas de esas siete indicadas fueron la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1816), encabezada por los botánicos españoles Hipólito Ruiz (1754-1816) y José Pavón (1754-1840) y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por José Celestino Mutis (1732-1808), cuyos dibujos, manuscritos y herbarios conserva el RJB-CSIC.
Ahora, una selección del legado de ambas expediciones, en concreto los dibujos que se conservan en el Archivo Histórico del RJB-CSIC, se muestra en el Jardín Botánico de Tallin, en Estonia, donde se ha inaugurado la exposición ‘Arte botánico de las expediciones científicas españolas’, organizada por la Embajada de España en Estonia, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero 2022.
El Embajador de España en Estonia, Guillermo Corral van Damme, ha destacado que, “además del gran valor artístico de las ilustraciones, la exposición ayudará, sin duda, a dar a conocer en Estonia el importante legado científico de la Ilustración española. El ‘Mes de España en el Jardín Botánico de Tallin’ servirá también para resaltar algunas de las plantas que crecen en él, parte de la flora de nuestro país, líder mundial en Reservas de la Biosfera”.
“El valor universal que tienen dos expediciones científicas como las de Mutis y Ruiz y Pavón se confirma en este interés que han mostrado desde la Embajada de España en Estonia para exponer en el Jardín Botánico de Tallin una selección de esta magnífica colección de iconografía botánica que conserva el Real Jardín Botánico”, ha señalado el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, que ha asistido a la inauguración de la exposición.
A juicio del director del RJB-CSIC la universalidad de estos proyectos científicos “se confirma cuando pueden mostrarse en distintos espacios y países, como en este caso. Por eso quiero agradecer la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que permite disfrutar de estos dibujos que trascienden el ámbito científico a ciudadanos que de otra manera no podrían verlos ni conocerlos”.
Los dibujos más representativos y de referencia de las dos Expediciones
De la colección perteneciente a la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada se han seleccionado 50 de los dibujos más representativos y de la realizada al Virreinato del Perú, un total de 20. “En el caso de la colección de Mutis los dibujos elegidos ejemplifican la calidad, belleza y rigurosidad científica y botánica. Desde la clásica Mutisia clematis, pasando por una representación de ejemplares de Passiflora y Cinchona, hasta las singulares Espeletia, Alstroemeriae o Brownea Rosa de Monte, elegida para divulgar la exposición”, ha indicado la jefa del Archivo Histórico, Esther García Guillén, que ejerce el comisariado de la muestra.
De la expedición comandada por Ruiz y Pavón son 20 los dibujos seleccionados que forman parte del material de referencia de las especies publicadas por Hipólito Ruiz y José Pavón.
“Aunque menos conocida que la colección de Mutis, creemos que también es interesante dar a conocer el legado de esta Expedición que se plasmó en varias publicaciones sobre la Flora Peruviana, que descubrió 141 géneros nuevos y más de 500 especies de plantas desconocidas para la ciencia y el estudio del género Cinchona, la planta de la quina, y de otras especies vegetales medicinales”, ha añadido la comisaria de la exposición.
La exposición ‘Arte botánico de las expediciones científicas’ se puede visitar en la Casa de las Palmeras del Jardín Botánico de Tallin. Tiene lugar en el marco del ‘Mes de España en el Jardín Botánico de Tallin’ organizado por la Embajada española en este país.
Asimismo, se enmarca dentro de un proyecto del Jardín Botánico de Tallin traducido al español como “Embajada del Reino Vegetal en Estonia” y a través del cual las diferentes embajadas extranjeras en Estonia tienen la oportunidad de presentar la biodiversidad y cultura de sus respectivos países en el Jardín. Se complementa con visitas guiadas y jornadas temáticas. Además de España, las embajadas de países como Japón, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Australia, Rusia o Dinamarca se han sumado a este proyecto.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…