Con el lema ‘El momento de nuestro cine’, España se prepara para mostrar la fortaleza de su industria audiovisual como País Invitado de Honor en el Marché du Film 2023, el mercado del Festival de Cannes. La presentación oficial tendrá lugar el 18 de mayo bajo el nombre ‘Spain Country of Honour. Main Forum: The Moment of our Cinema’. En el pabellón de España estarán representadas un total de 48 de empresas españolas, más de 30 proyectos y profesionales seleccionados para proyecciones en Cannes Docs, Short Film Corner, Goes to Cannes, Animation Day, y 13 productores españoles participantes en el Spanish Spotlight de Producers Network. Además, el programa incluye conferencias y paneles.
El pasado marzo, el Marché du Film anunciaba que España se convertiría en País Invitado de Honor durante la 76ª edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo, un honor que previamente solo ha correspondido a India. Para ello, España ha preparado una completa programación que representará a la industria cinematográfica española, en una edición con marcado protagonismo para nuestro país.
Fruto de la colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dentro del ‘Plan España, Hub Audiovisual de Europa’, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la participación española está siendo coorganizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, cuenta con el respaldo de expertos del sector y representantes de los festivales cinematográficos nacionales más importantes: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) y el Festival de Málaga, a través del programa Spanish Screenings; el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX).
Un total de veintidós proyectos y profesionales españoles han sido seleccionados para participar en los programas especiales dedicados a España en las diferentes secciones del mercado. En concreto, trece productores españoles participarán en el Spanish Spotlight del Producers Network; cuatro proyectos documentales se presentarán en el Spanish Showcase de Cannes Docs; cinco proyectos en fase de desarrollo irán de la mano de Spanish Screenings en Goes to Cannes; y ocho cortometrajes de nuevos talentos de escuelas españolas se mostrarán en el Short Film Corner del mercado.
Además, el pabellón de España, ubicado en el stand A3-A5 del edificio Riviera, ofrecerá a agentes de ventas, productores, ‘film commissions’ y otros profesionales y empresas del sector, un espacio para el encuentro. El pabellón, en el que estarán representadas un total de 48 de empresas audiovisuales, se organizará en dos zonas: la primera, dedicada al contenido de películas, documentales y animación, contará con 7 agentes de ventas y productoras organizadas bajo la marca paraguas Cinema from Spain de ICEX Exportación e inversiones. La segunda, para la promoción de España como destino de rodajes, tendrá a 8 ‘film commissions’ representadas por la marca paraguas Shooting in Spain de ICEX-Invest.
Impulso a la coproducción en Producers Network
El sábado 20 de mayo, el Spanish Spotlight (Foco España) del Producers Network pondrá en valor la producción española y sus profesionales con una presencia destacada de trece profesionales españoles, en el que se erige como uno de los más prestigiosos foros de coproducción a nivel internacional que reúne cada año a más de 400 productores de todo el mundo.
Paola Botrán (Sideral), Marisa Fdz. Armenteros (Buenapinta Media), Luis Ferrón (Lazona Producciones), Xavier Font Pijuan (ZuZú Cinema) y Emilia Fort Molas (Avalon) forman parte del reducido grupo de cinco productores que viajarán a Cannes de la mano de ICEX e ICAA. Los cinco productores españoles, junto a otros ocho profesionales más que asistirán como invitados, presentarán sus proyectos ante la audiencia profesional, teniendo la oportunidad de encontrar financiación en una iniciativa para fomentar las coproducciones españolas puesta en marcha por Cinema from Spain de ICEX Exportación e Inversiones en el marco del Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’.
