El Museo Picasso Málaga ha celebrado el pasado viernes 25 de noviembre de 2022 la segunda de sus reuniones anuales del Patronato, cuyo orden del día ha contemplado, entre otros puntos, la aprobación del Plan de Actuación 2023 para llevar a cabo la programación expositiva y de actividades del próximo año, en el que la pinacoteca cumple 20 años y participa en el programa internacional ‘Celebración Picasso 1973-2023’.

El orden del día de la reunión ha incluido, entre otros puntos, la aprobación del Plan de Actuación para llevar a cabo la programación expositiva y de actividades del próximo año 2023, año en el que el Museo Picasso Málaga celebra su 20 Aniversario coincidiendo con los actos convocados por ‘Celebración Picasso 1973-2023’.

El Museo Picasso Málaga se une activamente a este evento internacional con dos exposiciones. Por una parte, la muestra Picasso: materia y cuerpo, comisariada por Carmen Giménez, que podrá visitarse desde el 9 de mayo al 10 de septiembre del próximo año; y, por otro, El eco de Picasso, comisariada por Eric Troncy, que se ofrecerá del 3 de octubre de 2023 al 24 de marzo de 2024. Al mismo tiempo, el recorrido «Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023» continuará ofreciendo en el Museo Picasso Málaga un recorrido temático y cronológico que dota a los visitantes de un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso.

El programa ‘Celebración Picasso 1973-2023’ está impulsado por la Comisión Nacional Española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso y el Museo Nacional Picasso-Paris, bajo la coordinación de la comisión binacional que reúne administraciones culturales y diplomáticas de España y Francia y con el apoyo de Telefónica, empresa colaborada del evento en España.

A modo de balance de 2022, destacar que tanto la Colección MPM como las exposiciones temporales inauguradas este año – El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso; Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos; Paula Rego; y Picasso visto por Otero— han recibido una buena respuesta por parte del público y gran repercusión en medios de comunicación tanto nacionales como Internacionales.

El Patronato de la pinacoteca se reúne dos veces al año para implantar las principales líneas de actuación del Museo Picasso Málaga y realizar un seguimiento de su actividad, de modo que se cumpla la finalidad de que la obra de Pablo Picasso sea conservada, exhibida, estudiada y difundida. La Fundación concibe el Museo Picasso Málaga como núcleo de proyección e impulso cultural y social, al que los ciudadanos acuden no sólo para el disfrute del patrimonio, sino también para ser partícipes de actividades didácticas y beneficiarios de servicios culturales.