El jurado, por unanimidad, ha reconocido al programa, en su cincuenta aniversario, por “ser un referente en su género y su proyección internacional, destacando la alta calidad de sus contenidos y equipos profesionales, la introducción de nuevos enfoques y formatos en el periodismo televisivo, y la exposición de cuestiones de interés general que han contribuido al debate, la conciencia social y la defensa de los valores democráticos”

El programa ‘Informe Semanal’ ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado, por unanimidad, ha reconocido, en su cincuenta aniversario, al programa ‘Informe Semanal’ por “ser un referente en su género y su proyección internacional, destacando la alta calidad de sus contenidos y equipos profesionales, la introducción de nuevos enfoques y formatos en el periodismo televisivo, y la exposición de cuestiones de interés general que han contribuido al debate, la conciencia social y la defensa de los valores democráticos”.

El Premio Nacional de Televisión reconoce la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2022 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional. Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.

Jurado

El Jurado ha estado presidido por Carmen Páez Soria, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales. Como vocales han actuado Alicia Vallina Vallina, vocal asesora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Gonzalo de Pedro Amatria, asesor del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; María Casado Paredes, presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual; Sergio Oslé Varona, consejero delegado de Telefónica España; Emma de Alós Balderrábano, directora de Relaciones Públicas y Protocolo de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE); Candelaria Delgado Alonso, directora de Producto, Comunicación y Marketing de Radio Televisión Canaria (RTVC) designada por el premiado en la edición anterior y Sonia Herrera Sánchez, especialista en medios audiovisuales y en investigaciones desde la perspectiva de género.