El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado hoy en la inauguración del Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que celebra su 36ª edición. Esta feria, “que aglutina talento, excelencia y marca España”, según ha explicado el alcalde, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento para impulsar la excelencia gastronómica del ‘destino Madrid’.

IFEMA acoge, hasta el próximo jueves 20 de abril, este encuentro líder en Europa de profesionales de la gastronomía, un escaparate para “disfrutar con todos los sentidos de la excelencia del producto”, ha señalado Almeida, que “nos obliga a todas las administraciones a trabajar conjuntamente”.

El Consistorio vuelve a apoyar esta cita de referencia que ha ido ampliándose desde sus inicios en 1987 hasta posicionarse como una de las más prestigiosas del mundo en su sector y demostrando su apuesta y compromiso por la gastronomía, una actividad estratégica para la ciudad y uno de sus principales ejes de promoción turística. La capital se vincula así a la mejor y más alta gastronomía con el objetivo de situarse entre los destinos urbanos de primer orden en turismo gastronómico, un segmento al alza cada vez más valorado por los viajeros.

Gracias a esta feria, la capital se convierte en el escaparate de productos, sabores y tendencias de alta gama que en esta edición cuenta con la participación de 2.200 expositores nacionales e internacionales y 55.000 productos y prevé recibir la visita de más de 100.000 personas. Durante estos días ofrecerá una programación con 1.200 actividades entre catas, degustaciones, premios, campeonatos, talleres infantiles, demostraciones de cocina en directo y concursos, además de diferentes zonas temáticas donde conocer en profundidad productos como el vino o el aceite de oliva y descubrir novedades.

La Comunidad de Madrid promociona más de un centenar de productos locales junto a 33 empresas en el Salón Gourmets

La Comunidad de Madrid promociona más de un centenar de productos locales de alta gama en la XXXVI edición del Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que en esta ocasión cuenta con la región como invitada de honor. Con este motivo la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y la de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han inaugurado hoy el certamen.

La cita se celebra del 17 al 20 de abril, en el recinto ferial de IFEMA de la capital, reúne cada año a expertos de toda Europa y se convierte en un magnífico escaparate de la amplia variedad agroalimentaria madrileña ante los mercados gastronómicos, destacando su competitividad y excelencia. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con un amplio estand institucional con una superficie de 453 m2 y formado por cuatro islas, en el pabellón número 5.

De las 33 empresas participantes, 27 cuentan con la marca M Producto Certificado, que garantiza la calidad diferenciada de alimentos producidos, elaborados o transformados en la región. La muestra incluye vinos, cervezas, aceites, productos cárnicos y embutidos, dulces, chocolates, empanadas, platos preparados, quesos, huevos, mieles, te, café, licores, vino y vermut. Asimismo, estarán presentes asociaciones destacadas como Aceite de Madrid, que compartirá estand con la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), el Comité de Agricultura Ecológica regional, la Denominación de Origen Vinos de Madrid o la Indicación Geográfica Protegida Anís de Chinchón.

Precisamente el Aceite de Madrid acaba de obtener el reconocimiento de la Comisión Europea como producto con Denominación de Origen Protegida (DOP). Esta distinción pone en valor las más de 20.000 hectáreas de olivares repartidas en casi un centenar de municipios, cuyas zonas principales se concentran en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y la Suroccidental.

Programa de actividades para promocionar el sector

En el estand madrileño se desarrollará un amplio programa a lo largo de los cuatro días que transcurre la feria. Habrá una veintena de actividades gratuitas para el público asistente que incluyen presentaciones de productos, showcookings, degustaciones, catas y exhibiciones de las empresas participantes. También se celebrará el II Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos, organizado por la Asociación de Hostelería de Madrid tras el éxito que el concurso tuvo el año pasado.