La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha entregado el Guest Scroll (pergamino del Invitado de Honor) a Katja Stergar, directora designada de la Agencia Eslovena del Libro (JAK)
En una emotiva ceremonia, celebrada en la última jornada de la Feria del Libro de Fráncfort, en el Festhalle de la ciudad alemana, España ha entregado el testigo a Eslovenia que, bajo el lema Panales de palabras, será Invitado de Honor 2023. El escritor gallego, Manuel Rivas, y el esloveno Drago Jančar, entre otros, participaron en la ceremonia de traspaso. A lo largo de cinco días, el sector editorial español ha tenido la oportunidad de mostrar al mundo su Creatividad Desbordante. Un ecosistema del libro vitalista, plurilingüe y diverso, tanto por el tamaño de sus empresas como por la variedad de temáticas que editan.
Cerca de 180 autores, junto con editores, libreros y otros profesionales del sector han participado en el Pabellón de España que, en sus 2.000 m2, ha acogido 56 mesas organizadas por el proyecto España, Invitado de Honor.
Un espacio, bautizado como La teoría de las cerezas, homenaje a Carmen Martín Gaite, que ha propiciado también multitud de encuentros profesionales, conversaciones literarias y actuaciones musicales.
Ser Invitado de Honor ha sido un proyecto de Estado que ha cumplido su objetivo de dar a conocer la vitalidad, fortaleza y diversidad de la producción editorial española, tanto en castellano como en el resto de las lenguas del Estado.
La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha sido la encargada de entregar hoy el Guest Scroll (pergamino del Invitado de Honor) a Katja Stergar, directora designada de la Agencia Eslovena del Libro (JAK), ha ofrecido un balance positivo de la Feria: “La participación de España en la Feria del Libro de Fráncfort como Invitado de Honor nos ha permitido enseñar, un poco mejor, un país moderno, plural, con una democracia madura y un compromiso con los valores cívicos, innovador y creativo, y una literatura de calidad y diversa que busca nuevos lectores en todo el mundo”.
El proyecto España, Invitado de Honor, comisariado por Elvira Marco, ha permitido al sector del libro abrirse paso en nuevos mercados. Desde 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) han invertido un total de 800.000 euros cada año en traducciones, priorizando el mercado alemán. Se han publicado más de 450 nuevos títulos, 150 solo en Alemania a lo largo de 2022.
“Este traspaso a Eslovenia marca la profundización en los vínculos literarios, culturales e institucionales que seguiremos impulsando con el objetivo de fortalecer las traducciones y la presencia internacional de nuestra literatura y, con ello, generar mayores oportunidades para todo el ecosistema del libro”, ha añadido María José Gálvez.
Presencia institucionalSS.MM los Reyes, el presidente de la República Alemana, Frank-Walter Steinmeier; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Cultura de Alemania, Claudia Roth y el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres Mora, han sido algunas de las autoridades que han visitado el Pabellón de España en Fráncfort.
El proyecto España, Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022 está dirigido por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Libro y Fomento de la Lectura, junto a Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación del Gremio de Editores de España.