El Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado abre el plazo de preinscripción para su Escuela de Verano
Ya está abierto el plazo de preinscripción para la Escuela de Verano del Museo del Prado 2022, una actividad gratuita de la que se beneficiarán 25 aspirantes con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.
Partiendo de dos exposiciones temporales organizadas por el Prado en 2022 –Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera y Luis Paret y Alcázar (1746 –1799)-, la reordenación de las salas de pintura gótica española y el proyecto de investigación sobre el papel del dibujo en los procesos de grabado a partir de los trabajos de Manuel Salvador Carmona y Francisco de Goya, la Escuela de Verano se plantea un objetivo doble: acercar a los alumnos al proceso de creación de una exposición temporal desde el momento mismo de su concepción y mostrar cómo el Prado combina esta labor con la complejidad de estudiar, conservar, difundir y exhibir de forma permanente su propia colección. Los alumnos tendrán la oportunidad de recibir la información directamente de los profesionales de distintas disciplinas involucrados en el proceso de una exposición y de poder aprender a través del contacto directo con las obras de arte.
Dirigida por Elena López Calatayud y Elena Cenalmor, y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, la Escuela de Verano del Museo del Prado es una iniciativa académica del Centro de Estudios cuyo objetivo es abarcar aquellos aspectos de la formación de jóvenes historiadores del arte, futuros conservadores y gestores de museos que las universidades no pueden cubrir con su programación y que solo se pueden abordar desde una institución como el Prado. Las sesiones profundizan en diversos temas relacionados con el Museo y sus colecciones, la investigación, la museografía, la museología y otros aspectos relativos a la gestión de esta institución.
La Dirección de la Escuela de Verano propone una metodología basada en la participación activa de los alumnos. La Escuela de Verano se desarrollará durante cinco días consecutivos cuyas jornadas se organizarán en torno a sesiones teóricas, visitas a espacios singulares del Museo y el desarrollo de casos prácticos. Para la elaboración de los casos prácticos, se entregará a los estudiantes materiales de lectura y trabajo con antelación. Todos los participantes en la Escuela de Verano se comprometen a la elaboración de los casos prácticos de acuerdo a las instrucciones recibidas para permitir el correcto desarrollo de las sesiones.
Los aspirantes no deben superar los 30 años y deben estar en el último año del grado o ser estudiantes de postgrado, considerándose preferentemente solicitudes de estudiantes o graduados en Historia del Arte, y se tendrán también en consideración solicitudes de las siguientes especialidades: Restauración, Bellas Artes o Arquitectura. La selección de los 25 alumnos entre las candidaturas que se presenten se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, expediente académico, trayectoria profesional e interés concreto por las materias impartidas en la Escuela de Verano y por la metodología planteada a partir de casos prácticos, así como su deseo manifiesto por la participación activa durante las sesiones.