Las paredes hablan, la última película de Carlos Saura (¡Ay, Carmela!, La prima Angélica, Deprisa, deprisa, Cría cuervos, Carmen, Fados, etc.), tendrá un pase especial en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como parte de la iniciativa “Artes cruzadas” del programa Educa Thyssen en el que cine, teatro, música y danza se dan cita en el auditorio del museo. La proyección será el domingo 12 de marzo a las 11:00h y contará con un coloquio posterior con la productora María del Puy Alvarado y el creador urbano Suso33. La venta de entradas ya está disponible a través de este enlace.
Además, el 15 de marzo la película tendrá una proyección especial en el Festival de Málaga, como homenaje al creador. Y del 10 al 15 de marzo Las paredes hablan también se podrá ver en Cineteca Madrid, las entradas saldrán próximamente a la venta a través de su web.
Dirigido y protagonizado por el propio Saura, Las paredes hablan es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad. El consagrado cineasta nos muestra la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. Como reconocimiento a la trayectoria del consagrado director, recibió a título póstumo el Goya de Honor en la 37 edición de los Premios Goya.
El documental ha sido rodado en 14 localizaciones, entre donde se encuentra el Centro Cívico La Rondilla en Valladolid, donde Cuco realizó un mural expresamente para la película. También destacan las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria, el Yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y el Safari Paleolítico Vivo en Burgos, además de las calles de Barcelona y Madrid donde el graffiti es el protagonista.
El guion corre a cargo de Carlos Saura y José Morillas, el montaje de Vanessa Marimbert (ganadora del Goya a Mejor Montaje por El buen patrón), fotografía de Juana Jiménez y Rita Noriega y sonido de Inés Almirón y Raquel Forcén. Además, la banda sonora original y la canción original, una combinación de estilo clásico y electrónico, han sido compuestas por Alfonso G. Aguilar, compositor de Klaus, película de animación nominada al Oscar.
Las paredes hablan fue presentada en el Festival de San Sebastián y el Festival de Sevilla, además de haber sido premiada la trayectoria del director aragonés en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI). Está producida por Malvalanda y distribuida por Wanda Vision.
Declaraciones de Carlos Saura
“Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”.
“Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.
Participantes y colaboradores
La película ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, Comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti.
Las paredes hablan cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España) y CREA SGR. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, Comunidad de Madrid y Bodega ENATE. Y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Valladolid Film Commission; Ayuntamiento de Puente Viesgo y Ayuntamiento de Santillana del Mar.
Sobre Carlos Saura
Cineasta, guionista, fotógrafo y escritor español de culto con más de 50 películas a sus espaldas. Hasta sus últimos días, su talento ha traspasado fronteras y ha sido reconocido con varios de los premios más importantes del cine.
Es el director español con más galardones en el Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado por La prima Angélica (1973) y Cría Cuervos (1975), Premio a Mejor Actor a Fernando Rey por Elisa, vida mía (1977), y dos premios técnicos por Carmen (1983) y Tango (1998). Recibió el Oso de Oro en la Berlinale por Deprisa, deprisa (1981) y Oso de Plata a Mejor Director por La Caza (1966) y Peppermint frappé (1968). Además, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián por Mamá cumple cien años (1979), película por la que estuvo nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Ha sido galardonado con las prestigiosas Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la Orden de Artes y Letras de Francia, y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.
Saura siempre fue un apasionado del desarrollo y la evolución de las sociedades humanas y de las pinturas del Paleolítico como se refleja en este documental.
Sobre Malvalanda
La productora lleva 17 años en activo. Nació en el año 2006, fundada por María del Puy Alvarado, para llevar a cabo el cortometraje Luminaria (2005), premiado en numerosos festivales. En la actualidad, ha producido más de una veintena de cortometrajes con los que ha conseguido más de 300 premios.
Sus dos últimos largometrajes estuvieron nominados a los Premios Goya: Anatomía de un Dandy (2020) y El agente topo (2020), este último nominado también a los Premios Oscar y ganador en los Premios Ariel y Premios Platino.
Ha conseguido tres nominaciones a los premios Goya por los cortometrajes Luchadoras (2009), Primavera Rosa en México (2016) y Madre (2017). Este último trabajo, Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, fue galardonado en los Premios Goya y nominado a los Premios Oscar. Como continuación del exitoso cortometraje, se realizó el largometraje Madre, también dirigido por Rodrigo Sorogoyen, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Venecia en 2019.