As bestas, el drama rural basado en una historia real rodado por Rodrigo Sorogoyen, se convirtió este sábado en la cinta triunfadora en la 37 edición de los Goya, al lograr nueve premios del total de 17 a los que optaba, entre ellos mejor película, director, guión, actor protagonista y actor de reparto. La gala se transformó en un emotivo acto de homenaje a Carlos Saura, Goya de Honor 2023 y que falleció el viernes en su domicilio de Madrid. Toda la familia del cine, reunida en el Auditorio Andalucía de Sevilla, unió su voz a la del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, para evocar la figura de uno de los mejores cineastas españoles de todos los tiempos. “Su fallecimiento ha conmovido muy profundamente a toda la profesión cinematográfica porque era uno de los activos más brillantes de la cultura española”, manifestó. Así ha contado la Academia de Cine su noche más especial.
Ganadores y nominados, directores, intérpretes y profesionales de las distintas categorías cinematográficas, presentadores, políticos y artistas. Todos tuvieron palabras de cariño y recuerdo para el director desaparecido, que acababa de estrenar en salas su documental Las paredes hablan y que hace unos días pudo ver cumplido su deseo de tener entre sus manos el Goya de Honor otorgado por la Academia, cuya sede acogerá el próximo lunes la capilla ardiente. Su presidente, Fernando Méndez-Leite, recordó que la institución reconoció este año “su polifacética obra, su talento y su entrega al cine en los últimos 70 años”. “Carlos, a quien admiraba como maestro y quería como amigo, se ha despedido de nosotros, de sus espectadores, estrenando esta misma semana su penúltimo trabajo. Y estoy seguro de que andará ya por esas galaxias en la preproducción de Esa luz, su película sobre la guerra civil, su proyecto más querido”, señaló.
Fue el primer Goya de la noche. Antes de la proyección de un vídeo con imágenes de algunas de sus películas y proyectos artísticos y tal y como era su su deseo, los hijos del realizador y fotógrafo aragonés, Antonio y Ana Saura, y su compañera, la actriz Eulalia Ramón, recogieron la estatuilla de manos de Carmen Maura -su actriz en Ay, Carmela– arropados por una atronadora y larga ovación del público puesto en pie. Se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la velada, que arreció cuando Eulalia Ramón leyó un mensaje póstumo de Saura en el que dio las gracias a sus compañeros, amigos y actores y actrices favoritos. “Me considero una persona afortunada y estaré feliz si el cine que he hecho ha servido para inspirar a las nuevas generaciones”, dejó escrito.
Su viuda agradeció además el trabajo de cuidadores y personal del Hospital de Villalba y proclamó que “la sanidad pública se merece que la cuidemos, como su personal cuida de nosotros”. Ana Saura explicó que el cineasta trabajó “hasta el último minuto” de su vida y que “nos enseño que la cultura es lo más importante que tenemos, es nuestro legado y nuestro futuro. Él fue un ejemplo de vida para todos nosotros”. Por su parte, su hijo Antonio realizó un emotivo recuerdo para las cuatro mujeres que fueron pareja de Carlos Saura, palabras que fueron seguidas por la actuación de la cantante mexicana Natalia Lafourcade con una versión del tema ‘Por qué te vas’, perteneciente a la banda original de la película de Carlos Saura Cría Cuervos.
Rodrigo Sorogoyen triunfó en la 37 edición de los premios. El director de As bestas sumó un total de nueve estatuillas, mientras que Cinco lobitos, de la debutante Aluda Ruiz de Azúa, que partía con 11 nominaciones, se quedó con tres de las más destacadas -dirección novel, actriz protagonista y actriz de reparto-. Alcarràs, de Carla Simón, reconocida con el Oso de Oro en el último Festival de Berlín, que optaba a 11 galardones, se fue de vacío y Modelo77 de Alberto Rodriguez, la segunda película con más opciones a premio, 16, logró finalmente cinco, todos ellos en categorías técnicas (maquillaje y peluquería, efectos especiales, dirección de arte, diseño de vestuario y dirección de producción).
Sorogoyen sumó así otros dos Goyas -mejor director y guionista, este último compartido de nuevo con su inseparable Isabel Peña– a los tres que ya poseía -dos en esas mismas categorías por El reino (2019) y uno más por el cortometraje de ficción Madre-. El cineasta madrileño tuvo palabras de agradecimiento para todo su equipo y destacó que “este año hemos hecho ‘peliculones’. Tenemos que seguir poniendo todo nuestro amor para que el público siga yendo al cine”. También hizo una reivindicación: proteger a los caballos salvajes que habitan en libertad en la zona donde se rodó la película y que están amenazados por la construcción de 4 parques eólicos. “Energía eólica sí, pero no así”, proclamó.
