La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, inauguraron en Pamplona la exposición `Al hilo de Rubens. Los tapices del Palacio de Navarra´, organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico, que podrá visitarse en la sede del Archivo Real y General de Navarra hasta el próximo 30 de junio.
Los grandes protagonistas de la muestra son los tapices del Palacio de Navarra. Forman parte de una serie manufacturada en Bruselas-Brabante hacia el año 1650, a partir de diseños de Rubens entre 1626-1633. Fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2007.
Dichos tapices han sido recientemente restaurados. Cuatro de ellos- `El Triunfo de la Fe´, `El Triunfo de la Eucaristía´, `El Triunfo de la Iglesia´ y `El Arca de la Alianza´- han sido intervenidos por la Real Fábrica de Tapices. Según Patrimonio Histórico, se han tratado “con la delicadeza de las expertas manos de sus profesionales” y se presentan ahora “con un aspecto renovado”.
La exposición muestra el “laborioso, delicado y exigente” tratamiento de restauración, con abundante documentación gráfica de todo el proceso de intervención. “Desde el descolgado de los tapices en la escalera del Palacio de Navarra hasta su instalación en la sala de exposiciones. Han recibido un sinfín de operaciones, pruebas, y tratamientos todos ellos realizados con la máxima garantía de seguridad”.
El próximo 27 de abril arrancará un ciclo de conferencias que complementará la exposición. La primera de ellas: `Al hilo de Rubens. De Flandes a Pamplona´, la impartirá Alicia Ancho, comisaria de la exposición y jefa de Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Palacio de Navarra. La segunda: `La más suntuosa tapicería del Barroco Europeo´ correrá a cargo de la experta en tapices Concepción Herrero. Finalmente, la directora de Restauración de la Real Fábrica de Tapices, Verónica García Blanco, ofrecerá la tercera y última de estas conferencias, bajo el título: `La restauración de tapices del Palacio de Navarra´.