El Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15) presenta su primera exposición de moda coreana: K-Fashion con una muestra de la diseñadora coreana y fundadora de la marca CAHIERS: Kim A-Young, en la que se podrán ver los últimos diseños de su colección S/S 2022, inspirados en los Palacios de Corea y el Hanbok, vestimenta tradicional de Corea, exhibidos recientemente en la la Seoul Fashion Week 2022.
La muestra se podrá visitar de manera gratuita hasta el 29 de julio en la Galería Han-ul (Planta baja) del Centro Cultural Coreano en horario de lunes a viernes de 10 a 19 h.
Bajo el lema #LoViejovisteloNuevo, la diseñadora Kim A-Young (Busan, 1976) explora el universo del Hanbok, ofreciendo una perspectiva más actual y un gran sentido del equilibrio entre la practicidad y la creatividad. Kim hace uso de un patrón tridimensional basado en las elegantes curvas de las damas de la corte real y las líneas nítidas y elegantes de los aleros del palacio coreano de la dinastía Joseon (1392-1897). Sus diseños de estilo romántico y soñador crean un espacio de calma y sosiego. En ellos se aprecian delicados detalles de alta costura en los que hace uso de volantes, pasamanería y apliques. Sin técnicas de colorido ni estampado utiliza colores neutros que confieren a las prendas una sensación de sencillez, elegancia y armonía con siluetas fluidas y volumen, señas de identidad de CAHIERS.
Hanbok precisamente se caracteriza por su elegante confección y aura serena y ha mantenido sus características tradicionales a lo largo de 5.000 años de historia de Corea, mientras que su estilo ha ido evolucionando según el estilo de vida. El Hanbok tradicional encarna muchos de los valores estéticos y sociales del pueblo coreano y por tanto es considerado elemento cultural que forma parte de la identidad coreana y del patrimonio cultural del país. Este atuendo se sigue usando en festividades y celebraciones especiales, en un país donde la tradición convive con la modernidad. En la actualidad son muchos los diseñadores que utilizan elementos del hanbok en sus colecciones y sirven de inspiración para muchos otros. Recientemente Inditex ha lanzado una nueva colección para niños inspirada en el Hanbok.
Kim A-Young
Graduada con el primer puesto de Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, recibió el segundo galardón en el K-Fashion Audition otorgado por Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea en 2021, y fue premiada en los Korea Fashion Awards en 2020, Asia Fashion Collection en Tokyo en 2018 y como ‘Global Original Designer Innovation Award’ en la Guangzhou Fashion Week en 2017. Fue en 2013 cuando creó CAHIERS inspirada en la alta costura.
Acostumbrada a presentar su colección en desfiles de moda, la diseñadora exhibe por primera vez sus prendas en una galería y nos explica: “Me gusta la idea de poder comunicarme directamente con el público y espero que esta exposición sirva como trampolín para la moda de Corea y añade, ¨la colección muestra la belleza del espacio en blanco, líneas que demarcan la identidad y la excelencia de la cultura coreana. Si por algo se caracteriza la moda coreana es por su diversidad. En Corea, conviven muchas marcas y un mercado llamado “bose” (en coreano 보세 el cual posee precios más accesibles sin marcas, con una gran variedad y originalidad de productos de moda que forman parte de un código cultural plural, tendencia en Asia y en el resto del mundo. A los coreanos nos gusta la moda, además de practicidad nos gusta crear moda y nos hacemos llamar ¨fashionistas¨, y espero que los españoles que visiten esta muestra puedan acercarse un poco más a Corea. Yo por mi parte espero poder aprender mucho de esta experiencia y brindarles una nueva inspiración¨.
Sus diseños han formado parte del vestuario de algunas actrices en series coreanas que están disponibles en Netflix. Véase Yoon se-ah de 《Sky Castle》 y Kim So-yeon en 《The Penthouse》.
También de su taller en Busan han salido prendas para celebridades coreanas como Song Hye-kyo de la serie 《Descendientes del sol》, Shin Min-a en 《El amor es como el chachachá》, Yunjin Kim de la serie estadounidense 《Lost》, la famosa cantante IU de K- POP, y Sooyoung de SNSD, entre otros.
