Este programa, comisariado por Montse Badia, forma parte del trabajo que el Museu Nacional desarrolla vinculado a la creación contemporánea. El primero de estos proyectos, Soy un objeto de tu fantasía, de Ro Caminal, se puede ver en la sala 48 del Museu Nacional y parte de la obra En presencia del señor (1891), de Francesc Masriera, para cuestionar la representación y la mirada como dispositivos coloniales.

Las incertezas del presente comportan la necesidad de repensarnos profundamente; los museos no son ajenos a estas urgencias y se abren a reflexionar sobre el papel de la sociedad. En este marco contextual y vital nace el programa Géiseres. Las cuatro artistas que participan en este programa investigan en el Museo a partir de su propio bagaje cultural y personal, reaccionan a los contenidos, se fijan en las historias que éste explica, en su discurso, en sus colecciones, en lo que se ve y lo que no se ve. A partir de aquí aparecen itinerarios transversales, formas y formatos inesperados y no predictivos.

Géiseres en el Museu Nacional d’Art de Catalunya:

Ro Caminal explora el mundo de la representación y trabaja en el espacio de intersección entre las artes visuales y la antropología. Inicia su investigación en la sala 48, dedicada a los “Orientalismos”, y se centra en una obra en concreto: En presencia del señor (1891) de Francesc Masriera. Esta obra le permite iniciar un proceso de cuestionamiento de la representación y la mirada como dispositivos coloniales.

Partiendo de la referencia del pensador Edward Said, que entendía el orientalismo como una forma de pensamiento binario que produce un conocimiento que opone Occidente / Oriente, Ro Caminal presenta una cartela que complementa y revisa el original y la frase “Soy un objeto de tu fantasía” que pone el acento en aspectos que permiten releer la obra a partir de claves críticas.

Cristina Lucas parte de un interés por temas como la sostenibilidad, la crisis climática y la limitación de los recursos naturales para trabajar con elementos minerales y naturales, presentes tanto en la naturaleza como en el cuerpo humano. La sobreexplotación de recursos naturales para la producción desmedida de objetos de consumo (especialmente vinculados a la tecnología) ha sido el punto de partida para acercarse al Museo.

Interesada en un elemento en concreto, el cobalto, que en el pasado se utilizaba para fabricar pigmentos y ahora es un recurso limitado al mismo tiempo que necesario en la producción de baterías eléctricas, el encuentro con el mural que Joan Miró realizó para IBM en 1978, actualmente instalado en la Sala de la Cúpula y en el que aparece el azul cobalto, ha sido el detonante para una conferencia performativa de la artista que tendrá lugar en el mes de diciembre de 2022.

En 2023 se mostrarán los trabajos de Raquel Friera, a partir de la idea de gobernanza en el Museo, y de Núria Güell, sobre las relaciones de poder que subyacen en los relatos canónicos.