A mediados de la década de los cincuenta surge en Inglaterra el pop art como una nueva corriente artística frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista. Pronto arraiga en los Estados Unidos, en plena expansión económica tras la guerra, donde alcanza su mayor proyección. El pop art refleja la sociedad americana de los años sesenta, aquella en la que el consumo desbordante y los medios de comunicación de masas asumen un rol protagonista. En tal contexto, el pop art es capaz de elevar todo objeto de la vida cotidiana a la categoría de arte.

Los artistas pop se apropian de las técnicas plásticas propias de los medios de comunicación masivos: el cómic, la fotografía y sus variadas posibilidades, o el cartel publicitario. Además, la serigrafía se convierte en uno de los procedimientos más empleados entre estos artistas, tanto porque les posibilita trabajar de una forma más rápida, como porque les permite producir un gran número de obras. Este hecho, el trabajo por repetición, cuestionará radicalmente el concepto de obra única.

A través del recorrido propuesto por Lola Durán Úcar, comisaria de la exposición, el visitante podrá descubrir la esencia del pop art gracias a cuatro de sus protagonistas: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

ANDY WARHOL (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987) es uno de los máximos exponentes del pop art. Su trayectoria muestra un constante interés por la cultura popular y por su difusión. Su obra refleja esa capacidad de transformar la realidad cotidiana y sublimarla hasta la categoría de objeto artístico -como sucede en sus obras que representan las Sopas Campbell-, dotándola de valores y significados estéticos y poéticos hasta entonces desconocidos. Su trabajo y su talento transgresor le reportaron grandes éxitos profesionales y le convirtieron en un mito.

La exposición THE POP ART CULTURE cuenta, entre otros trabajos, con Electric Chair (1971), su particular alegato contra la pena de muerte; Marilyn (arriba en la imagen), obra que realiza después de la repentina muerte de la actriz tomando como referencia la fotografía publicitaria realizada por Frank Powolny en 1953 para promocionar la película Niágara; sus famosas reproducciones de las sopas Campbell, con las que alcanza su máxima pureza como artista conceptual, supera a los expertos tradicionales y conquista al gran público; y la serie Flash November 22 en la que aparecen retratados tanto John F. Kennedy como Lee Harvey Oswald, su presunto asesino.

ROY LICHTENSTEIN (Nueva York, 1923-1997) es una de las figuras centrales del pop art americano, creador de un estilo radicalmente nuevo y propio procedente de la cultura del cómic. En febrero 1962, tras el inicio de su colaboración con el marchante Leo Castelli, Lichtenstein comienza a trabajar en los dos temas que le hicieron famoso: la guerra y el amor. Las dramáticas historia de los cómics de la época serán su fuente de inspiración y de ellas extraerá escenas de apuestos jóvenes y mujeres llorosas (arriba en la imagen), plagadas de clichés sobre los roles de género, tan habituales en el cine de la época. En THE POP ART CULTURE se puede ver As I opened fire, de 1964. Esta serie de tres serigrafías muestra las partes de un avión junto con la onomatopeya Brat o Bratatata.

En 1966 Lichtenstein recibe el encargo de diseñar un cartel para el Lincoln Center de New York. Es entonces cuando vuelve a sus orígenes, a su infancia en Nueva York, que coincide con el auge del movimiento Art Decó. Fascinado por la ornamentación modernista y por los sistemas de producción en masa, comienza una serie de trabajos que titula Modern series. En esta etapa realiza numerosos carteles para eventos relacionados con la cultura, algunos de ellos presentes en THE POP ART CULTURE.

KEITH HARING (Reading, Pennsylvania, 1958 – Nueva York, 1990) fue uno de los artistas más influyentes de la cultura pop norteamericana de los años ochenta; al mismo tiempo que desarrolló una importante labor como activista social.

La relación con otros artistas pop también influyó en él de manera notable, como su amistad con Andy Warhol, con el que compartía admiración por Walt Disney. De esta manera creó su reconocido personaje Andy Mouse (1986), que se presenta en esta exposición, mezcla entre Andy Warhol y Mickey Mouse (imagen 1).

Haring tuvo un enorme éxito comercial, puesto que sus trabajos estaban estrechamente relacionados con la cultura popular, la moda o la música. Participó en diversas campañas publicitarias como la dedicada a Lucky Strike, en 1987, cuyas obra representan sus figuras clásicas junto a paquetes de cigarrillos de la marca (arriba en la imagen).

En 1988 Keith Haring es diagnosticado de SIDA y su vida se trunca. Es entonces cuando, tras este duro golpe, comienza su serie Apocalypse (imagen 2), presente en THE POP ART CULTURE, en colaboración con el escritor William Burroughs, que con sus textos aporta una visión catastrofista al tiempo que esperanzadora de la realidad. La mezcla de las provocativas imágenes de Haring con la poesía de Burroughs amplifica la conciencia sobre esta enfermedad. Ambos crean una visión del SIDA como antecedente del fin del mundo.

La sección dedicada a Haring se complementa con una sesión fotográfica histórica realizada por el español Javier Porto, asistente de Robert Mapplethorpe (arriba en la imagen). Era el 28 de julio de 1984 y Mapplethorpe fue llamado por Andy Warhol para realizar unas fotos para Interview. La protagonista era Grace Jones, indiscutible icono gay de la época y número 1 de las listas de Billborad, cuyo cuerpo de ébano serviría de lienzo a Keith Haring. Ese día era el cumpleaños de Javier Porto y Mapplethorpe le regaló la posibilidad de poder inmortalizar el making of de la sesión.

ROBERT RAUSCHENBERG (Port Arthur, Texas, 1925 – Florida, 2008) es otro de los grandes exponentes del pop art americano cuya personalidad destaca por su espíritu crítico y su afán de experimentación. Como otros de sus colegas, además de su trabajo artístico, realiza una importante labor en relación con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En THE POP ART CULTURE se podrá disfrutar de Pelican, una proyección en la que se captura su coreografía resultado de colaboraciones anteriores con el músico John Cage y la coreógrafa Merce Cunningham. En ella aparece el propio artista, junto a otros intérpretes, bailando con patines y con paracaídas. También se podrá ver el tríptico Autobiography (1968), en el que Rauschenberg hace una crónica de su vida a través imágenes y palabras (arriba en la imagen).

DIRECCIÓN
CentroCentro
Plaza de Cibeles, 1. Madrid

HORARIOS
De lunes a domingos, de 10:00 a 20:00

ENTRADAS
Venta en taquilla y en la web thepopartculture.com

PRECIOS
10 € Entrada general | 9 € Reducida

INSTAGRAM
@thepopartculture
#ThePopArtCulture

Logopress - Editor

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

1 día hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

2 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

2 días hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

2 días hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

4 días hace