El Ministerio de Cultura y Deporte convoca un grupo de trabajo para impulsar la gestión sostenible del patrimonio cultural. El objetivo es elaborar un ‘libro verde’ que recogerá aspectos como la participación social, la accesibilidad universal o la digitalización. Está formado por instituciones involucradas en la conservación y restauración de patrimonio como ICOMOS, Hispania Nostra o ACRE.
El Ministerio de Cultura y Deporte ha reunido a diferentes instituciones relacionadas con la gestión, conservación y restauración del patrimonio cultural con el objetivo de trabajar en la elaboración de un ‘libro verde’ para la gestión sostenible del patrimonio cultural.
El grupo de trabajo, convocado por Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, está formado por técnicos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales y del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), así como por representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Hispania Nostra; la Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación-Restauración de España (PAPCRE); la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE); la Asociación Española de Empresas del Restauración de Patrimonio Histórico (ARESPA); la Alianza de Paisajes Culturales de Patrimonio Mundial; el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad; la Fundación Santa María la Real y AEICE Clúster Hábitat Eficiente.
El objetivo es la redacción de un ‘libro verde’ para la gestión sostenible del patrimonio cultural que sirva de guía para el sector. De esta manera, se pondrá a disposición del sector un conjunto de herramientas y recomendaciones que permitan que la gestión del patrimonio cultural favorezca el desarrollo sostenible de los territorios a través de la participación social, la accesibilidad universal o la digitalización, con el propósito de contribuir a la eficiencia económica, la conservación medioambiental y la equidad social.