La sala Mateo Inurria de Fundación Canal acoge desde hoy y hasta el 20 de agosto la exposición Madrid: crónica creativa de los 80, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023.
Esta muestra pone de manifiesto la evolución de la región desde los años 80 hasta nuestros días y sirve para comprender el dinámico avance de Madrid en los campos cultural, social, artístico, económico.
Así Madrid: crónica creativa de los 80 habla de la importancia de Madrid en la génesis de la sociedad española actual y de su apertura a los nuevos tiempos, de la formación de una idiosincrasia única basada en la pluralidad que, siendo su seña de identidad, avanza con los tiempos y sirve de acogida para esa enorme variedad de población que conforma Madrid.
Se trata de un homenaje al arrollador universo creativo de un Madrid en plena eclosión que provocó un efecto contagio al resto del país y que contribuyó de forma decisiva a la configuración de la España actual. Una mirada a la música, el cine, el arte, la política, la moda y la vida de esta época fértil, convulsa y llena de ilusión, que apunta a los hitos y la iconografía de toda una generación a través de elementos clave de esos años como fotografías, pinturas, periódicos, revistas, carteles, fanzines, portadas de discos, anuncios y clips de televisión. Más de 300 obras procedentes de colecciones privadas y públicas conforman esta crónica visual en la que se podrá ver el trabajo de más de 80 grandes creadores de la época entre fotógrafos, pintores, diseñadores gráficos,
etc.
La exposición también aborda la aventura de “pensar” un nuevo Madrid para el futuro en el momento de abordar la creación de la nueva Comunidad Autónoma: los importantes cambios sociales, urbanísticos, estructurales, demográficos y de servicios públicos que debía afrontar la nueva región para consolidarse y prosperar. Comparativas que permiten comprender la transformación de la región en los últimos 40 años que manifiestan el impacto de un nuevo Madrid en su población.
En la exposición puede verse obra de artistas plásticos e ilustradores como Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Costus, Ceesepe, Aurelia Muñoz, El Hortelano, Carlos Franco, Alberto Corazón, Eduardo Úrculo, Pedro García Ramos, Fernando Bellver, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Óscar Mariné o Juan Ramón Yuste, entre otros; o de destacados fotógrafos de la época como Ouka Leele, Alberto García-Alix, Javier Campano, Alberto Schommer, Alejandro Cabrera, Mariví Ibarrola, Gorka Dúo, Cristina García Rodero, Pablo Pérez Mínguez, Nines Mínguez o Miguel Trillo. Además de numerosas personalidades presentes en obras como Pedro Almodóvar, Alaska, Rossy de Palma, Carmen Maura, Antonio Banderas, Andy Warhol, Luz Casal, Miguel Bosé, Antonio Alvarado, Mecano, Nacha Pop, Radio Futura, Carlos Saura, José Luis Garci, Fernando Colomo, Muelle, Juana de Aizpuru, Chus Burés, Jesús del Pozo o Sybilla.