Soledad Álvarez, ganadora del Premio Casa de América de Poesía Americana

Después de tanto arder, de la autora dominicana Soledad Álvarez, es la obra ganadora del XXII Premio Casa de América de Poesía Americana. El fallo ha sido anunciado hoy 4 de octubre por el jurado reunido en nuestra institución, quien ha considerado que dicha obra es «una poderosa indagación, entre irónica y melancólica, del paso del tiempo, capaz de usar la intimidad como un espacio propio desde el que observar nuestro mundo asolado por guerras y pandemias y de reflexionar sobre el feminismo, la familia o las servidumbres de la pareja».

El jurado calificador ha estado integrado por Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América; Ángela García, ganadora del premio en 2021; Benjamín Prado, escritor y poeta; Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos y Jesús García Sánchez, de la Editorial Visor Libros. Anna María Rodríguez Arias, especialista en literatura de Casa de América, ha actuado como secretaria.

El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, está dotado con 5.000€ e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

La poeta ganadora

Soledad Álvarez (Santo Domingo, 1950) es poeta y ensayista. Es graduada en Filología por la Universidad de La Habana. Durante su estadía en Cuba trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de Casa de las Américas. A su regreso a Santo Domingo fue subdirectora del suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy.

Premio Nacional de Literatura 2022. En 1980 obtuvo el Premio Siboney de Ensayo con el libro La magna patria de Pedro Henríquez Ureña. Como poeta ha publicado los libros Vuelo Posible (1994), Las estaciones íntimas, Premio Nacional de Poesía 2006 y Autobiografía en el agua, Premio Nacional de Poesía 2016.

Como ensayista ha publicado Complicidades. Ensayos y comentarios sobre literatura dominicana (1998), De primera intención. Ensayos y comentarios sobre literatura (2009) y República Dominicana. Paisaje. Cultura (2013). En colaboración, El siglo XX dominicano. Economía, política, pensamiento y literatura (Codetel, 1999) y Cultura y sociedad en la República Dominicana (El Siglo, 2000). Como antóloga ha publicado los libros La ciudad en nosotros (2008) y Santo Domingo. Visiones de la ciudad (2010). En el año 2015 le fue otorgado el Premio Caonabo.

Manuscritos recibidos en esta edición

En esta edición se han recibido 573 manuscritos de 24 países diferentes: el 22% de ellos de Argentina, el 15% de Colombia y el 9% de México; seguidos de Perú, Chile, Cuba y España, que representan cada uno un volumen del 6%.

La cantidad de los trabajos presentados hace que convivan poemarios de una alta escritura con otros de cierto tono adolescente y epigonal. Se manifiesta también una poesía que año tras año indaga en el lenguaje de este nuevo siglo. Asimismo, por segundo año consecutivo toma una importante fuerza lo femenino, de la posición de la mujer en el mundo de los afectos y de nuestra historia.

Esta convocatoria ha marcado un importante cambio de rumbo en cuanto a la línea estética. Hasta ahora habían coexistido una línea más abstracta y de pensamiento con otra más minoritaria de reflexión sobre las circunstancias históricas y míticas de América. En esta edición prácticamente desaparecen ambas líneas, dejando paso a una poesía de apariencia sencilla, de contemplación de lo experiencial y la cotidianidad.

El Premio Casa de América de Poesía Americana ha sido otorgado a las siguientes obras:

2001. Breve historia de la música. Eduardo Chirinos (Perú).
2002. La vista. Claudia Masín (Argentina).
2003. Colección privada. Ramón Cote (Colombia).
2004. Mordiendo el frío. Edwin Madrid (Ecuador).
2005. Viernes en Jerusalén. Marco Antonio Campos (México).
2006. En un abrir y cerrar de ojos. Óscar Hahn (Chile).
2007. Papeles de Harek Ayun. Omar Lara (Chile).
2008. Palma real. Jorge Boccanera (Argentina).
2009. Biblia de pobres. Juan Manuel Roca (Colombia).
2010. El rumbo de los días. Waldo Leyva (Cuba).
2011. Explicaciones no pedidas. Piedad Bonnett (Colombia).
2012. Lenguaje del mar. José Mármol (República Dominicana).
2013. Cuando todo calla. Hugo Mujica (Argentina).
2014. Parranda. Rafael Courtoisie (Uruguay).
2015. Las musas se han ido de copas. Nilton Santiago (Perú).
2016. Medianoche del mundo. Jorge Galán (El Salvador).
2017. Lo que hace el tiempo. Yolanda Pantin (Venezuela).
2018. Los primeros indicios. Franco Bordino (Argentina).
2019. La aguja en el pajar. Carmen Boullosa (México).
2020. Los cisnes negros. Rolando Kattan (Honduras).
2021. Se arrodillan para beber. Ángela García (Colombia).

Logopress - Editor

Entradas recientes

La Vela de Laura de Miguel

La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…

1 día hace

MBFWMadrid 2025

MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…

1 día hace

Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY

Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…

1 día hace

Una lona de Miguel Ángel Tornero cubrirá el Palacio de Cristal

La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…

5 días hace

El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid bate récords

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…

1 semana hace

FITUR 2025 reivindica el papel transformador del sector turístico

FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…

1 semana hace