K-Fashion: nueva meca de la moda
Seúl es actualmente la nueva meca de la moda y epicentro de la Hallyu u Ola coreana. La capital ha dado la vuelta al mundo con dicha ola cultural coreana, y además se ha convertido en un referente imprescindible en belleza, moda y tecnología. Y es que Corea exporta tendencias, productos de belleza, y desea mostrar al mundo desde su K-Fashion tradicional hasta la más vanguardista. Con distintos tipos de estilos la moda coreana posee frescura y un magnetismo que no deja de sorprender y emocionar y que tiene mucho que ofrecer al mundo. Celebridades coreanas como la top model, Irene Kim son embajadores de marcas internacionales y mezclan firmas coreanas con firmas occidentales, como el caso de Jenny de Blackpink que es embajadora de Chanel.
Hoy en día el mercado de la moda mundial se concentra mayoritariamente en Asia, y Corea por su condición geográfica y en base a la tecnología desarrollada, atrae gran atención de las empresas globales del sector de la moda. Además, el K-Pop y las series coreanas hacen brillar aún más la K-fashion. En 2021 el grupo BTS con motivo de la celebración del año nuevo lunar vistió Hanbok, algo que despertó el interés por la vestimenta coreana. Por su parte la serie coreana emitida en Netflix: Kingdom, mostraba accesorios tradicionales coreanos que se hicieron virales en redes sociales gracias a su sofisticado diseño. En esta misma línea, las series coreanas han desempeñado un papel relevante para dar a conocer el estilo moderno y elegante de la moda contemporánea del país, conquistando posteriormente a los espectadores del mundo. Al hilo del auge del K-pop y las series, la moda coreana se ha extendido ampliamente por Asia, Estados Unidos y Europa.
Estas tendencias de moda están muy vinculadas a la tecnología. Gracias a la rápida infraestructura de internet que posee Corea y a exitosas aplicaciones que se han lanzado, Corea se ha posicionado en el más alto nivel de compradores online. En la actualidad, la industria de la moda en Corea apuesta por la digitalización para que el proceso de producción y el consumo de moda sean cada vez más inteligentes. Varias empresas de moda han implementado un sistema de recomendación de inteligencia artificial. Igualmente, se prevé que se celebrarán de forma activa desfiles digitales en el Metaverso. Asimismo, el concepto del V-commerce destaca como una de las claves para el crecimiento del sector de la moda. Los contenidos sobre el V-commerce subidos por el sector de moda coreana han servido para llamar la atención no solo de los consumidores coreanos sino también de los extranjeros, lo que contribuirá a abrir un nuevo horizonte de la K-fashion. Por otro lado, la sostenibilidad y el consumo consciente
son otras tendencias que atraviesan el sector de moda en Corea. Algunas empresas de moda entre las que destacan KOLON, LF, Shinsegae han presentado una nueva gama ecológica que utiliza materiales reciclados y sostenibles.
Además, en Seúl existen talentosos jóvenes diseñadores que crean cientos de marcas cada año ofreciendo nuevos enfoques de la moda coreana. En Corea muchas tiendas de moda abren las 24 horas al día con muy variados estilos y conceptos de moda. Uno de los lugares clave en la capital es Dongdaemun Design Plaza diseñado por Zaha Hadid y Samoo, se trata del mayor centro cultural de Seúl e inaugurado en la semana de la moda de Seúl en 2014. Es un lugar de referencia y punto de intercambio de la moda a nivel internacional. Según previsiones de la Korea Federation of Textile Industries (KOFOTI), la industria de la moda en Corea crecerá un 6,2%, alcanzando 46, 4 billones de wones.
Recientemente y con motivo del primer desfile de moda de Dior en Corea que contó con celebridades como Jisoo de la banda Blackpink (embajadora mundial de belleza y moda de Dior en 2021), la casa de lujo francesa ha inaugurado una pop-up store con un concepto muy novedoso y con un área de alrededor de los 1700 metros cuadrados. Además, Dior se ha asociado con Ewha Womans University, una de las principales escuelas para mujeres en Corea en las que Dior apoyará de manera educacional.
Esta exposición se realiza en el marco de K-WEEK, organizada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea (MCST), Servicio de Cultura e Información de Corea (KOCIS), el Centro Cultural Coreano y la Oficina de Turismo en París.