La Comunidad de Madrid arranca su programación escénica de 2023 con el estreno en la Sala Roja de los Teatros del Canal (hasta el 22 de enero) de Dido y Eneas, el nuevo montaje de la Compañía Blanca Li, William Christie y Les Arts Florissants, que se unen para presentar una versión decididamente contemporánea, pero con raíces tradicionales, de esta ópera coreográfica creada en 1688 por Henry Purcell.

Esta obra, que no se sabe si está inacabada o no, es sin duda la más conocida de todo el repertorio de Purcell, y durante años se ha representado en teatros de todo el mundo, generalmente en versiones de concierto. En esta ocasión, Blanca Li, en su doble condición de directora de escena y coreógrafa, ha concebido un espectáculo musical, coreográfico y plástico que funciona como un todo, fusionando, desdoblando y multiplicando a los intérpretes en un conjunto único y conmovedor, que funde lo escénico con lo musical y dancístico.

También en los Teatros del Canal, en la Sala Negra, la directora argentina Carolina Román presenta Amaeru (hasta el 22 de enero), una comedia dramática basada en un realismo mágico y futurista con tintes costumbristas. La obra es un ciclo de ida y vuelta, un viaje emocional en el que la importancia de dar y recibir cuidados va más allá del tiempo y del espacio. Sus personajes tejen un vínculo en el que hacen un viaje en el tiempo para vivir una experiencia atada por un secreto e incitar al espectador a reflexionar sobre sus propios vínculos.

Además, este centro continúa con el ciclo de conciertos de música electrónica y pop Canal electro Pop, en la sala de Cristal, con la actuación (viernes 20) del grupo madrileño Rayo, formado por Ágata Ahora (Las Odio, Agnes) como cantante y guitarrista, Tábata Pardo (Fuckaine) al bajo y coros, y María Frigo (Agnes) en la batería. Su estilo, siempre en proceso, podría definirse como post grunge, a base de bajos persistentes, guitarras disonantes, baterías poderosas, contrarrestadas por líneas melódicas de voz.

El Teatro de La Abadía estrena este fin de semana (hasta el 5 de febrero), Decadencia, del mago del humor negro Steven Berkoff, bajo la dirección de Paco Casablanc. Esta es obra un espejo que refleja lo que oculta nuestra sociedad y una radiografía que muestra las enfermedades morales que padece, a través de sus protagonistas, dos parejas, interpretadas por Maru Valdivieso y Paco Casablanc, formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades. Es una pieza cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar. A su vez, la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, tendrá sobre sus tablas la obre, Electra, bajo la dirección de Fernanda Orazi (hasta el 22 de enero).

La compañía granadina Títeres Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014, se presenta por primera vez en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (21 y 22 de enero) con Almavera, una obra donde títeres e intérpretes conviven con la música en vivo. Esta obra se pregunta sobre qué nos moviliza y apasiona. Se concibe como una oda a la superación de las dificultades, contra la apatía y el miedo a decidir, y una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo y celebración de la vida.

Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Lola Flores (1923-1995), Ana Contreras presenta en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial su espectáculo Lerele (sábado 21 de enero), la historia de una niña cuya vida se transforma cuando ve a Lola Flores en un programa de televisión durante el Fin de Año de 1982. Los deseos y anhelos de esa niña, envueltos por la magia y poderío de la artista jerezana, deciden su futuro como artista, y después las casualidades y la familia harán que los caminos de ambas se crucen y confundan, para llegar a encontrarse en este espectáculo.

Al Centro Cultural Paco Rabal llega Las cartas de Cristián, dirigida por Antonio C. Guijosa (sábado 21). Se trata de una reflexión sobre el momento en que la idea, la palabra o el recuerdo parecen desaparecer y la acción queda interrumpida, dando lugar a una fragmentación del relato que obligará al espectador a ir uniendo poco a poco las piezas. El domingo 22, la Compañía La Cantera homenajea a las mujeres que han hecho historia con Piando al viento, una propuesta escénica plástica donde conviven la actuación, el teatro de objetos, las sombras y la música en vivo.

Y el Centro Cultural Pilar Miró acoge el espectáculo Esta sí tenemos que bailarla, de la Compañía Todo al tres producciones (sábado 21), una pieza teatral sobre dos amigas, en su reencuentro con su antigua promoción del instituto, al que ni siquiera saben por qué han acudido. Hartas de la explosión de nostalgia noventera y decididas a continuar la noche en cualquier otro sitio, ambas comparten la necesidad de alejarse, al menos durante unas horas, de una vida a la que a veces les cuesta regresar.

Martin Wong, Zóbel y José Hierro, entre las propuestas expositivas

Igualmente, los museos y salas de la Comunidad de Madrid ofrecen durante estas fechas una interesante y variada programación expositiva. El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M dedica, hasta el 29 de enero, la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong.

Entre las propuestas del Museo Casa Natal de Cervantes destaca Secretos de buena tinta, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros impresos que, desde el siglo XV, han recorrido toda Europa para transmitir obras fundamentales del pensamiento y la cultura universal.

La Sala Castellana 214, de la Fundación Canal, alberga la muestra Somos agua, que aborda, a través de imágenes, instalaciones audiovisuales y el túnel led más largo de Europa, cuestiones como el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas o la relación entre agua y energía.

Además, el Ejecutivo regional, colabora con diferentes instituciones culturales en la promoción y difusión de la cultura. Así, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional del Prado propone, hasta el 5 de marzo de 2023, Zóbel. El futuro del pasado, una exposición que rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Zóbel.

Por último, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, y hasta el 22 de enero de 2023, puede visitarse, en la Biblioteca Nacional de España, la exposición Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), con la colaboración de la Comunidad de Madrid.