El Museo Lázaro Galdiano comienza el año 2023 con las miradas de tres mujeres cuyas obras convivirán en los espacios del Palacio de Parque Florido y del edificio contiguo de La España Moderna (Sala Pardo Bazán) que conforman el conjunto arquitectónico y artístico de Serrano 122.
“Tres propuestas diferentes hacia el arte y desde el arte, hacia el mundo y desde una parte de él, y todas ellas en diálogo con los elementos del lugar que se habita”, como describe la directora del Museo, Begoña Torres. Desde la amplia mirada de la coleccionista Bárbara de Rueda, pasando por las postfotografías descriptivas y geolocalizadoras de Linarejos Moreno, hasta la poesía y el enigma de los libros de artista de Rosell Meseguer.
Desde el 19 de enero hasta el 2 de marzo, la sala Pardo Bazán, y el Salón de baile y Sala Pórtico del Palacio de Parque Florido, acogen la Colección ACB (Alberto Corral López-Dóriga y Bárbara de Rueda) en una muestra Homenaje que con forma una narración de la historia del arte contemporáneo gracias a 30 piezas que reflejan esa fructífera idea del coleccionismo como una permanente construcción de memoria, enlazada con la noción de patrimonio.
La Colección ACB destaca por ser un valioso testimonio de lo más relevante del arte español e internacional desde los años 60 hasta la actualidad, y en el Museo Lázaro Galdiano tomará en esta ocasión un nuevo cariz: un tinte reflexivo sobre la propia historia de la colección, subrayando el origen de la misma con una selección de esculturas de los años 80 del siglo pasado (Alberto Corral fue pionero del coleccionismo de escultura contemporánea en España) gracias a artistas españoles renovadores de lenguajes: Miquel Navarro, Pello Irazu, Jaume Plensa y Eva Lootz.
Junto a ellos, de la misma época, tan marcadamente pictórica, obras de Michael Biberstein, Jordi Teixidor y Miquel Barceló, que sitúan al espectador en la importancia histórica de una colección que apoyó a una generación fértil y diferenciada. Y una selección de mujeres artistas, tanto “pioneras” como jóvenes creadoras, que representan la elección consciente que Bárbara de Rueda ha hecho desde que se ocupó en solitario de la Colección ACB y cuya obra admira: Elena Assins, Lea Lublin, Concha Jerez, Soledad Sevilla, Susana Solano, Ana Teresa Barboza, Cecilia Costa, Cristina Lucas, Fernanda Fragateiro o Julia Aurora Guzmán.
“Una manera de dar continuidad a lo escultórico y lo material sin limitaciones ni prejuicios normativos, permitiendo que la vida entre en la colección y en el museo y, especialmente, en la sala que el Museo Lázaro Galdiano dedica a la gran Emilia Pardo Bazán”, explica la comisaria. A ellas se unen una obra audiovisual de Daniel Canogar y una escultura de Pedro Mora, ubicadas dentro del edificio del museo, que versan sobre el apropiacionismo.
Hasta el 2 de marzo de 2023.
Sala Pardo Bazán: Entrada gratuita. (Calle Serrano 122. Madrid).
De martes a domingo, de 10.30 a 15h. Jueves: también de 16.30 a 19.30h. Lunes cerrado.