En el Auditorio del Museo del Prado se ofrecerá un concierto dedicado a la «Música para la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma: la fiesta de Resurrección». Con motivo de la exposición «Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera«

La Grande Chapelle propone un programa en pequeño formato dedicado a la Resurrección. Con el apoyo del ICCMU a través del Proyecto I+D Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (MadMusic-CM, ref. H2019-HUM-5731) subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

El concierto incluye obras destinadas a un efectivo reducido (motetes en latín a 4, 5 y 6 voces; laude; villanescas…) e incorpora otras piezas de temática pascual de compositores citados en los archivos de S. Giacomo degli Spagnoli, a cuyo frente se sitúa, naturalmente, Tomás Luis de Victoria.

Auditorio del Museo del Prado
Día: 29 de abril 2022
Hora: 19,00 h.
Precio: 12 €. Adquirir entradas Inicio de venta online y taquilla: 4 de abril 2022

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, Cervantino de Guanajuato, Radio France, Ribeauvillé, Saint-Michel en Thiérache, Saintes, Île-de-France, Van Vlaanderen, Lyon, Herne, Cremona, Estocolmo, La Valeta (Malta), Resonanzen de Viena, etc. o en las temporadas de la Cité de la Musique de Paris, UNAM de México, deSingel (Amberes), Teatro Mayor (Bogotá), Gran Teatro Nacional de Lima, entre otros.

Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad de difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales, especialmente a través de recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor.

En 2010, recibió el I Premio FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española. Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos “Orphées d’Or” (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), “Sello del año” de los “Prelude Classical Music Awards 2007”, «5 de Diapason», “Excepcional” de Scherzo, «Choc de Classica», “Preis der deutschen Schallplattenkritik” (PdSK), «Editor’s Choice» y «Critic’s Choice» de Gramophone, etc.

Programa
S. GIACOMO DEGLI SPAGNOLI (MAITINES Y LAUDES)
Motete: Iubilate Deo, omnis terra, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Antífona: Haec dies quam fecit Dominus, a 6 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Antífona: Terra tremuit, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Himno: Tantum ergo, a 5 (Tomás Luis de Victoria)

PROCESIÓN EN PIAZZA NAVONA
Motete: Surrexit pastor bonus, a 6 (Tomás Luis de Victoria)
Lauda: Christo ver’huom’ e Dio, a 3 (Serafino Razzi / Feo Belcari)
Himno: Ad caenam agni providi, a 4/5
Alternatim: canto llano/polifonía
Estrofas 2, 4, 6, 8 (Tomás Luis de Victoria)
Motete: Ardens est cor meum, a 6 (Tomás Luis de Victoria)
Motete: Ego sum panis vivus, a 4 (Tomás Luis de Victoria)
Versillo nº2 de VI tono [instrumental] (Francisco de Soto de Langa)
Motete: Christus resurgens, a 5 (Giovanni Animuccia)

S. GIACOMO DEGLI SPAGNOLI (MISA, VÍSPERAS Y COMPLETAS)
Motete: O sacrum convivium, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Secuencia: Victimae paschali laudes, a 6 (Fernando de las Infantas)
Villanesca: Si tus penas no pruebo, a 3 (Francisco Guerrero / Lope de Vega)
Antífona: Crucem sanctam subiit, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Lauda: Lodate Dio, a 3 (Giovanni Animuccia)
Motete: Maria Magdalena et altera Maria, a 6 (Francisco Guerrero)

Intercalados:
Girolamo Cavazzoni
Versos para los himnos Pange lingua, Ad coenam agni providi y Christe Redemptor

Annibale Carracci

Redacción

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

1 día hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

2 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

2 días hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

2 días hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

4 días hace