Francisco Alcoba gana, con la obra Sit Tibi Terra Levi, el XXVI certamen literario internacional ‘Ciudad de Getafe’ de novela negra, premio dotado con 10.000 euros y organizado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. Aspiraban al galardón más de 223 novelas.
El jurado estuvo presidido por Lorenzo Silva, y de él formaron parte Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro; Gervasio de Posadas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Esperanza Moreno, editora de EDAF; y el escritor Marcelo Luján. Además, asistieron la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal de Cultura, Luis Domínguez.
El jurado destacó que la novela ganadora “se recrea en el relato clásico policial basado en el asesino en serie, sin dejar de hacer suyos los miedos y temores de nuestro tiempo. Tirando de los hilos adecuados, el autor sabe enredarnos en la madeja de una investigación llena de aparentes contradicciones, cada vez más turbia, que despierta fantasmas del pasado y amenaza con llevarse todo por delante. Nos introduce en un juego de tensiones, con la maternidad siempre de fondo, que lleva implícito una denuncia de nuestra sociedad competitiva, individualista y tecnologizada. Nos amenaza con nuestros propios miedos, miedo al fracaso y, sobre todo, al peso de la culpa, a no llegar a tiempo para estar donde tienes que estar y proteger a quien debes”.
Alcoba se une así a la nómina de escritores de reconocido prestigio que han ganado este consolidado galardón, entre ellos, Raúl Ariza, Marcelo Luján, Alexis Ravelo, Solange Camaüer, Martín Doria, Mercedes Rodrigo y José María Espinar.
La obra
La Inspectora Gema Moral sobrevive exprimiendo las rentas de su vida: su familia, que fue su refugio, se encuentra bajo asedio; su jefe, que la consideraba brillante, solo le confía papeleo; su casa, comprada en la cima de la burbuja, se ha convertido en una carga. Se mantiene a flote hasta que un caso imposible amenaza con terminar con su carrera: un muerto que no debería estarlo y un error impensable desordenan la realidad, y familias que atravesaron el infierno vuelven a encontrarse a sus puertas. Mientras su vida se cae a pedazos tendrá que decidir qué es lo más importante para ella y qué está dispuesta a arriesgar para protegerlo. Una novela sobre la derrota y la soledad, sobre el horror y la determinación de seguir adelante.
Sit Tibi Terra Levi estará disponible en librerías a partir del próximo mes de octubre.
El autor
Francisco Alcoba González (León, 1970) es licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y en Ciencias Económicas, trabaja en una multinacional en Madrid. Empezó a escribir a partir de los cuentos que inventaba para sus hijas, cuando eran pequeñas. Ha realizado varios cursos en Escuela de Escritores y Fuentetaja, ambos en Madrid.
Alcoba ha escrito dos novelas antes de Sit Tibi Terra Levi (Que te sea leve en la tierra), siendo esta su primera aproximación al género policiaco. Está casado, tiene tres hijas y vive en Madrid.
Getafe Negro 2022
El premio se entregará dentro del festival literario de novela policiaca Getafe Negro 2022, que tendrá lugar del 24 al 30 de octubre. Al igual que los premios José Luis Sampedro y el de microrrelatos.
Esta edición de 2022 recupera la tradición de contar con un país invitado. «Será Polonia, al que nos acercaremos desde un plano literario y sociocultural marcado, como no podría ser de otra forma, por la sensibilidad y solidaridad ante el actual contexto de guerra ucraniana», señala Maica Rivera, directora del Festival. Además, se hará hincapié en el fomento de la lectura del género negro, especialmente en relación al mundo del cine; y, recuperando y ampliando la red de librerías de Madrid vinculadas al Festival, se convocarán actividades en Estudio en Escarlata, Taiga y Burma.
Como en ediciones anteriores, no solo habrá encuentros literarios, las calles de la ciudad se llenarán de música, teatro, cine o pintura, buscando siempre la participación del público en general, y de los vecinos y vecinas de Getafe en particular. Desde la semana del 17 de octubre, ya habrá actividades programadas relacionadas con el festival.
La sede principal de los encuentros seguirá siendo el Espacio Mercado, frente al Ayuntamiento, aunque también habrá actividades en la universidad Carlos III, las bibliotecas públicas, y otras entidades públicas y privadas.