La exposición «Patente de corso» de Daniel García Andújar, presenta una investigación inédita, con piezas nuevas y materiales de archivo, reflexiona sobre la expulsión, el exilio y la fuga, apuntando hacia la violencia que generan estas situaciones. El proyecto, producido por Es Baluard Museu y coorganizado con el Ministerio de Cultura, se inaugura en el Museo Nacional de Antropología de Madrid
La exposición «Daniel García Andújar. Patente de Corso» de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma se presentará en el Museo Nacional de Antropología de Madrid siendo la primera itinerancia de un proyecto con materiales y obras inéditas fruto de una investigación site specific que el artista ha realizado en torno al Mediterráneo.
La muestra, producida por Es Baluard Museu y coorganizada con el Ministerio de Cultura, se inaugura el próximo 24 de febrero a las 19 horas y se podrá visitar hasta el 28 de mayo de 2023.
Este proyecto, comisariado por Imma Prieto, se adapta al nuevo espacio para continuar con la tesis curatorial que profundiza en las múltiples capas y facetas que engloba el Mediterráneo. Desde escenario de viajes, migraciones y diásporas, lugar de tránsito ligado a la historia desde sus conflictos a cementerio de vidas silenciadas.
Mediante instalaciones de video, fotografías, recortes de periódicos de la Guerra Civil de Francia y Argelia, mapas y una pieza sonora, el artista repiensa el Mare Nostrum, revisa su historia y da voz a vidas expulsadas y borradas.
Un capítulo aparte merece la investigación sobre el personaje de Deseado Mercadal (Maó, 1911-Maó, 2000), un escritor, periodista y músico que formó parte de la resistencia de Menorca durante la Guerra Civil y dirigió el diario socialista Justicia Social. Durante su fuga del régimen franquista fue internado en campos de concentración, en el norte de África y en el sur de Francia, volvió desde Argelia a España en 1948 como desterrado, hasta que se le permitió en 1965 volver a su Menorca natal. Para la muestra, se ha editado la publicación visual más completa hasta la fecha sobre la presencia de los presos republicanos en campos de concentración de la costa mediterránea.
Así mismo, se componen mitos grecorromanos que adoptan un rol visionario, como en el video “Juguete de los hados” (2022), producido en las costas baleares, que muestra a Poseidón surcando el mar enjaulado en la patera Baya Rimes, una patera como las que continúan llegando a las costas mediterráneas. Cómo declara el artista Daniel García Andújar, “Todo esto trata de estas historias que a menudo solo vemos en una dirección. Hace falta una visión retrospectiva sobre la propia historia, así como otros contextos sociales y políticos. Las historias que rodean el Mediterráneo siempre son de ida y vuelta, esto no se puede obviar”.
Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu y comisaria de la exposición, añade: “La violencia ha sido siempre una parte consustancial de las relaciones que hemos establecido con otros pueblos y comunidades diferentes a la nuestra. Reflexionar sobre la expulsión nos lleva a la acción de sacar hacia fuera, pero en este gesto identitario, y apelamos a la identidad del que expulsa, se esconde algo más profundo que tiene que ver con la voluntad de hacer desaparecer al otro, no solo del territorio que se considera propio, sino de la vida”.
El proyecto da visibilidad a la herencia histórica que nos acompaña y nos distingue, a esta violencia gratuita con la que gestionamos los conflictos y, sobre todo, denuncia el nepotismo con que establecemos una relación que ya parte de una condición desigual. Desde estos preceptos se apela a la carencia de veracidad histórica y, sobre todo, a la monstruosidad con que el ser humano se relaciona consigo mismo.
Daniel García Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) es un artista visual, teórico y activista que trabaja y vive en Barcelona. A través de intervenciones en el espacio público y un uso crítico de los medios digitales y las estrategias de comunicación de las corporaciones conectadas a él, su trabajo teórico y artístico oscila entre territorios reales (la ciudad) y virtuales (la Red). Ha impartido y dirigido talleres y seminarios para artistas y colectivos sociales en numerosos países. Sus obras se han mostrado en numerosas exposiciones en todo el mundo, incluidas Manifesta 4 y 53a Bienal de Venecia. El Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía acogió una completa muestra individual en 2015, comisariada por Manuel Borja-Villel. En 2017 participa en documenta14 en Atenas y Kassel.