El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Bankinter lanzan un recorrido accesible para personas sordas que muestra las principales obras de la colección
El acuerdo entre las dos entidades, firmado por el director gerente del museo, Evelio Acevedo, y el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, permite una visita integral a personas con pérdida auditiva o hipoacusia con el fin de que puedan disfrutar de una selección de obras maestras de la colección permanente
Un total de 50 títulos estarán disponibles en un dispositivo en lengua de signos y con subtítulos, lo que incrementa la accesibilidad del museo de forma inclusiva.
Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, y Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, han rubricado hoy un acuerdo por el que se lanza un nuevo recorrido accesible para personas sordas por una selección de grandes obras de la colección permanente del museo.
En virtud de dicho acuerdo, las dos entidades ponen a disposición de este colectivo un itinerario para disfrutar de 50 obras representativas de la colección Thyssen-Bornemisza. Sus usuarios van a poder acceder a toda la información de cada una de ellas gracias a las signoguías, un dispositivo portátil multimedia que integra lengua de signos y subtítulos puesto en marcha por EducaThyssen en 2009.
Hasta ahora solo 18 títulos contaban con signoguías, pero la ampliación a 50 permite ofrecer un recorrido esencial por el museo a personas con hipoacusia o pérdida de audición, de tal manera que puedan contemplar las obras y saber más sobre ellas de forma totalmente autónoma.
El recorrido está convenientemente señalizado en los títulos seleccionados con información accesible, entre los que se encuentran obras maestras como el Díptico de la Anunciación, de Jan Van Eyck; Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Ghirlandaio; Venus y Cupido, de Rubens; El puente de Waterloo, de André Derain; Les Vessenots en Auvers, de Vincent van Gogh, o Habitación de hotel, de Edward Hopper.
La ampliación de la signoguía es una muestra del compromiso del Museo Nacional ThyssenBornemisza con la accesibilidad en las visitas destinadas a personas sordas e hipoacúsicas, estas últimas representadas por Alma Ruiz de Alegría, creadora e impulsora de Soul & Alegría, cultura y arte para todos los oídos, una entidad que trabaja en la accesibilidad de este colectivo y en facilitar su acceso a la cultura, y que ha participado en la creación, asesoría e intermediación del proyecto.
Durante los próximos meses el museo trabajará, con el apoyo de la Federación de personas sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), en la traducción de las audioguías a lengua de signos y en la producción de los vídeos con el objetivo de realizar la presentación oficial el próximo otoño.
Bankinter facilita, con su contribución, la puesta en marcha de este nuevo recorrido accesible en el museo. El banco enmarca este acuerdo para ampliar la accesibilidad de las obras de una entidad de referencia internacional como es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dentro de su Plan de Sostenibilidad 2021-2023, en el que apuesta por acciones de alcance social, además de ambiental y de gobernanza corporativa.
En esta iniciativa ha tenido una contribución de gran relevancia Soul & Alegría, un proyecto empresarial y personal que nace de la experiencia de una persona hipoacúsica con una pérdida del 95%, quien se ha encontrado a lo largo de su vida con barreras para poder disfrutar del arte, la música, la cultura y el ocio. Soul & Alegría, cultura y arte para todos los oídos, tiene el objetivo de luchar por una completa accesibilidad para todo el colectivo hipoacúsico bajo la creencia de que es realmente importante hacer todos los espacios accesibles con herramientas eficaces e inclusivas para las personas con cualquier tipo de problema auditivo.