Fundación Contemporánea presenta el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022, basado en las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2022 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural.
El panel a valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades autónomas y ciudades, en base a su programación en 2022.
Comunidades. Madrid, Cataluña (recupera el segundo puesto cinco años después), País Vasco, Comunidad Valenciana (con su mejor valoración histórica) y Andalucía, por este orden, destacan en los cinco primeros lugares. En un segundo bloque figuran Galicia y Navarra (ambas con su mejor valoración histórica), Cantabria y Castilla y León. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.
Ciudades. Madrid, Barcelona (que experimenta una gran recuperación) y València (con su mejor valoración) repiten en los tres primeros puestos, seguidas por Bilbao, Málaga y Sevilla (las tres también con su mejor valoración histórica). Completan las diez primeras posiciones, San Sebastián, Santander, Zaragoza (sube dos) Valladolid y La Coruña (sube seis).
LO MEJOR DE LA CULTURA EN 2022
El Museo del Prado, lo mejor de España
Este año figura en cabeza el Museo del Prado, alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía y con el Museo Thyssen -Bornemisza en tercer lugar (segundo en el ranking de Madrid). Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM.
La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas este año en el ranking, destacan los Encuentros de Pamplona 72-22 (37), el regreso del Primavera Sound (40), Es Baluard (46) y el C3A de Córdoba (48)
Insignias culturales de cada Comunidad
El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas.
Encabezando estos rankings, las insignias culturales de cada comunidad experimentan una gran renovación respecto al pasado año, con cambios en la cabeza de once comunidades: El Festival de Málaga en Andalucía, Periferias que comparte la cabeza con el Festival Asalto en Aragón, el Festival de Cine de Gijón en Asturias, Es Baluard en Baleares, el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, Temporada Alta en Cataluña, el Museo Helga de Alvear en Extremadura, el FIOT de Carballo en Galicia, el Festival Actual que se suma en cabeza a la Sala Amós Salvador en La Rioja, el Festival de Molina del Segura en Murcia y el Festival de San Sebastián en el País Vasco.
Siguen en cabeza en sus comunidades el Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Museo del Prado en Madrid y Baluarte en Navarra
Lo mejor de la cultura digital
Los panelistas han señalado asimismo las propuestas digitales más destacadas en el año 2022.
Filmin lidera de nuevo el ranking, seguido del Museo del Prado que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales, Fundación Telefónica (Cultura en Digital), Fundación “la Caixa” (CaixaForum+ y Symphony), Teatro Real (My Opera Player), Sónar 22, Fundación Juan March (Canal March), Los Podcast como formato destacado, Matadero Madrid (El Jardín de las Delicias, Klimt, Tutankamon) y el Museo Reina Sofía.
Proyectos ejemplares en su compromiso con los ODS
El panel ha destacado, de nuevo, organizaciones y proyectos culturales de toda España ejemplares en cuanto a su compromiso y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible.
Repite en primer lugar Fundación «la Caixa», seguida de Fundación Cerezales Antonino y Cinia (sube dos puestos), Red Española para el Desarrollo Sostenible (sube 4), La Casa Encendida y la Fundación Daniel y Nina Carasso. Centre del Carme, el Museo Thyssen, TBA21, y Todolí Citrus Fundació completan los primeros puestos de este ranking.
Lo mejor en el entorno rural
El Observatorio ha preguntado también por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. La selección incluye 63 propuestas de toda España de las que 33 son festivales y convocatorias, 16 espacios culturales permanentes y 14 programas itinerantes.
Novedades culturales más destacadas
El Observatorio de la Cultura ha querido también identificar los mejores nuevos proyectos del año. Entre los seleccionados figuran conmemoraciones (Encuentros de Pamplona 72-22, València Capital Mundial del Diseño, Año Picasso, Año Berlanga, Luz de Música en Cantabria) nuevos espacios culturales (CaixaForum València, El Hospital Centro Vivo de Badajoz, Nave Sotoliva en Santander) y nuevos festivales como ABANEA en Gondomar, Doña Festival en la Almunia de Doña Godina o Rock Imperium en Cartagena.
PRESUPUESTOS DE LA CULTURA PARA 2022
Se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2023 respecto al año 2022.
El sector apunta a una recuperación más moderada, con un crecimiento medio previsto del 3,1% frente al 5,0% apuntado el año anterior. La previsión es algo mejor para los panelistas del sector privado (3,4%) frente a los del sector público y profesionales independientes (3,0%).
¿QUÉ FALTA EN EL PANORAMA CULTURAL DE NUESTRAS CIUDADES?
Ante un año electoral en el que muchas ciudades renovarán su gobierno, el Observatorio ha consultado al sector por las carencias de su ciudad en el ámbito de la cultura. Los panelistas han aportado 1281 sugerencias referidas a 70 ciudades diferentes.
Los resultados difieren entre ciudades, pero los resultados agregados aportan una jerarquía de prioridades muy generalizada.
Las respuestas se han reunido por conceptos similares o relacionados, agrupados a su vez en diez grandes bloques:
1. Más infraestructuras y espacios para la cultura, mejor equipados (235)
2. Mayor y mejor oferta de actividades culturales (194)
3. Mejores políticas culturales públicas (159)
4. Más presupuestos para la cultura (134)
5. Más coordinación y colaboración entre organizaciones culturales (119)
6. Trabajar por el derecho a la cultura y el desarrollo de públicos (104)
7. Mayor y mejor comunicación y difusión (85)
8. Mayor profesionalización de la gestión (80)
9. Más iniciativa privada en cultura (55)
10. Descentralización de la cultura (38)