El Consejo de Ministros aprueba, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, del edificio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España en Madrid.
El edificio situado en la calle Marqués de Cubas, número 13, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en el año 1998. El Real Decreto, que se aprueba hoy, amplía esta declaración a la parcela situada en el número 15 de la misma calle, perteneciente también a la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación.
Integran esta ampliación, además de la parte del edificio histórico ubicado en el número 15 de la calle Marqués de Cubas, los bienes muebles de carácter histórico-artístico asociados a la Real Academia, su biblioteca y archivo, cuyo control y supervisión queda encomendada a la propia institución.
Los edificios ubicados en los números 13 y 15 de la calle Marqués de Cubas en Madrid formaban parte de la Real Casa del Vidrio. Hasta el 2012, el número 15 albergaba la Escuela de Artes y Oficios, fecha en la que se cedió a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en primer lugar, para que ampliara su sede y, en segundo lugar, porque el edificio había sido concebido de manera unitaria. Es esta concepción unitaria y funcional de los dos inmuebles, que en su origen conformaron un único edificio, lo que ha motivado la ampliación de la declaración de BIC.
El inmueble se encuentra adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, desde el año 2012 y es, a su vez, un elemento integrante del patrimonio histórico español, como inmueble de interés histórico y artístico, según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la incoación y tramitación del expediente, dado que el edificio ubicado en el número 15 de la Calle Marqués de Cubas de Madrid está adscrito a servicios públicos de titularidad y gestión estatal.
Este inmueble de estilo neoclásico ha sido denominado desde sus inicios como Real Casa del Vidrio. Su construcción está fechada en 1798, y fue proyectada por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y sobrino de Ventura Rodríguez.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…