El primer ‘showcase’ español en Cannes DocsEn un programa desarrollado en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX Xixón), España presenta cuatro proyectos de largometraje documental. Será el primer ‘showcase’ dedicado a España en toda la historia de Cannes Docs, que tendrá lugar el 21 de mayo en Riviera2. En concreto, se mostrarán ‘Itoiz’ de Larraitz Zuazo producido por Doxa Producciones; ‘Los restos del pasar’ de Luis Muñoz Cubillo ‘Soto’ y Alfredo Picazo producido por Du Cardelin Studio y Mubox Studio; ‘Um film de Fernando Ruiz Vergara’ de Concha Barquero y Alejandro Alvarado y producido por Azhar Media y Alvarquero films; y ‘Un árbol es un árbol’ de Carlos Marques-Marcet producido por Suica Productions, AXfilms y Lastor Media.
Los directores y productores de los cuatro documentales seleccionados tendrán la oportunidad de presentar imágenes de sus proyectos ante una prestigiosa audiencia formada por los programadores de los más importantes festivales cinematográficos del mundo, así como reconocidos productores, distribuidores y directores de cine documental. Todo ello, en el espacio del mercado dedicado a los profesionales del cine documental, que pone en valor este género y su integración orgánica dentro de la industria cinematográfica mundial.
Novísimos del cortometraje en Short Film CornerEntre el 21 y el 24 de mayo, se presentará en la ‘video library’ del Short Film Corner de Cannes una colección de cortometrajes de reciente finalización. El programa ‘2cool4school Vol. 3’, presentado en el Málaga Short Corner en marzo, es una iniciativa impulsada por ICEX e ICAA, para visibilizar los proyectos de jóvenes talentos de escuelas cinematográficas de España.
El programa 2cool4school Vol. 3 estará conformado por ‘Bound’ de Lucía Silvestre Graude de la Universidad de Navarra; ‘Conej Steps Out’ de Pablo Río de DigiPen Institute of Technology Europe Bilbao; ‘Corpúsculos’ de Laura Ibáñez López de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE); ‘Muerte en Torrevieja’ de Adriana Erratia de la ESCAC; ‘Aproveche la infancia que luego va la vida’ de Mauro Maroto Megino de la ECAM; ‘Not Yet’ de Pau Ballesté Aguirre, Jorge Librero Cano y Maria Bros Carreras de la Universitat Autònoma de Barcelona; ‘Te vengo a buscar’ de José Provencio Vallecillo de TAI. School of the Arts; y ‘Cando o tempo acabe’ de Miguel Gómez Abad de la Universidad de Vigo.
Spanish Screenings Goes to CannesEn una sesión de 110 minutos que tendrá lugar el sábado 20 de mayo, los productores mayoritarios de los cinco títulos seleccionados realizarán una breve presentación de proyectos, seguida de la proyección de un fragmento de 12 minutos de su película en el contexto de Goes to Cannes, la sección especial del mercado para los proyectos en desarrollo.
De la mano de Spanish Screenings, el programa de internacionalización del audiovisual español y en coordinación con ICEX e ICAA, los cinco proyectos seleccionados han sido: ‘El salto’ de Benito Zambrano y Cine365 Films; ‘La canción de Sima’ de Roya Sadat y Alba Sotorra; ‘A nuestros amigos’ de Adrián Orr y El viaje Films; ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’ de Clara de Bilbao y Ficción Produccions; y ‘Llobás’ de Pau Calpe Rufat, Galápagos Media S y Dacsa Produccions.
Además, el ICAA participará también en dos acciones más en el marco del mercado de cine en Cannes. Se trata de Fantastic 7 y Spotlight Asia. Como viene siendo habitual, el ICAA participa en la acción Fantastic 7Enlace externo, se abre en ventana nueva en colaboración con el Marché du Film y el Festival de Sitges. Concretamente, el proyecto español que se presenta es el de ‘La Ermita’ / ‘The Chapel’ de Carlota Pereda, producido por Laura Fernández, Carlos Fernández (Filmax) junto a Iñaki Gómez y Pablo Echart (Bixagu Entertainment). El ICAA, que es también coorganizador del Fantastic Fanatics Mixer, participará en el Spotlight AsiaEnlace externo, se abre en ventana nueva con una presentación de su panorama de ayudas y de la mano de Spain AVS Bureau se presentarán los incentivos.
