La pintora Amalia Avia regresa a Madrid con una exposición que se inaugura el viernes 23 de septiembre en la Sala Alcalá 31. Las imágenes de puertas y fachadas de sus edificios nos recuerdan cómo fue aquel Madrid que la artista observaba, fotografiaba y pintaba.
La última vez que se vio una gran retrospectiva de su obra fue en 1997, cuando la artista aún vivía. Ahora, El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia reúne 113 piezas y revisa la obra de la pintora desde un punto de vista actual sin conformarse con la etiqueta de Amalia Avia como pintora realista.
Para ello, la comisaria Estrella de Diego busca otras perspectivas que delinean el uso de la fotografía en su obra. “Son fotos que jamás presentan literalidad alguna; un punto de partida para captar, después, a través de los cuadros, las atmósferas en la cuales es maestra: extraordinarios tiempos detenidos”, apunta Estrella de Diego.
Amalia Avia trabajó en series y tejió, en palabras de la comisaria, unas puestas en escena que hablan del archivo, “recorrido de una urbanista por el tiempo, una coleccionista de extinciones que camufla bajo la apariencia del realismo cierto coleccionismo meticuloso”. Al final, Avia no retrataba lugares, objetos o paseantes sino que los archivaba para la memoria.
El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia
Lugar: Sala de Exposiciones Alcalá 31
C/ Alcalá, 31, Madrid