El Real Monasterio de Santa María de Santa María de El Paular acogerá una exposición monográfica dedicada a Carmen Álvarez-Coto, artista fundamental de la pintura contemporánea española de la década de los 80, olvidada tras su retiro voluntario del foco artístico.
Tras más de dos décadas de silencio, la artista Carmen Álvarez-Coto presentará una exposición monográfica en el Real Monasterio de Santa María de El Paular. La muestra redescubrirá la obra de Álvarez-Coto, figura fundamental en la escena artística española de fin de siglo, gracias a una selección de cuarenta y dos obras de gran formato que podrán contemplarse a partir del 24 de junio en el monasterio. Carmen Álvarez-Coto reunirá así parte de su producción inédita en el Real Monasterio de Santa María de El Paular gracias al impulso de algunos artistas, entre ellos Antonio López. La muestra se desarrollará así y de manera deliberada en un lugar ajeno al circuito de las galerías, en un entorno natural y espiritual, situado en la sierra de Madrid, donde el peso de la arquitectura podrá acoger armónicamente las obras de gran formato de la artista madrileña.
La exposición se abrirá al público a partir del 24 de junio y permanecerá abierta durante un año. La muestra se complementará con un catálogo sobre la obra de Carmen Álvarez-Coto.
Con una trayectoria oculta pero no interrumpida, Carmen Alvarez-Coto inicia su actividad artística conviviendo con el Grupo de Cuenca, y cercana a Antonio Saura, José Guerrero, Gerardo Rueda y Fernando Zóbel. Es de las pocas mujeres pintoras del panorama artístico español del siglo XX que consiguió atraer la atención de la escena internacional y las galerías de Europa en la década de los 80. Sus enormes lienzos sorprendieron al público y a la crítica hace más de cuarenta años por la autenticidad, personalidad, originalidad e independencia que mostraban respecto a otros estilos artísticos de la época. Gracias a estas características, Carmen Álvarez-Coto fue una de las representantes del expresionismo abstracto en España. En su obra se evidencian muchas cuestiones que los abstractos de la vanguardia más clásica ya patentaron, como el color, el trazo y la acción. En sus cuadros se advierte una cierta atemporalidad representada por los invariantes de la tradición pictórica española que trascienden la abstracción.
A pesar del éxito y del reconocimiento internacional de Carmen Álvarez-Coto durante los años 80, la artista tomó la decisión de apartarse de los circuitos del arte, para dedicarse por entero a su creación artística.
Carmen Álvarez-Coto
Nacida en Madrid, es Licenciada en Bellas Artes y Catedrática de Dibujo. Su carrera, que se inicia en los 70 en Cuenca, donde se une al grupo de artistas que crea el Museo de Arte Abstracto, ha abarcado una amplia trayectoria de exposiciones en salas tanto nacionales como internacionales .
En los años 80 experimentó un gran desarrollo, con importantes exposiciones a lo largo de todo el país, destacando las tres exposiciones desarrolladas en la Fundación Joan Miró en Barcelona, o en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid; Además de la múltiples ferias en las que se mostró su obra, como la participación con la galería Fúcares y la galería Estampa en ARCO’85 o con la galería Gamarra y Garrigues en ARCO’86.
En la década de los 90 se exhibe su obra desde un punto de vista más internacional. Diversas galerías europeas se muestran interesadas en Carmen Álvarez-Coto, destacando ciudades como Toulouse, Ámsterdam, Niza, Nápoles, Viena o París. Los críticos de arte de esa época destacaron la fuerza y la creatividad de su obra.
La disposición y dedicación que exige el mantenerse en el mercado, con los contactos con las galerías, los marchantes, las relaciones públicas, le hacen tomar una decisión drástica que es apartarse de los circuitos del arte y dedicar su tiempo y su energía a su obra.
Se traslada a vivir a un pequeño pueblo de Cabo de Gata en Almería y se dedica a pintar en soledad. Durante los últimos 30 años desarrolla una obra potente, íntimamente ligada a la Naturaleza, sobre todo a ese mar Mediterráneo que le rodea y en el que se sumerge dotando a su pintura de un significado emocional y vibrante.
El Real Monasterio de Santa María de El Paular
En los últimos años se ha conseguido la consolidación del Monasterio de Santa María de El Paular, en cuanto Monumento Nacional, como espacio cultural de referencia en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, la Comunidad Benedictina, El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Comunidad de Madrid.
La labor de conservación y restauración acaecida en los últimos años suma riqueza artística y arquitectónica al monumento, al tiempo que lo ha dotado de mayor accesibilidad, lo que está permitiendo ampliar las opciones para los visitantes, cumpliendo, por tanto, su finalidad de utilidad pública que deriva de la importancia que este bien posee como testimonio histórico; esto es, como objeto de la estima y el disfrute comunitarios de un legado esencial de la historia española.
Fechas: 25 de junio 2022 -23 de junio 2023
Horario apertura al público: Miércoles a domingo (cerrado lunes y martes). De 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h
Precio de entrada:
5€ Libre: Visita auto-guiada ( Exposición V. Carducho + exposición temporal C. Álvarez-Coto)
7€ Combinada Visita guiada Zona monástica + visita libre exposición V. Carducho + exposición temporal C. Álvarez-Coto
Díptico «Sueño de la razón» (250x200cm), Carmen Álvarez-Coto
«Infinito» (110×105), Carmen Álvarez-Coto