El Ente Público Radiotelevisión Canaria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado, por unanimidad, ha reconocido “la labor de los equipos técnicos y humanos de la Radiotelevisión Canaria en el tratamiento de la crisis volcánica de La Palma a través de un periodismo de proximidad y de las más innovadoras técnicas audiovisuales”.

Además, el jurado ha destacado “la vocación de servicio público y la generosidad al poner a disposición en abierto la señal televisiva para la mejor cobertura del acontecimiento en todas las televisiones del mundo”.

El Premio Nacional de Televisión recompensa la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2021 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional. Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.

Jurado

El Jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales. Como vocales han actuado Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Miriam Lorenzo Fernández, vocal asesora del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; José Quílez Ezquerra, vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Kepa Pagazaurtundúa Alberte, director de producción de Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG); Borja Terán, periodista especializado en crítica de televisión; Gregorio Antonio Muro Arriet, designado por Karlos Arguiñano, premiado en la anterior edición y Ana Isabel Palacios Gil, especialista en medios audiovisuales y en investigaciones desde la perspectiva de género.