La hasta ahora dirección general del Libro y Fomento de Lectura visibilizará el sector del cómic

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el real decreto que establece el cambio de denominación de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura por Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, dependiente de la Secretaría General de Cultura y Deporte dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Cultura y Deporte.

El objetivo principal es visibilizar y facilitar la percepción de los ciudadanos de la singularidad del mundo del cómic. Sus creadores se mueven en disciplinas mixtas y fronterizas entre la creación literaria y las bellas artes, dando lugar a una tipología de libros radicalmente distinta a los tradicionales que se componen solo de escritura.

Las competencias atribuidas a la dirección general del Libro y Fomento de la Lectura se centran en la promoción de las letras españolas, la lectura y el sector del libro, además de apoyo y coordinación del sistema bibliotecario. Con la inclusión del cómic en su nueva denominación se pretende destacar y visibilizar la singularidad y las particularidades del medio del cómic dentro del ecosistema general del Libro.

Esta decisión va en la línea del acuerdo que ya alcanzó el Consejo de Ministros el 11 de julio de 2022, declarando el 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo, donde se recogía que sus profesionales “merecen todo el reconocimiento y los apoyos públicos. Es una forma de manifestación artística madura, popular y de alto nivel creativo”.