La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la XXXIII edición del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), una cita musical en torno al concepto de la espiritualidad que contará con 39 conciertos, entre los que se incluyen 26 estrenos y 10 encargos propios. Se celebrará del 21 de febrero al 30 de marzo, en 13 espacios de la región, e incluirá a artistas y grupos como Juno, Ariel Brínguez, Perrate, Moisés P. Sánchez, Enric Montefusco, Egeria, La Ritirata, Il Fervore, Collegium Musicum Madrid, Protean Quartet o Mariola Membrives.
Los Teatros del Canal han acogido la presentación, donde la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en compañía de su director artístico, Pepe Mompeán, ha resaltado “el carácter innovador del FIAS en cuanto a propuestas que van desde el canto llano gregoriano a la experimentación más actual, la música antigua, el jazz, el folk, el flamenco, el pop o la electrónica”, y ha subrayado “la fuerte presencia internacional del festival, con 15 conciertos con artistas y grupos procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Suiza”.
Un año más, la programación se caracteriza por explorar las múltiples posibilidades que ofrece la música para reflexionar sobre una definición más universal y contemporánea de lo sagrado. En esta ocasión, cuenta con 26 estrenos, 8 de los cuales son absolutos, 10 en España, 5 en la Comunidad de Madrid y 3 son estrenos en tiempos modernos con la recuperación de patrimonio musical español. Además, el Festival se suma este año a la celebración de diversas efemérides, con conciertos dedicados al IV Centenario de la Canonización de San Isidro, el V Centenario de la Villa de Galapagar y el Año Picasso.
La programación se desarrollará en ocho espacios de Madrid capital (Teatros del Canal, Instituto Francés, Centro Cultural Paco Rabal, Capilla del Palacio Real, Basílica Pontifica de San Miguel y las iglesias de San Antonio de los Alemanes, Santa Bárbara y del Real Monasterio de la Encarnación), y cinco municipios (Rascafría, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera y Torrelaguna).
Apuesta por jóvenes talentos y figuras consagradas
Una de las líneas de actuación del FIAS es la apuesta por nuevos artistas y talentos, para mostrarlos junto a otros nombres más conocidos y consagrados. En el apartado de música antigua incluye las actuaciones de nueve jóvenes músicos y agrupaciones, procedentes de España y Europa: Jorge Jiménez, Anacronía, The Ministers of Pastime, El Gran Teatro del Mundo con el tenor francés Cyril Auvity, Pérgamo Ensemble con la soprano canadiense Elisabeth Hetherington, La Fonte Musica, Concerto di Margherita, La Vaghezza y el coro Numen Ensemble.
En el territorio de la música antigua, L’Apothéose inaugurará el festival con un programa de cantatas de Johann Sebastian Bach, un compositor con una destacada presencia en el FIAS de este año y a quien ha elegido también para su concierto La Ritirata, con las cantatas 49 y 152.
Además, Il Fervore recupera el patrimonio musical vinculado a la corte napolitana de Carlos III, con estrenos en tiempos modernos de oratorios de Francesco Feo, Geminiano Giacomelli y Francisco Corselli. Otro oratorio, estreno en el FIAS, es el de La Santissima Trinita de Alessandro Scarlatti, que interpretará el grupo Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón.
Destaca también la presencia de extraordinarias voces femeninas, tanto en el repertorio de música antigua –con María Espada, Jone Martínez, Lucía Martín-Cartón, Lucía Cahiuela, Ana Viera Leite o Elisabeth Hetherington– como actual, con Mariola Membrives, Nina Nastasia, Sofía Comas o Sophia Djebel Rose.
A ello se suman los encargos del festival, como los hechos al compositor y pianista Moisés P. Sánchez, que estrenará una obra sobre el Guernica de Picasso o al compositor y saxofonista cubano Ariel Brínguez, con el estreno absoluto de Oda al nacimiento, que se mueve por territorios del jazz y la espiritualidad.
También regresan algunos de los grupos que dejaron gran recuerdo en sus anteriores conciertos en el FIAS. La mayoría de ellos comparten características comunes, como la presencia de intérpretes españoles en ensambles multinacionales, haber tenido como punto de encuentro el conservatorio de música antigua Schola Cantorum Basiliensis en Basilea y, a pesar de su juventud, haber cosechado ya numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos Protean Quartet, OBNI, I Discordanti, La Ghirlande, L’Estro d’Orfeo o Egeria.
Nuevo flamenco, folk y experimentación
Una de las características del FIAS es su concepto abierto de la sacralidad en la música, y buena muestra de ello es la programación de músicas actuales de esta edición, en la que se reunirán géneros diversos, como el nuevo flamenco, el folk, el minimalismo o la experimentación.
En este sentido, Mariola Membrives, una de las grandes voces renovadoras de la canción española, estrenará su último trabajo, La Babilonia, con el que da un paso más en su camino de vanguardia y experimentación. También regresa Sofía Comas para estrenar su próximo disco, A un pájaro rojo, canto, plegaria y oda sobre la figura universal del poeta, oráculo de la palabra y filósofo del misterio. De madre inglesa y padre español, Alondra Bentley, cuyas canciones trascienden géneros y etiquetas, presentará su sexto disco, el primero que graba en español.
_Juno, el proyecto musical de Zahara y Martí Perarnau, llega al festival con su nuevo trabajo, en el que exploran una oscura distopía visual y sónica. Por su parte, Enric Montefusco también estará presente en la programación, mediante un espectáculo en el que incorpora nuevas sonoridades cercanas al minimalismo, la electrónica retro o el spoken word.
Con Tomás Fernández Soto, Perrate, y su tercer disco, Tres golpes, el festival se aproxima al flamenco más radical en su sentido más hondo, de la raíz a la vanguardia más contemporánea. De los cantes de ida y vuelta transatlánticos, en los que la tradición musical de tres continentes sumaba para alumbrar algo nuevo, a la experimentación actual.
Respecto a la presencia internacional, el FIAS presenta en esta edición una exquisita selección de artistas imprescindibles estrenando algunos de los mejores trabajos publicados en el último año. Es el caso de la cantautora norteamericana Nina Nastasia, el grupo neoyorquino Florist, la compositora, cantante y guitarrista francesa Sophia Djebel Rose y el marroquí Walid Ben Salim.