La segunda parte de la retrospectiva dedicada al cine de Gonzalo García-Pelayo comienza este viernes y lleva por título El año de las 10+1 películas. Resalta por ser uno de los proyectos más ambiciosos del cine contemporáneo actual.

También destaca el ciclo Cámara Kafka. Cine y salud mental, la retrospectiva integral dedicada a Peter Watkins, realizada junto a Filmoteca española, el lanzamiento internacional de las Residencias Joaquim Jordà y la participación del Museo el 6 de octubre en el Día del cine español con una obra pionera y radical de su colección de cine experimental.

El Museo Reina Sofía presenta una completa programación de cine este otoño. La selección incluye retrospectivas, ciclos de tesis, proyectos especiales y proyecciones únicas con presentaciones y coloquios con los cineastas y artistas. Esta programación de acceso gratuito tendrá lugar en el Auditorio Sabatini, que cerrará en diciembre para ser sometido a una profunda adaptación y renovación a sala de proyección, completando así la apuesta del Museo Reina Sofía por el cine en una concepción transversal e inclusiva de las prácticas artísticas de nuestro tiempo, que cuestiona la jerarquía de las artes visuales tradicionales.

Los ciclos y proyecciones se completan con un programa de estancias para cineastas y artistas, las residencias Joaquim Jordà, concebido junto a dos festivales internacionales, FIDMarsella y Doclisboa, que permitirá al galardonado/a materializar un nuevo trabajo desde la concepción hasta la producción.

La temporada comienza este viernes 9 de septiembre con El año de las 10+1 películas. El cine de Gonzalo García-Pelayo, segunda parte y cierre de la retrospectiva dedicada al trabajo audiovisual de este autor de culto, productor musical, apoderado taurino, jugador profesional y especulador financiero. Será el estreno a nivel internacional de uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos del cine contemporáneo: la realización de once largometrajes en doce meses, que ha llevado a cabo el director entre 2021 y 2022.

Películas que versan sobre la geografía emocional de los lugares, el cine dentro del cine, la música como elemento argumental y el sexo como fuerza torrencial desestabilizadora. En ese sentido, dos de ellas han sido catalogadas como cine X (Así se rodó Carne quebrada y Tu coño) y por tanto carecerán de distribución en salas y festivales. Todas las sesiones contarán con presentación y coloquio de Gonzalo García-Pelayo, así como del equipo de las películas.

Más información…

Logopress - Editor

Entradas recientes

Mónica Carabias Álvaro nombrada directora del Centro Nacional de Fotografía

El Ministerio de Cultura ha anunciado el nombramiento de Mónica Carabias Álvaro como directora del…

1 día hace

Marta Hernangómez Vázquez, directora del Archivo Histórico de los Movimientos Sociales

El Ministerio de Cultura ha anunciado el nombramiento de Marta Hernangómez Vázquez como directora del…

1 día hace

Cultura y la Generalitat celebrarán el centenario de Pere Portabella

El Ministerio de Cultura y la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya trabajarán…

1 día hace

Nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho entrega de la nueva sede del Archivo…

2 días hace

La Residencia de Estudiantes y Casa Sindical, Bienes de Interés Cultural

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC)…

2 días hace

Cuatro jóvenes chef rurales reivindican su trabajo y explican su éxito

Cuatro cocineros jóvenes, con restaurantes de estrella Michelin que han cautivado al cliente, cuentan sus…

3 días hace