El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y en colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, ha inaugurado en Santa Cruz de La Palma la exposición temporal e itinerante ‘La Palma 1931. Postales de otro tiempo’.
La muestra, que se puede visitar en la Casa Principal de Salazar, nace con el objetivo de apoyar la recuperación de la isla a través de un patrimonio fotográfico que hoy se ha convertido en uno de los mejores guardianes de la memoria.
Las fotografías expuestas, especialmente ampliadas para la ocasión, trasladan al visitante a La Palma de los años 30. La selección mostrada forma parte de un conjunto de 114 fotografías históricas tomadas en 1931 en La Palma por la antigua firma madrileña ‘Colecciones Loty’, activa durante los años 1926 y 1936.
Durante esos años, los dueños de la empresa encargaron una recopilación de vistas de la España peninsular y las Islas Canarias, así como de Portugal y Argentina. Un total de 1.000 negativos de vidrio fueron realizados en las islas, de los cuales nació un álbum original formado por 114 fotografías que hoy se conserva en la fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y cuyo facsímil podrá contemplarse en la exposición.
Testigos de una época
Las imágenes expuestas fueron realizadas para comercializar tarjetas postales y la autoría de la mayor parte de ellas se atribuye al fotógrafo portugués António Passaporte, contratado por la casa Loty para realizar las series. Estas postales hoy se han convertido en testigos de una época, instantes congelados que cuentan costumbres, realidades, maneras de hacer y otras formas de pensar. Son fotografías históricas que hablan del proceso de construcción del canal de aguas, del ambiente animado en La Rambla o de cómo un paisaje en terrazas marca el ir y venir de un día de trabajo a pleno sol.
La exposición podrá verse en mayo de 2023 en la Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma, destacado ejemplo de arquitectura tradicional canaria. Será el punto de partida para un itinerario que continuará por los municipios de El Paso (junio), Los Llanos de Aridane (julio), Garafia (agosto), Tijarafe (septiembre) y San Andrés y Sauces (octubre).