Los tres lustros de mandato de Manuel Borja-Villel al frente del Mmuseo Reina Sofía no han dejado indiferentes al mundo del arte.

Los tres lustros de mandato de Manuel Borja-Villel al frente del Museo Reina Sofía no han dejado indiferentes al mundo del arte. Si hace unos días el fiel de la balanza oscilaba entre las opiniones favorables a su gestión o las de aquellos que expresaban su crítica, esta semana se ha gestado un tsunami de apoyo y reconocimiento a la labor de Borja-Villel a través de un documento avalado por cerca de dos mil firmas encabezado por el prestigioso profesor alemán Benjamin Buchloh y al que se han sumado, entre otros, el director del Centre Pompidou, el director de la Tate Modern, las directoras del Maca y el Es Baluard, el director de la Pinacoteca de São Paulo, de la Fundación Miró, de la Virreina, Francesca Thyssen-Bornemisza, artistas, periodistas, galeristas, críticos, gestores, investigadores y profesores. El manifiesto recibe el apoyo de responsables de museos y de personalidades del mundo de la cultura como Cristina Iglesias o Almodóvar o de colectivos sociales, como los vecinos del barrio de Lavapiés en el que está emplazado el museo.

A este reconocimiento también ha querido sumarse la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LAVAC), que quiere agradecer la encomiable labor de Manuel Borja-Villel durante 15 años, al frente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Y añaden: «A lo largo de estos años Borja-Villel ha afianzado en el mapa internacional del arte contemporáneo al Museo madrileño como uno de los mejores del mundo. Es un orgullo para la Comunitat Valenciana contar con un representante de este prestigio y por eso, desde LAVAC, le deseamos que continúe con su exitosa trayectoria y le felicitamos por formar parte del equipo de la 35 bienal de Sao Paulo. Agradecemos firmemente el trabajo realizado».

Manifiesto internacional de apoyo a Manuel Borja-Villel

El manifiesto internacional redactado en español e inglés, que se ha hecho público bajo el título, «Acerca de la salida de Manuel Borja-Villel de la dirección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía», al que en la tarde de hoy lunes se han adherido ya casi 2.000 destacados agentes culturales, es el siguiente:

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), fundado en 1985, se ha posicionado a lo largo de los últimos quince años, como una de las instituciones museísticas más relevantes e influyentes a nivel internacional, con una marcada identidad, fruto de unas muy precisas líneas de trabajo. En estos años se ha reorganizado en profundidad su colección permanente, presentada el año 2022 de manera innovadora e inclusiva, mediante un modelo de escritura patrimonial que propicia la reflexión historiográfica y que permite hablar de justicia y corrección, de restitución y escucha. Se han programado y producido cerca de 200 exposiciones temporales, con una importante línea de itinerancias y coproducciones con otros museos. Se ha ampliado significativamente la Colección, con numerosas incorporaciones, donaciones y depósitos, entre las que cabe destacar la del Archivo Lafuente, convirtiéndose en un referente internacional.

A nivel administrativo se creó una Ley propia para el Museo, esencial para la gestión del MNCARS, y se han creado dos fundaciones: la Fundación de Amigos y la Fundación Museo Reina Sofía. Se ha creado y desarrollado el Área de Actividades Públicas, el Centro de Estudios, el Museo Situado y tantas otras líneas de programación. Reforzando las publicaciones del Museo, e implementando la web y redes sociales, así como la Biblioteca y Centro de Documentación, herramientas imprescindibles para investigadores y público. Se han fortalecido sus relaciones con Iberoamérica y se ha convertido en una plataforma de proyección e intercambio de arte del continente, sin olvidar el contexto africano o asiático. Habiendo superado, en definitiva, el tradicional modelo de institución centrada en las funciones de custodia y preservación, el MNCARS ejemplifica la consolidación de la dimensión social del museo, convertido en auténtico foro multidisciplinar de experimentación, generación de conocimiento y debate en la esfera pública.

