GERMANY. The fall of the Berlin. November 1989. Throughout East Germany, tens of thousands of East Germans resumed marches, demanding free speech, free elections, and the abolition of the Communist Party's leading role in society. Many of the protesters denounced Egon Krenz, the leader of the Communist Party, as unfit to steer the country toward a more liberal and open society. In East Berlin the protesters marched to the parliament, waving placards that called for free elections and the abolition of repressive security. The Communist leaders feared that the abandonment of socialist principles would quickly lead to the absorption of the country into West Germany.

El próximo 11 de mayo se presenta, en el Auditorio de la Fundación Canal, un avance de El Muro de Berlín. Un mundo dividido, la primera exposición itinerante a gran escala sobre el Muro de Berlín que contará con una colección de más de 200 objetos originales, vídeos y testimonios reales. Como antesala a la exposición, llegan a Madrid los fragmentos del Muro de Berlín que se incluirán en esta muestra -de los cuales se colocarán tres a la entrada de la Fundación para esta presentación- que explora las diferentes perspectivas de las experiencias vividas a ambos lados del muro durante casi tres décadas, constituyéndose como un testimonio humano de la realidad que representó este símbolo: un conflicto global entre el capitalismo y el socialismo que llevó al mundo al borde de la destrucción nuclear.

El Muro de Berlín. Un mundo dividido trazará las vías en las que Berlín –y el mundo entero– se posicionó, luchó, escapó, acomodó y, finalmente, venció la división de la Guerra Fría. Extendiendo su narrativa hasta su caída en 1989, la exposición hace alusión al legado de una época que continúa configurando el mundo hasta nuestros días.

La muestra, que corre a cargo de Musealia -responsable de la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos- junto a la Fundación Muro de Berlín, se inaugurará en la Fundación Canal, en la Sala Castellana 214, en otoño de 2023. Madrid, ciudad hermanada con Berlín desde el 4 de noviembre de 1988, se convierte así en la primera parada de una itinerancia de siete años durante los que recorrerá diversas ciudades en todo el mundo.