El Museo Reina Sofía homenajea la figura de Carlos Saura (1932-2023), uno de los cineastas y creadores más importantes de nuestro país y que fallecía el pasado mes de febrero. Mañana miércoles se proyecta Las paredes hablan (2022), último filme de Saura dedicado a la pulsión artística desde las pinturas prehistóricas hasta el grafiti contemporáneo.
Este pase contará con la presentación del artista Suso33, y de Pedro Saura, catedrático de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e investigador especializado en arte rupestre paleolítico.
Y el sábado 20 se podrá ver uno de sus grandes clásicos, Deprisa, deprisa (1980), que irá acompañado de un coloquio posterior en el que participarán los cineastas Elena López Riera y Javier Rebollo, junto a la productora Anna Saura y la estudiosa del cine español Sarah Thomas.
Hablar de Carlos Saura implica hablar de la historia del cine en España. Su filmografía atraviesa siete décadas y transita por la censura franquista, el desarrollismo democrático y las contradicciones de la sociedad del bienestar en nuestro país.
De manera única fue capaz de desbordar el realismo en poderosas alegorías sociopolíticas y de trascender el costumbrismo social en dramas plagados de antihéroes, contradicciones emocionales y ansias de vivir.
Su filmografía dialoga con otros lenguajes, como la fotografía, la literatura, el teatro o el arte, y responde con múltiples reflexiones a la pregunta de cuáles son las idiosincrasias estéticas, políticas y sociales de lo español.