Los logros alcanzados en estos años se deben a la ejecución de un modelo transformador, por parte de un equipo liderado por Manuel Borja-Villel como director, que ha sabido entender las necesidades de nuestro tiempo. Que, además, ha permitido redefinir la institución museística para replantear su relación con los diferentes públicos que componen la sociedad actual. Este modelo ha propiciado una nueva narrativa en la historia del arte que cuestiona las hegemonías establecidas y ha inaugurado una nueva cartografía para la producción artística y sus circuitos de difusión. Ha logrado una conexión entre el arte de vanguardia y la cultura popular, en sentido íntegro y radical, en el que una nueva pedagogía social en sintonía con las prácticas artísticas se ha visto respaldada por el aumento significativo en el número de visitantes, llegando a estar entre los 10 museos más visitados del mundo.

Vecinos y colectivos de Lavapiés han expresado de esta forma su agradecimiento a Manuel Borja-Villel por la simbiosis del Museo con el barrio.

Precisamente, y de forma paradójica, el éxito y notoriedad del MNCARS en los últimos años, lo ha situado en el centro de una apresurada y manipulada “guerra cultural” desatada capciosamente por la irrupción de la extrema derecha en el panorama político y mediático español. Esto ha convertido a su director y a la institución misma en presa y botín de esa guerra de márketing político que se juega en los medios. La extremada virulencia de los ataques dirigidos hacia Manuel Borja-Villel y su entorno han puesto en evidencia que había algo más en juego que su permanencia o no en el cargo. Estos ataques son parte de una campaña de descalificación del modelo de museo que encarna y que se inicia mucho antes de que el proceso de elección de dirección comience. La agresión proviene principalmente de medios de comunicación reaccionarios y su entorno —así como de algunos profesionales del sector artístico— y siguen un patrón consistente en difundir falsedades flagrantes y sin fundamento con la seguridad de que, a pesar de los desmentidos, el daño ya está hecho. Es crucial responder a estos ataques con contundencia y claridad.

El asalto a una de las propuestas culturales más sólidas, íntegras, innovadoras y reconocidas configurada en los últimos años, se está haciendo sin aportar argumentos y sin atender a los posibles cambios en el diseño institucional que sería necesario implementar. Las rancias llamadas al “orden” han logrado hacer desaparecer del debate público las cuestiones más importantes en torno a qué modelo de museo necesitamos, una vez concluido un periodo dado, y cómo afrontar el presente y el futuro de la institución. Y llegado el caso y una vez se convoque formalmente el concurso, qué debe exigirse a los posibles candidatos y hacia qué modelo deberíamos orientar el encargo de dirección de la institución. El listón está muy alto y el suelo muy embarrado.

Es importante recordar que el éxito del MNCARS se ha construido mediante un arduo trabajo colectivo diario, una clara y transformadora identidad institucional y un proceso de construcción patrimonial distintivo que no estamos dispuestos a abandonar a su suerte. En estos momentos de despedida al director Manuel Borja-Villel nos unimos a las muestras de gratitud hacia la importante labor que ha realizado, apreciamos su dedicación y esfuerzo en mejorar nuestro patrimonio cultural público y, sobre todo, subrayamos la ética y la honestidad con la que lo ha llevado a cabo. Agradecemos la huella que deja, que va más allá del espacio del arte. Hay que destacar el notorio e inusual reconocimiento de su trabajo por parte de colectivos y vecinos que viven en los alrededores del MNCARS, así como por profesionales de distintas latitudes de reconocida trayectoria profesional. Es un hecho que contrasta llamativamente cuando, ante las difamaciones propiciadas, algunos profesionales del sector callan de un modo decepcionante, no solo por una diferencia ideológica, sino por recelos y aspiraciones. Es fundamental que defendamos la estabilidad institucional, ayudemos a desarrollar el legado que se entrega, aumentemos su patrimonio público y cuidemos el museo. Es tarea de la comunidad hacer frente a los ataques que se han producido, con contundencia, para asegurar la continuidad de la labor realizada y su desarrollo en el futuro.