Revelaciones de la animación en el Animation DayPor su parte, la animación española ocupará un lugar especial en el Animation Day, que tendrá lugar el día 21 de mayo en el mercado con la selección de los trabajos más sobresalientes de la actualidad. ‘Revelations. New Spanish Animation Short Films’, comisariado por Carolina López, consiste en la proyección de algunos de los mejores cortometrajes españoles del panorama contemporáneo: referentes en el mundo, talentos de la industria nacional y jóvenes promesas. Los ocho cortometrajes de animación seleccionados son: ‘Vision of Self’ de María Medem; ‘Leopoldo el del bar’ de Diego Porral; ‘The Windshield Wiper’ de Alberto Mielgo; ‘Fashion Victims 2.0’ de María Lorenzo; ‘Amarradas’ de Carmen Córdoba; ‘Lost at Sea’ de Lucija Stojevic y Andrés Bartos; ‘Todo está perdido’ de Carla Pereira y Juanfrán Jacinto; y ‘La gran cita de Conej’ de Pablo Río.
La exhibición continuará con ‘Coming Soon’, un segmento compuesto por siete proyectos en distintas fases de producción: ‘Latente’ de Aurora Jiménez y Carlos Zaragoza; ‘El último muflón’ de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak; ‘Supervivencia anormal’ de Izibene Oñederra; ‘La valla’ de Sam Ortí; ‘Punto y línea’ sobre el cosmos de Pablo M. Ballarín; ‘Tots els meus colors’ de Anna Solanas y Marc Riba; y ‘To Bird or Not To Bird’ de Martín Romero.
La presentación cierra con una conferencia de Rodrigo Blaas y la proyección de ‘Sith’. El director español estará presente en ‘Revelations. New Spanish Animation Short Films’ para presentar el cortometraje que realizó en su estudio madrileño El Guiri Studios para la segunda temporada de la antología animada Star Wars: Visions de Lucasfilm Ltd. Será la primera vez que esta obra pueda verse en la gran pantalla.
Minorías y accesibilidad en ImpACT
La sección ImpACT del Marché du Film, dedicada a la diversidad, inclusión y sostenibilidad en el sector audiovisual, ha programado dos paneles con participación española. ‘ROMA: What Happens Now’, que tendrá lugar el 19 de mayo, aborda la infrarrepresentación de algunas comunidades en el audiovisual y contará con la participación de Guillermo García López, director de ‘Aunque es de noche’, parte de Cannes Film Festival 2023 Short Film Selection y que da voz a La Cañada Real, el asentamiento ilegal más grande de Europa. Además, ‘Breaking Barriers in the Entertainment Industry’ tendrá lugar el 21 de mayo y contará con empresas españolas con proyectos audiovisuales vinculados a la accesibilidad y sostenibilidad en la industria del videojuego. Enrique García Cortés de la Fundación ONCE, Ingvil Giske productor de Ibeli’ y Sheyna Garicano de OWO Games conversarán sobre cómo diseñar videojuegos para una accesibilidad universal.
La nueva plataforma de archivos fílmicos en Cannes NextEl ICAA presentará ‘Meet the New Spanish B2C & BTB Platform!’ el 22 de mayo para exponer los avances en la creación de la plataforma de streaming que tiene el objetivo de poner al alcance del público los contenidos de las colecciones de los archivos fílmicos de Filmoteca Española. Incluirá un apartado de mercado online activo todo el año para profesionales internacionales registrados, en el que se acerquen los contenidos de nueva producción a sus potenciales prescriptores internacionales. Participarán en el panel Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, y Agustina Lumi, productora española y colaboradora de ICAA en el desarrollo de la nueva plataforma B2B/B2C.
Nuevo catálogo
Uno de los eventos destacados del cine español en Marché du Film 2023 será la presentación del número recién publicado del catálogo ‘Just Spainted. New Spanish Films’ correspondiente a verano/otoño, en el que se recoge lo más destacado de la producción cinematográfica española actual y de los próximos meses.
