La Fundación Casa de Alba muestra en una nueva exposición temporal la implicación del XVII duque de Alba en la difusión del descubrimiento arqueológico en nuestro país, como promotor de las cuatro conferencias que Carter dio en España en 1924 y 1928.
Una mirada multidisciplinar que acoge un centenar de piezas entre objetos personales, cartas, fotografías, esculturas, documentos y cuadros, en la nueva sala expositiva de Liria: el recién remodelado Gabinete del duque de Alba.
La visita a la exposición es libre y podrá combinarse con la visita a Palacio de Liria o bien de manera independiente. Es una visita que permitirá a los visitantes comprender la fascinación que despertó el importante acontecimiento arqueológico del que se cumple su primer centenario.
A partir de mañana, 1 de diciembre, el Palacio de Liria amplía su oferta cultural con una doble inauguración: por un lado, la residencia madrileña del duque de Alba amplía su espacio expositivo, abriendo las puertas de la sala del Gabinete del duque de Alba, y, por otro lado, presenta una nueva exposición temporal conmemorativa del centenario del descubrimiento arqueológico: “Alba y Carter: 100 años descubriendo a Tutankamón”.
El 4 de noviembre de 1922, Howard Carter desenterraba en el Valle de los Reyes, el primer peldaño de la tumba del célebre faraón egipcio, iniciando así lo que se consolidaría como uno de los grandes hitos de la arqueología.
El descubrimiento no tardó en convertirse en noticia internacional, motivo que llevó a Carter a celebrar conferencias mundiales sobre sus trabajos de excavación. Cuatro de ellas, en 1924 y 1928, se celebraron en Madrid, impulsadas por D. Jacobo Fitz-James, XVII duque de Alba y abuelo del actual duque de Alba.
D. Jacobo fue un conocido intelectual en su época, amante de la cultura y presidente del Comité hispano-inglés. Fue el responsable de que el arqueólogo británico viniese a España, alojándolo en su residencia de Madrid, el Palacio de Liria. Desde ese momento comenzaría una relación de amistad entre ambos, que se mantuvo durante el tiempo.
Hasta el 30 de abril de 2023, los amantes de esta leyenda histórica, podrán disfrutar de esta muestra temporal en el Palacio de Liria donde podrá no sólo conocer los grandes personajes involucrados: Tutankamón, Howard Carter o Lord Carnarvon, si no también entender el importante papel que desempeñó el Duque de Alba en la difusión del descubrimiento en España, la amistad con Howard Carter y la íntima relación de la Casa de Alba con Egipto desde la época de la Emperatriz Eugenia hasta la actualidad.
Un itinerario expositivo dividido en seis bloques temáticos; la figura de Tutankamón, Howard Carter, Lord Carnarvon y el descubrimiento de la tumba, El duque de Alba promotor de la arqueología española y la Cultura, Las dos conferencias de Howard Carter en Madrid:1924 y 1928, el duque de Alba y el Comité Hispano-Inglés, Alba y la fascinación de Egipto; con más de 100 piezas que incluyen documentos originales y objetos artísticos de la colección y archivo de Casa de Alba.
Las conferencias de Carter en Madrid
Howard Carter inició su andadura profesional en Egipto como dibujante hasta que fue nombrado inspector general de Monumentos del Alto Egipto en 1900, llevando a término notables labores en diversas tumbas de la necrópolis tebana.
En 1907 conoció a Lord Carnarvon, quién financió sus labores arqueológicas. Tras varias campañas fallidas, convencido de que aún quedaba una Tumba real en el Valle de los Reyes, el día 4 de noviembre de 1922 Carter localizó la tumba de Tutankamón.
Al importante hallazgo le siguieron años de trabajos para inventariar, restaurar y extraer los tesoros hallados. Tareas que el arqueólogo británico compaginó con conferencias y viajes por todo el mundo, entre las cuales incluyó Madrid en dos ocasiones para impartir cuatro conferencias sobre sus trabajos en la tumba del faraón Tutankamón.
Las conferencias, celebradas en 1924 y 1928, tuvieron gran éxito y repercusión, como reflejan los recortes de prensa de la época, algunos de los cuales pueden observarse en la exposición de Palacio de Liria.
El duque de Alba y la Cultura
El XVII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart (1878-1953), destacó como promotor y figura activa de numerosos proyectos culturales. Fue miembro de las tres Reales Academias y mostró gran entusiasmo por la Historia.
Como gran impulsor de la arqueología española, se interesó por los grandes proyectos del momento y su puesto de presidente del Comité Hispano-Inglés, fue fundamental para atraer a grandes figuras como Howard Carter a España.
Su afición por la Historia y hacia la cultura egipcia queda manifiesta a través de sus libros, cartas y fotografías, algunas de las cuales se destacan en la exposición.
Visitas exposición
La exposición temporal Alba y Carter: 100 años descubriendo a Tutankamón, convivirá con la visita regular al Palacio, teniendo lugar todos los días en diversos horarios hasta el 30 de abril del próximo año. Las visitas estarán disponibles en tres idiomas: castellano, inglés y francés.
Desde su apertura al público en septiembre de 2019, el Palacio de Liria se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Madrid, manteniéndose abierto al público desde abril de 2020 tras readaptarse a los nuevos protocolos sanitarios. La colección artística de Fundación Casa de Alba es una de las más importantes de Europa, incluyendo una destacada pinacoteca de más de 400 obras, además de tapices, artes decorativas y un importante fondo documental con más de 18.000 volúmenes.
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…