La Comunidad de Madrid celebra mañana el coloquio Tarteso y los libros, donde especialistas conversarán en torno a la evolución de esta civilización legendaria, gracias a los hallazgos arqueológicos de las últimas décadas. Esta actividad, que se enmarca en la programación de La Noche de los Libros, tendrá lugar en el La Noche de los Libros.

En el acto participarán Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González, comisario y coordinadora científica de la exposición Los últimos días de Tarteso, que acoge en la actualidad el Museo, y codirectores a su vez del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), donde acaba de presentarse en público el descubrimiento de cinco esculturas tartésicas, tres mujeres y dos hombres, con las que por primera vez se puede contemplar una representación del rostro humano procedente de esta cultura, lo que supone un vuelco en el estudio de esta civilización. Ambos estarán acompañados por Manuel Alonso Navarro Espinosa, realizador y guionista del programa Arqueomanía de La 2 de TVE.

El coloquio propone un recorrido por la presencia de Tarteso en los libros que hablan de su cultura y que, a su vez, también reflejan esta evolución. Desde el mito que transmitieron los griegos hasta los estudios más cercanos en el tiempo volcados en divulgar la auténtica realidad histórica desvelada gracias al trabajo de los arqueólogos.

Tarteso es la primera civilización occidental citada en las fuentes escritas. Fueron los griegos los que introdujeron su nombre y también los que alimentaron el mito y la leyenda que la relacionaba con el fin del mundo conocido y los trabajos de Hércules. Hasta la irrupción de la arqueología en los años 50 del siglo pasado, se identificó con una opulenta ciudad que estaría ubicada entre Huelva, Sevilla o Cádiz. La primera búsqueda tuvo como objetivo Doñana, donde los arqueólogos George Bonsor o Adolf Shulten la buscaron infructuosamente.

Sin embargo, las diferentes excavaciones, desde Cancho Roano o Carambolo hasta la más reciente de Casas del Turuñuelo, donde acaba de producirse el hallazgo extraordinario de las primeras esculturas tartésicas con rostro humano, han ido arrojando luz sobre la realidad histórica de esta cultura, mezcla del mundo fenicio y mediterráneo con las tradiciones indígenas existentes en aquella época en el sureste peninsular.

Las figuras femeninas descubiertas portan pendientes de oro o arracadas que pueden verse como pieza de orfebrería dentro de Los últimos días de Tarteso, la primera gran muestra dedicada en España a esta civilización, que puede visitarse hasta el 24 de septiembre gratuitamente.

Logopress - Editor

Entradas recientes

Una lona de Miguel Ángel Tornero cubrirá el Palacio de Cristal

La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…

2 días hace

El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid bate récords

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…

5 días hace

FITUR 2025 reivindica el papel transformador del sector turístico

La 45a edición refleja el positivo balance de la industria, y revalidan el liderazgo de…

5 días hace

Se busca el mejor cachopo de España

Hasta el 20 de enero los restaurantes interesados podrán inscribirse para formar parte de la…

5 días hace

Pago de La Jaraba, una parada de enoturismo en La Mancha

Pago de La Jaraba es una finca de gran interés para el viajero que resume…

6 días hace

Nueva exposición del Museo Arqueológico de Tarraco

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ha presentado el nuevo proyecto museográfico del Museo…

6 días hace