Desde que el pasado miércoles 19 dio comienzo la 74 edición de la Feria del Libro de Fráncfort España ha desplegado desplegado su Creatividad Desbordante a lo largo y ancho de la ciudad alemana. España, Invitado de Honor, ha llevado a cabo una completa y diversa Programa literario y cultural durante estas jornadas. Estos son algunos de los actos más destacados
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, debatieron sobre el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. Una oportunidad que, sin duda, consideran única para aprovechar el potencial del español como factor de crecimiento económico en la era digital en numerosas áreas como la ciencia, la tecnología y la cultura.
Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Gobierno de España, fue la encargada de moderar el encuentro donde se llegó a la conclusión de que la IA y la digitalización ofrecen grandes posibilidades al español, una lengua que hablan casi 600 millones de personas. Una coyuntura que, como se puso de manifiesto, el gobierno de España quiere aprovechar destinando recursos para apoyar numerosos proyectos transformadores en el ámbito digital.
Poética de la memoria
Los escritores Fernando Aramburu, Vicente Molina Foix y Vicente Valero dialogaron sobre la memoria. Esa función del cerebro que tiene sus propias reglas y una melodía que también le es propia y con la que crea su relato particular, entre la revisión del pasado y el cuestionamiento del presente.
La invención de los libros
María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, fue la encargada de moderar la mesa donde participaron las escritoras Irene Vallejo y Marta Sanz. Parafraseando al editor Roberto Calasso, el libro es el resultado de “nuestro repertorio de gestos” y por esa razón el libro es único, elemental e insustituible. Desde Gutenberg, el recorrido de nuestros gestos para la lectura sigue encontrando su mejor ámbito de expresión en este objetivo de conocimiento, de la memoria y de nuestras ideas de mundos posibles.
La historia en la novela
Sobre el escenario Turquesa Julia Navarro y Santiago Posteguillo, que en sus novelas se han ocupado de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, así como del nacimiento y la caída de los grandes imperios, entre otros muchos acontecimientos, dialogan con la periodista Ana Gázquez como moderadora, sobre cómo el encuentro entre historia y ficción se ha convertido en una de las fórmulas literarias más atractivas de todos los tiempos.
Novela gráfica e ilustrada
Las ilustradoras y novelistas gráficas María Hesse y Nuria Tamarit conversaron con la crítica e investigadora Elisa McCausland, especializada en el análisis de la cultura popular desde la perspectiva de género, sobre las intersecciones entre imagen y palabra en la tradición de la novela ilustrada en España, y su relación con el cómic y su vertiente autoral más reciente, la novela gráfica.
Entrevistas en directo
Durante estas jornadas, dentro del Pabellón de España, cuatro de nuestros autores contemporáneos más relevantes —Rosa Montero, Bernardo Atxaga, Enrique Vila-Matas y Arturo Pérez-Reverte— fueron entrevistados en directo.
Homenajes
También hubo tiempo para realizar un rendido homenaje a algunos de los personajes más importantes del mundo editorial que nos dejaron recientemente y que tenían una especialísima vinculación con la Feria de Fráncfort y con Alemania: Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón, Carmen Balcells y Javier Marías, entre otros.
Actuaciones musicales
Sílvia Pérez Cruz (Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022) fue la encargada de actuar en la ceremonia de apertura del día 18 de octubre. La compositora, además de cantante, habla el lenguaje de la música desde que tiene uso de razón: creció entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, se educó en el clásico y el jazz. Contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta de una forma que solo es suya e hizo estremecer a los presentes interpretando un poema de Ana María Moix.
El compositor e intérprete alicantino Fraskito, se subió al escenario del Pabellón de España el día 19, con su Tierra y Sangre, Homenaje a Miguel Hernández, para rendir homenaje al poeta también alicantino. Tras pasar varios años adentrándose en la obra de Miguel Hernández, ha sabido poner banda sonora a su historia, a través de su guitarra y su voz. Interpretó doce temas con los que logró transmitir el mensaje de la poesía hernandiana, además de su código musical único y personal. Recorrió poemas tan conocidos como Elegía a Ramón Sijé, Nanas de la Cebolla, Vientos del pueblo o Lunas.
El jueves fue la compositora y cantante Sheila Blanco quien se subió al escenario para prestar su voz a la poesía: Cantando a las poetas del 27. Acompañada únicamente por un piano, interpretó los versos de Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu. Una actuación que nos permitió ahondar en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena, el remordimiento…
Javier Díez-Ena sorprendió a los visitantes del Pabellón de España con sus composiciones basadas en el theremin. El instrumento electrónico más antiguo que ha llegado hasta nuestros días y el único que se toca sin tocar. Además de sus propias composiciones, en este concierto especial para la Feria de Fráncfort, también homenajeó diversas piezas referenciales dentro de la música española, el jazz o la clásica. Transitó por las nuevas vías de expresión que ha encontrado para este centenario aparato creando música propia con una premisa diferencial: casi todo lo que suena está creado por el theremin que adopta múltiples roles como generador de ritmos, texturas, armonías y por supuesto melodías. Todos los presentes realizaron un auténtico viaje musical gracias al músico y periodista zaragozano.
Finalmente actuó el grupo Ttukunak. Sus componentes, Maika y Sara Gómez, llevan la txalaparta, instrumento tradicional vasco, a una dimensión y lenguaje únicos a través de la simbiosis de los tres elementos que la componen: madera, hierro y piedra. Su percusión se apropió del espacio creando un nuevo lugar sonoro y generando una interacción armónica en la magnitud espacio temporal del sonido. Durante su actuación crearon un círculo muy íntimo en torno a la propia experiencia vital que apeló directamente a la emoción de quien las escuchaba.
Las actuaciones musicales, dentro del programa cultural organizado por Acción Cultural Española, se produjeron también fuera del recinto de la Feria del Libro de Fráncfort. Así, el Mousonturm, acogió el día 20 la actuación del Niño de Elche con La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas. Las prácticas con el flamenco que ha emprendido el músico y cantaor en los últimos años y su relación con la música electrónica y la electroacústica no se pueden entender sin la influencia de José Val del Omar, unos de los cineastas y artistas sonoros más característicos y determinantes del siglo XX.