Convertida ya en una de las películas del año del cine español por su éxito de público -ya ha recaudado en salas más de cuatro millones de euros- y crítica, As bestas logró imponerse también en las categorías de mejor actor de reparto –Luis Zahera–, sonido –Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas–, fotografía –Álex de Pablo–, montaje –Alberto del Campo y música original –Olivier Larson-.
El francés Denis Ménochet, que levantó el Goya a Mejor Actor Protagonista, expresó su agradecimiento a Sorogoyen por el papel que le había ofrecido. “Conocí a un director y me voy con un amigo”, señaló, para añadir que la película representa “un homenaje a la fuerza de las mujeres frente a la locura de los hombres”.
As bestas compartió noche triunfal con Cinco lobitos. La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa alzó tres de las 11 estatuillas a las que optaba: dirección novel, actriz protagonista -Laia Costa- y actriz de reparto –Susi Sánchez–. Ambas intérpretes no podían ocultar su satisfacción por el galardón. Laia Costa agradeció el apoyo de todo el equipo y señaló que “es todo un privilegio vivir este momento”, mientras que la también vicepresidenta de la Academia, muy emocionada, dijo que Cinco lobitos “nos ha dado mucha fuerza a las mujeres, y no solo a las de la película, pero aún nos queda muchísimo camino por recorrer y es importante que no sea una lucha de géneros, tenemos que llegar a acuerdos”. Alauda Ruiz de Azúa sigue los pasos de Clara Roquet, Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes y Pilar Palomero al ganar el ‘cabezón’ en la categoría de dirección novel.
Laura Galán recibió el premio a mejor actriz revelación por Cerditas; el de Mejor Guion Adaptado fue para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche; y el de mejor película de animación para Unicorn Wars, cinta dirigida por Alberto Vázquez, uno de los residentes de la última edición del programa de la Academia. Labordeta, un hombre sin más, de Gaizka Urresti, logró el de mejor película documental, y Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, el de mejor canción original, del mismo título y compuesta por Joaquín Sabina y Leiva.
También sacó plaza en el palmarés Telmo Irureta como mejor actor revelación, que consideró el premio como “un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad. Nosotros existimos y también follamos”, señaló entre la ovación de los asistentes.
El de mejor película Iberoamericana fue para Argentina: 1985, de Santiago Mitre y candidata al Oscar, mientras la mejor película europea para los académicos fue la cinta noruega La peor persona del mundo.
La gran noche del cine español fue conducida por Antonio de la Torre y Clara Lago, que se estrenaron como presentadores para la ocasión. De la Torre es el intérprete español con mayor número de nominaciones en la historia de los Goya, un total de 14, que se ha llevado en dos ocasiones por Azuloscurocasinegro (actor de reparto) y El reino (actor protagonista). En el caso de Clara Lago, fue con su debut cinematográfico en El viaje de Carol por el que logró la nominación a mejor actriz revelación. Ambos protagonizaron este sábado sobre el escenario del Auditorio Andalucía de Sevilla varios sketckes y diálogos humorísticos en diferentes momentos de la gala.
Además del recuerdo y homenaje a Saura, el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, destacó en su discurso el buen momento que atraviesa el cine español, un cambio de ciclo que ha supuesto “el respeto del público, el reconocimiento de la crítica y los premios en los más importantes festivales del mundo, y una notable mejora de los resultados de taquilla”. No obstante, reconoció que la pandemia ha afectado de manera especial al sector de la exhibición, que en las actuales circunstancias “necesita el apoyo institucional y de la profesión”.
También tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor en el cargo, Mariano Barroso, por la buena gestión heredada y reivindicó la libertad y autonomía de la institución. “La Academia somos los del cine, cada uno con sus ideas, sus creencias y sus preferencias, que colabora con administraciones de distintos colores, pero que mantiene una escrupulosa independencia y el máximo respeto a la libertad de expresión”.
Subrayó la “incorporación protagónica de las mujeres” en los distintos oficios del cine, el gran desarrollo de la industria de animación y el auge de los cortometrajes. También que la taquilla del cine español ha remontado en buena medida gracias a las películas comerciales que no suelen aparecer en las entregas de premios, “pero de indiscutible importancia para nuestra industria y para los cientos de trabajadores que hacen el cine español”, dijo Méndez-Leite, que anunció la creación del Premio Elías Querejeta en el décimo aniversario del fallecimiento del productor.
Además, se proyectó un video sobre sostenibilidad vinculado al compromiso de la Academia con la disminución del impacto ambiental de los rodajes, una de cuyas medidas aprobadas es la creación del Bosque del Cine. Se trata de una iniciativa ubicada en un lugar en Cantabria donde se han comenzado a plantar miles de árboles de especies autóctonas para neutralizar la huella de carbono, tanto de la gala celebrada en Sevilla como de producciones audiovisuales presentes y futuras.
Otro de los momentos de la noche lo protagonizó Juliette Binoche, que recibió de manos de Isabel Coixet el Goya Internacional que otorga la Academia de Cine y que reconoce a personalidades que “contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo”.
