Corrección es el proyecto que el artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) presenta para el Pabellón de España en la 59ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia bajo el comisariado de Bea Espejo.

La propuesta de Aballí está compuesta por dos acciones: una intervención arquitectónica a escala 1:1 del pabellón y la edición de 6 guías. Ambas acciones han sido concebidas con la idea de corregir los aparentes errores en los que ha recalado el artista durante su investigación en torno a la fisonomía del pabellón y de la ciudad de Venecia. Con la primera, Aballí corrige la disposición del edificio español realizando en su estructura un giro de diez grados, permitiéndole, de este modo, alinearse con los pabellones próximos en los Giardini. La segunda acción, por su parte, le permite corregir la idea generalmente aceptada de qué es una guía turística de la ciudad italiana.

Corrección surge de un aparente error del que se percató Ignasi Aballí mirando los planos del pabellón de España respecto a su localización en los Giardini de La Biennale di Venezia. En ellos, el edificio aparece ligeramente desplazado respecto a los pabellones vecinos: Holanda y Bélgica, apreciándose, además, una inquietante proximidad con este último, donde los muros de ambos pabellones parecen tocarse. Partiendo de esto, Aballí abraza la hipótesis de que la ubicación actual del pabellón español sea una anomalía y se pregunta qué pasaría si moviéramos el pabellón hasta alinearlo con el resto de edificios colindantes y qué cambios implicaría dicha modificación.

Como consecuencia, Corrección “construye” de nuevo el interior del pabellón de España girándolo diez grados para alinearlo con los edificios contiguos. Una intervención de la arquitectura del edificio que trastoca la memoria en términos espaciales y que modifica el espacio de exposición, su ubicación en los Giardini y su relación con la propia ciudad. El visitante encontrará un espacio repensado en el que se mezclarán las paredes originales, que no se han tocado ni intervenido, convertidas en material en desuso, con las paredes nuevas resultantes del “giro” de diez grados que ha realizado el artista.

Paralelamente al giro del pabellón, el proyecto se completa con la edición de 6 libros sobre Venecia que pretenden corregir lo que habitualmente conocemos como guía turística de la ciudad. El artista identifica otro aparente error en relación a la ciudad: Venecia es una de las ciudades reclamo más visitadas del mundo y, a su vez, afronta serios problemas debido al turismo masivo que le pone al borde del colapso. Esa contradicción, sumada a la situación de pandemia que ha llevado a la ciudad a estar “erróneamente” vacía, como si eso fuese una anomalía, conduce al artista a mirarla desde otra óptica: una Venecia que desacelera la visita rápida del turista habitual para detenerse en todo aquello que centra la práctica artística de Ignasi Aballí.

Las 6 guías gratuitas han sido distribuidas en diferentes puntos de La Biennale di Venezia y de la ciudad. A ellas se añade un mapa, que informa de dónde se ubica cada una de las mencionadas guías y que se podrá recoger en el pabellón de España.

Las temáticas de las guías giran en torno a:

Casi, o un recorrido conceptual por el pabellón, la Bienal o la ciudad. Trata de la imposibilidad de retener un significado definitivo y de no dar nada por sentado.

Inventario, o un recorrido por sus calles atentos a las diferentes tonalidades de las paredes. Venecia a través del color de sus casas.

Historias. Diapositivas de Venecia recopiladas por Aballí que muestran obras de arte, otras ciudades y otros viajes, y que aparecen decoloradas por el sol de su estudio. Han sido reunidas en este volumen para hablar de la saturación visual a la que puede llevarte la ciudad y la propia Bienal de Venecia.

Panorama. Venecia vista en sus detalles y en un sinfín de materiales sin valor susceptibles de ser obras de arte. Se trata de un relato sobre la ausencia.

Horizontes. Paisajes de cielos y mares que se funden en el horizonte veneciano extraídos de recortes de periódico. El cielo como gran vacío inabarcable y el mar como travesía inalcanzable.

Paisaje. Textos que clasifican conceptos y fenómenos atmosféricos. Lo probable, pero no imposible, en una sola imagen mostrando el lado invisible del paisaje.

La obra arquitectónica dentro del Pabellón de España ha contado con la colaboración de MAIO Architects, estudio ubicado en Barcelona y formado por María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner. Para las nuevas guías de la ciudad el artista ha trabajado con Caniche Editorial.

Corrección se completa con la edición de un catálogo que incluye una conversación entre Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, e Ignasi Aballí y textos de la comisaria Ruth Estévez, del artista uruguayo Alejandro Cesarco, del comisario y editor belga Moritz Küng y de Bea Espejo, comisaria del proyecto.

La participación de España en la 59ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia está organizada por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y co-organizada por Acción Cultural Española (AC/E).

Fotos: Claudio Franzini

Logopress - Editor

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

3 horas hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

1 día hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

1 día hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

1 día hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

3 días hace