El Palacio de Cristal acoge la obra del artista portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976), titulado «Contra la extravagancia del deseo». La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, constituye su mayor intervención en Madrid.

Cuando entramos en el Palacio del Cristal del Parque Retiro nos sorprende una gran instalación de cartón, teñida de blanco, que puede incluso dar un aspecto fantasmagórico, comenta Manuel Borja-Villel. La obra se eleva hacia la cúpula del edificio con vigas de cartón conectadas con paneles que se extienden longitudinalmente hacia los lados de forma paralela, simétrica y abierta que invita a adentrarse en un recorrido monumental, algo que contrasta y hace olvidar la sencillez del material que lo forma.

Carlos Bunga. Palacio de Cristal. Museo Reina Sofía. Foto Logopress

Tras esas murallas de cartón envolvente, el espacio se torna vacío, hasta que nos damos cuenta de la presencia de una pequeña figura en un lateral con cabeza de casa que mira hacia el exterior. Carlos Bunga se ha auto representado en una escultura de un niño creado con sus recuerdos y que por cabeza lleva una casa que le traslada a su niñez, a sus vivencias, a un sentimiento nómada «mi madre tuvo que dejar su casa» explica el artista. La mirada de un niño, los recuerdos y la actualidad que tenemos alrededor, Bunga señala «son aspectos que muchas veces no queremos ver. La obra que presento es un homenaje al mundo nómada».

En la obra de Carlos Bunga hay dos elementos fundamentales -explica Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía– el tiempo y espacio. La obra que se ha instalado en el Palacio de Cristal se puede entender como una coreografía que dialoga con el entorno; Un diálogo disonante donde los elementos como el cartón interactúan con la arquitectura del Palacio y la naturaleza que la envuelve. Es una obra que no deja de actuar y que el artista ha ido formando estudiando el entorno. Es una obra en continuo proceso y, como parte del discurso expositivo, Manuel Borja Villel ha anunciado que dentro de unos meses Carlos Bunga sorprenderá con una intervención en directo donde destruirá parte de la instalación.

Una obra abstracta y abierta donde la subjetividad invita a todos a imaginar. Un lenguaje poético, reivindicativo de lo que se necesita para estar en la vida. Carlos Bunga ha creado esta pieza con un discurso que a simple vista es sencillo pero que invita a no olvidar la parte más íntima que nos hace más humanos. Si algo se puede decir del artista es que su obra es auténtica y creíble, integrando los sencillos materiales con los que está configurada la exposición con la majestuosidad de la arquitectura del Palacio de Cristal. «Un nido de un pájaro es a simple vista muy sencillo y sin embargo es de una complejidad tremenda» comenta Carlos Bunga, «si tengo que explicar mi obra puedo decir que estoy más cerca de los animales que de la propia arquitectura».

Obra de Carlos Bunga realizada con cartón, cinta adhesiva, cola, blanco acrílico, hojas del Real Jardín Botánico. Foto Logopress

La instalación está realizada con materiales sencillos como son el cartón, cinta adhesiva, cola, pintura blanca acrílica y hojas del Real Jardín Botánico de Madrid. Carlos Bunga explica el proceso de creación «Aunque vengo de la pintura, mis instalaciones las creo primero y luego las dibujo, es un proceso al revés, primero estudio el espacio, luego creo, experimento. Los dibujos los hago después. El espacio donde estoy creando se convierte en mi estudio, mi taller».

Bunga inició su carrera vinculado a la pintura, aunque pronto amplió sus intereses hacia otras disciplinas artísticas que le permitían cuestionar la arquitectura como lenguaje del poder, y otras inercias arraigadas a ella, como el orden o la solidez, prescindiendo voluntariamente de los materiales tradicionales y apostando por la precariedad de unas estructuras compuestas tan solo por planchas de cartón y cinta adhesiva. Contra la extravagancia del deseo continúa esta línea de investigaciones: el entorno cambiante que circunda el Palacio que acoge la muestra, así como el contexto en el que fue originariamente construido, componen algunas de las claves de este nuevo trabajo.

Carlos Bunga se ha auto representado en una escultura de un niño creado con sus recuerdos. Palacio de Cristal. Museo Reina Sofía. Foto Logopress

La naturaleza efímera de las construcciones del artista va inevitablemente unida a dos conceptos: tiempo y lugar. Bunga redimensiona la experiencia de un espectador que no solo contempla la obra, sino que también se integra en ella y la transforma. La estructura de cartón que conforma la instalación que se presenta se confunde con el propio edificio de hierro y cristal que lo acoge, dando lugar a un entorno híbrido y cambiante: “Un espacio performativo, espontáneo e inestable que será construido, usado y destruido con mucha más facilidad que la arquitectura convencional”, afirma la coordinadora de la muestra, Soledad Liaño. El artista dirige nuestra atención precisamente a todas estas arquitecturas nómadas, de materiales precarios.

