Alfonso XIII recibiendo un ramo de flores de manos de una niña. Archivo Gregorio Marañón - FOM

La prórroga coincide con la publicación de un catálogo que recoge las fotografías de un viaje que marcó historia, junto a un texto de la comisaria Cristina Ruiz y otro del experto Juan Miguel Sánchez Vigil. La muestra reúne más de 30 fotografías, publicaciones y materiales audiovisuales que documentan el recorrido que el monarca y su comitiva realizaron hace cien años. Las imágenes de José Demaría Vázquez, ‘Campúa’, contribuyeron a cambiar el rumbo de la comarca hurdana, que en 1922 atravesaba una situación de extrema pobreza.

Gracias a la gran acogida por parte del público, la exposición MIRAR LAS HURDES. El viaje de Alfonso XIII a través de la cámara de Campúa, podrá verse durante un mes más en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, hasta el próximo 15 de octubre. La muestra, que recoge las fotografías realizadas por José Demaría Vázquez ‘Campúa’ —el único reportero gráfico que formó parte de la comitiva en el viaje del monarca a la comarca hurdana en junio de 1922—, ha sido comisariada por la periodista y biznieta del fotógrafo Cristina Ruiz Fernández.

La prórroga coincide con la edición por parte de la Junta de Extremadura de un catálogo que amplía la selección de imágenes y permite una mirada reflexiva hacia el viaje y su iconografía. Diseñado por Natalia Troitiño (N2-NT Estudio), con la colaboración de Museoteca, el volumen recoge un texto del catedrático de documentación fotográfica Juan Miguel Sánchez Vigil, así como un texto de la comisaria de la muestra y otro de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo.

El núcleo de la exposición se compone de 34 fotografías que han sido restauradas digitalmente con motivo del centenario. «Se trata de fotos que no fueron pensadas para contemplarse —como las vemos ahora, como nunca antes— reproducidas en papel fotográfico de alta calidad», señala la comisaria, «sino que se concibieron para ser publicadas en las páginas de la prensa y tener una gran difusión».

La muestra ofrece la perspectiva del fotógrafo sobre los momentos vividos por la comitiva real y ciertos detalles curiosos y desconocidos para el público en general. A estas fotografías del archivo familiar se unen algunas otras cedidas recientemente por la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y el Archivo General de Palacio, que completan el relato.

Una de las novedades que aporta la exposición es una colección de imágenes estereoscópicas que proceden precisamente del archivo del Palacio Real y que probablemente ‘Campúa’ realizó como encargo personal para el rey. Fueron placas hechas para verse en tres dimensiones, con un visor especial, y que muestran una cara más desconocida del viaje: la población con trajes típicos, las caballerías, el recibimiento de las autoridades…

En conjunto, se trata de imágenes realizadas por ‘Campúa’ con tan sólo 21 años y que se convirtieron en las fotografías más representativas de su carrera. Para el fotógrafo, este viaje supuso un momento fundacional en su trayectoria al ser elegido por sorteo entre los reporteros, con el compromiso de entregar las fotografías a toda la prensa gráfica de la época. En algunas de las fotos se ven encuadres que luego repetiría cuando acompañó a Niceto Alcalá Zamora durante sus viajes por España o incluso, más tarde, como fotógrafo de Franco: vistas cenitales de la comitiva, el balcón desde un lateral, retratos de la gente recibiendo al monarca. Una forma de hacer periodismo gráfico que perduraría en el tiempo.

Las instantáneas se publicaron en revistas como Nuevo Mundo, Mundo Gráfico o La Esfera y fueron un revulsivo para la opinión pública española al tomar conciencia de la enorme pobreza que se vivía en Las Hurdes en esa época.

Además, en el marco de la exposición se proyecta la versión completa del vídeo documental original que Armando Pou realizó en 1922 titulado Las Hurdes, país de leyenda. El viaje de S.M. el Rey Don Alfonso XIII. Su proyección ha sido posible gracias a la digitalización de alta calidad realizada en 2015 por la Filmoteca de Extremadura a partir de los materiales fotoquímicos originales. Un documental de gran interés y complementario al material gráfico de la exposición, ya que añade información y detalles sobre la propia visita, sobre cómo fue la recepción de ese hecho y cómo la información se transmitió al resto del país.

La exposición se completa con material de hemeroteca y objetos procedentes del legado familiar de ‘Campúa’. «Mostrar este legado, que es memoria colectiva, es una gran oportunidad», recalca Cristina Ruiz Fernández. «Hoy en día estamos saturados de imágenes, una persona puede ver cientos de miles de fotos al día, pero hace cien años no era así y poder ver una fotografía era un hecho muy excepcional, por eso estas imágenes de Las Hurdes captadas por ‘Campúa’ tuvieron un impacto social enorme, incluso a nivel internacional».