Incentivos para rodajes
Además, se presentará el Plan España, Hub Audiovisual de Europa, enmarcado en el PRTR, en una conferencia que tendrá lugar en el Palais Stage el 19 de mayo. Este plan de país cuenta con 15 medidas agrupadas en torno a cuatro ejes, para fomentar la producción audiovisual nacional, la atracción de inversiones y actividad económica, así como el fortalecimiento de las empresas del sector, mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo al talento, reduciendo la brecha de género.
La conferencia abordará también los interesantes incentivos que ofrece España como destino de rodaje (entre un 30% y un 54%), y se presentará la gran versatilidad de localizaciones que ofrece el país que, junto a su gran talento y las facilidades para la solicitud de visas, hacen de España uno de los destinos más interesantes para las producciones audiovisuales. La mesa estará compuesta por Fabia Buenaventura de ICEX, Patricia Motilla de Andersen, Zara García-Delgado de Seven Islands Film, Natacha Mora de Canary Islands Film e Ione Feijóo de Zineuskadi.
Presencia española en el 76º Festival de Cannes
Un total de once títulos -cinco largos y seis cortos españoles o en coproducción- se proyectarán en distintas secciones de la edición de este año del Festival de Cannes, que se celebra del 16 al 27 de mayo. El programa incluye directores consagrados como Víctor Erice con ‘Cerrar los ojos’, Pedro Almodóvar con ‘Extraña forma de vida’ y Carlos Saura, de quien se proyectará la versión restaurada y en 4K de ‘Carmen’ (1982), junto a obras de realizadores más jóvenes como Pablo Berger del que se verá el largometraje de animación ‘Robot Dreams’.
La presencia española en el certamen francés incluye el esperado regreso de Víctor Erice a la dirección de largos con ‘Cerrar los ojos’, trabajo que formará parte de la selección oficial para la 76ª edición del certamen y se podrá ver en la sección Cannes Premières. Este largo, coproducción España-Argentina, tiene previsto su estreno en España el 29 de septiembre.
La sección oficial incluirá también el corto ‘Strange Way of Life’ / ‘Extraña forma de vida’ de Almodóvar, que se presentará en Special Screening, así como la proyección de la versión restaurada y en 4K de ‘Carmen’ (1982) de Carlos Saura, a modo de homenaje dentro del programa de Le Cinéma de la Plage. En el certamen francés también se verán obras de realizadores más jóvenes como Pablo Berger, cuyo ‘Robot Dreams’, coproducción de España (Arcadia Motion Pictures y Lokiz Films) y Francia (Noodles Production, Les Films du Worso), participa fuera de competición en Young Audience Screenings. Este trabajo de Pablo Berger también se podrá ver en la Sección Oficial del Festival Internacional de Animación de Annecy en junio. En el apartado de cortometrajes participarán ‘Aunque es de noche’ (España y Francia) de Guillermo García López y con producción de las empresas españolas Sintagma Films y Salon Indien Films y la francesa Les Valseurs.
Secciones paralelas
En Quinzaine des Cineastes, sección paralela del certamen francés, participarán ‘Creatura’ de Elena Martín Gimeno y con producción de Vilaüt Films, Avalon y Elastica Films, título que tendrá su estreno mundial el 20 de mayo; e ‘Inside the Yellow Cocoon Shell’ / ‘Bên Trong VỎ Kén Vàng’ de Thien An Pham producida por JK Film and Pōtocol (Singapur), Zorba The Imaginary Friends Production (Vietnam) y Fasten Films (España). En la sección paralela de la Crítica participarán los cortos ’Contadores’ de Irati Gorostidi Agirretxe (producido por Apellaniz & de Sosa, Pirenaika y Tractora) y ‘The Real Truth about the Fight’ / ‘Prava istina priče o šori’, producción entre España (Fractal 7) y Croacia (Antitalent) con dirección de Andrea Slaviček. Además, el cortometraje ‘Crack of Dawn’ / ‘Trenc d’alba’ de Anna Llargués y producida por ESCAC Films participará en Selection LA CINEF.