En esta intervención Carlos Bunga hace públicas historias fuera del foco -al igual que en su reciente proyecto Home (2022) para la Fundação Calouste Gulbenkian-, pero además difumina el límite entre interior y exterior, haciendo al edificio partícipe del medio exterior, de un ciclo natural en continuo devenir que lo define y condiciona. Asimismo, la naturaleza reivindica su espacio en la construcción de cartón y se abre paso a través de la hojarasca de la pintura.

Los sencillos materiales con los que está configurada la exposición de Carlos Bunga, se funden con la majestuosidad de la arquitectura del Palacio de Cristal. Foto Logopress

“Contra la extravagancia del deseo -reflexiona el artista- es una actitud de resistencia por todo aquello material que nos rodea y aleja cada vez más de la esencia espiritual que debería imperar en nuestras vidas. Este proyecto es una invitación a pensar conmigo otros modos de ser, estar y habitar en medio de la dualidad en que vivimos”.

En la instalación se citan la majestuosidad de los elementos que componen el edificio ubicado en el Parque del Retiro, y la precariedad del cartón empleado por el artista para la construcción de su obra. El Palacio de Cristal fue construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887 como parte del complejo de construcciones erigido con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas de ese mismo año. Este invernadero estaba destinado a albergar los ejemplares botánicos del archipiélago filipino, pero la mayoría de estos no sobrevivieron a la larga travesía marítima, obligando a improvisar nuevos contenidos que justificaran la creación del edificio: una innovadora arquitectura de hierro y cristal, elaborada gracias a los avances técnicos y a la disponibilidad de los nuevos materiales logrados a partir de la imparable industrialización de finales del siglo XIX. Los proyectos como este fueron todo un alarde constructivo que inauguró Joseph Paxton en el invernadero de Chatsworth (1837-1840), y posteriormente en el Crystal Palace con motivo de la Exposición Universal de Londres de 1851.

Entre otras ventajas, este sistema con elementos prefabricados permitía alzar y desmontar el edificio muy ágilmente, cumpliendo con la naturaleza efímera de las exposiciones universales tan en boga en aquellas fechas. De la misma manera, Carlos Bunga ha construido su arquitectura interior efímera contando con las condiciones climáticas y de conservación tan particulares del Palacio, que pueden afectar a la propia instalación y que será desmontada cuando finalice su exhibición, al igual que sucedía con los pabellones de los eventos mencionados anteriormente.

Carlos Bunga. Palacio de Cristal. Museo Reina Sofía. Foto Logopress

Una estela autobiográfica en la obra

Conscientemente, Bunga reivindica una estela autobiográfica como parte de la narrativa. Ello se entiende si echamos la vista atrás: Su madre se vio obligada a huir con una hija de dos años de su país, Angola, mientras estaba embarazada de él. La familia del artista fue parte del éxodo de refugiados que generó la guerra de la Independencia de Angola (1961-1975), y que fueron acogidos en Portugal gracias a los corredores humanitarios aéreos organizados por la Cruz Roja.

Tras pasar un tiempo en dos centros de acogida en Oporto, los reubicaron en unas casas preconstruidas que el Fondo de Fomento de la Vivienda de Portugal destinó en 1983 a familias portuguesas con escasos recursos, así como a un pequeño porcentaje de refugiados angoleños. Los materiales perecederos de estas construcciones propiciaron un deterioro casi inmediato que, al poco tiempo, devino en su demolición debido a las inaceptables condiciones de habitabilidad. Bunga, como ha declarado, aprendió a adaptarse a estos espacios transitorios. Esta manera de relacionarse con el mundo, tal y como ha afirmado, le hace sentirse nómada en su forma de pensar, pero también de ser y estar.

Es una obra en continuo proceso y, como parte del discurso expositivo, Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, ha anunciado que dentro de unos meses Carlos Bunga sorprenderá con una intervención en directo donde destruirá parte de la instalación. Foto Logopress

La obra de Carlos Bunga ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales tan relevantes como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de Ciudad de México (2013), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, 2015), el Museum Haus Konstruktiv de Zúrich (2015), el Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia de Lisboa (MAAT, 2019), la Whitechapel Gallery de Londres (2020) o la Secession de Viena (2021). También ha participado en la 29ª Bienal de São Paulo (2010) y en la Manifesta 5 (2004) realizada en Donostia-San Sebastián.

Datos de interés:
Carlos Bunga «Contra la extravagancia del deseo»
Palacio de Cristal. Parque del Retiro de Madrid
Fechas: 8 de abril de 2022 – 4 de septiembre de 2022
Entrada: Gratuita
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Coordinación: Soledad Liaño

Museo Reina Sofía

María Jesús Burgueño

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