El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el documento Real provisión original otorgada por los Reyes Católicos concediendo a Cristóbal Colón escudo de armas por su singularidad, su interés histórico y valor documental. Se trata de la única representación policromada del primer escudo de armas del Descubridor de América en 1492, otorgado por los Reyes Católicos a él y sus descendientes –que lo han custodiado hasta nuestros días- por los leales servicios prestados a la Corona española.
El documento, un manuscrito en pergamino, es una Carta Real de Merced, concedida en Barcelona en junio de 1493 –un roto en papel impide la lectura del día-. Ha sido recientemente restaurado y está ilustrado con el escudo de armas policromado del almirante en la parte central del diploma, para cuya realización se usaron tintas de color oro, verde, rojo y azul con fines ornamentales.
En la parte superior del escudo –cuartelado- aparecen representados en los dos primeros cuarteles, las armas regias, el castillo y el león, y, en la parte inferior, las nuevas armas diseñadas para Colón. También se incluyen ilustraciones de islas y tierra firme, primera representación heráldica del territorio indiano, y cinco áncoras y una banda azul.
Por su parte, la caja de escritura ocupa un 30% del tamaño del pergamino y está dividido en tres columnas. El pautado está realizado a punta seca dando lugar a 28 líneas por columna. La escritura es humanística redonda de módulo algo achatado.
Como instrumento de validación y autenticación, el escrito llevaba un sello que no se conserva actualmente y las firmas autógrafas de los Reyes Católicos y del secretario de los monarcas, Fernán Alvárez de Toledo.