Binoche, deslumbrante y con el público puesto en pie, se fundió en un cálido abrazo con la realizadora catalana, que la dirigió en 2015 en Nadie quiere la noche, nominada con nueve premios Goya. “He aprendido de ella a no tener miedo, a abrazar la vida sin red. Ella es el cine sin fronteras, que busca la conexión entre personas vengan de donde vengan”, dijo la realizadora catalana.
La actriz francesa, segunda en recibir este galardón tras el concedido en la pasada edición a la estadounidense Cate Blanchett, agradeció a la Academia este reconocimiento, que se suma a otros muchos que adornan sus vitrinas –el Oscar, el César y el Bafta, o los premios de interpretación de los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, además del Donostia en el último certamen de San Sebastián- y felicitó al cine español. “Gracias por este maravilloso Goya, que no es para mí, es para el fuego que me habita pero que no me pertenece”, dijo, para destacar que en la interpretación “hay que dar felicidad y transmitir el deseo de ser honesta”. Binoche terminó su intervención rindiendo su particular homenaje a Saura tarareando el tema ‘Porque te vas’.
Actuaciones y sorpresas
Bajo la dirección de Tinet Rubira y Ángel Custodio (Gestmusic Banijay Iberia), la producción ejecutiva de Valérie Delpierre, Carlo D’Ursi y Rafael Portela, la realización de Jordi Vives (TVE) y con Fernando Pérez como coordinador del equipo de guionistas, la gala fue amenizada con las actuaciones de Manuel Carrasco, que abrió la noche con ‘Cantares’, un tema de Serrat en homenaje a Antonio Machado y que interpretó acompañado por un coro de actores y actrices, y a la que siguió Pablo López y el cantaor Israel Fernández con ‘Alegría de vivir’. Bely Basarte y Guitarricadelafuente pusieron voz y música al ‘In Memorial’ en recuerdo de todos los miembros de la gran familia del cine fallecidos el pasado año.
Hubo numerosas referencias a una mayor financiación para la sanidad pública y no faltó alguna sorpresa, como la actuación de Lolita, que interpretó el tema ‘Ay pena, penita, pena’ con motivo de la conmemoración, este año, del centenario de ‘La Faraona’, o la entrega del Goya a mejor película por parte de las actrices Maribel Verdú, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca y Penélope Cruz para celebrar los 30 años del triunfo de Belle Epoque en los Goya. La mítica película de Fernando Trueba logró nueve estatuillas, entre ellas la de mejor película, dirección, guion original y actriz protagonista (Ariadna Gil).
La cineasta iraní Mitra Farahani, colaboradora de Jean-Luc Godard y encargada de entregar el Goya a mejor dirección junto a Juan Antonio Bayona, puso voz a las víctimas de la represión del régimen en su país.
Palmarés de la 37 edición de los Premios Goya
-Mejor película: As bestas
-Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por As bestas
-Mejor actor protagonista: Denis Ménochet, por As bestas
-Mejor actriz protagonista: Laia Costa, por Cinco lobitos
-Mejor película europea: la película noruega La peor persona del mundo
-Mejor película iberoamericana: Argentina 1985, de Santiago Mitre
-Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por As bestas
-Mejor actriz de reparto: Susi Sánchez, por Cinco lobitos
-Mejor película de animación: Unicorn Wars, de Alberto Vázquez
-Mejor película documental: Labordeta, un hombre sin más, de Gaizka Urresti
-Mejor guion adaptado: Fran Araujo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, por Un año, una noche
-Mejor guion original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por As bestas
-Mejor dirección arte: Pepe Domínguez del Olmo, por Modelo 77
-Mejor montaje: Alberto del Campo, por As bestas
-Mejor dirección de fotografía: Alex de Pablo, por As bestas
-Mejor cortometraje de animación: Loop, de Pablo Polledri
-Mejor cortometraje documental: Maldita. A Love Song for Sarajevo, de Amass Ramírez García y Raúl de la Fuente
-Mejor cortometraje de ficción: Arquitectura emocional, de Leon Siminiani
-Mejor música original: Olivier Arson, por As bestas
-Mejor canción original: ‘Sintiéndolo mucho’, de Joaquín Sabina y Leiva, por Sintiéndolo mucho
-Mejor dirección novel: Alauda Ruiz de Azúa, por Cinco lobitos
-Mejor actor revelación: Telmo Irureta, por La consagración de la primavera
-Mejor actriz revelación: Laura Galán, por Cerdita
-Mejor dirección de producción: Manuel Ocon Aburto, por Modelo 77
-Mejores efectos especiales: Esther Ballesteros y Ana Rubio, por Modelo 77
-Mejor sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por As bestas
-Mejor maquillaje y peluquería: Yolanda Piña y Félix Terrero, por Modelo 77
-Mejor diseño de vestuario: Fernando García, por Modelo 77
-Goya de Honor: Carlos Saura
-Goya Internacional: Juliette Binoche
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…