La BNE y las CC.AA. guardarán todas las webs relacionadas con las elecciones del 28 de mayo
Un equipo de 40 personas recopilará más de 2.500 sitios web con encuestas, sondeos, información electoral, noticias y programas de partidos políticos
La colección se inició el 28 de marzo y se cerrará cuando se formen los diferentes gobiernos en la mayoría de las CC.AA.
Dentro de la labor de preservación del patrimonio en todo tipo de soportes que desarrolla la Biblioteca Nacional de España, la conservación de internet y el patrimonio documental digital que alberga adquiere relevancia en momentos especiales.
Las elecciones locales y autonómicas, las próximas este 28 de mayo, son un perfecto ejemplo del registro y conservación que el Archivo de la Web Española de la BNE hace de estos eventos importantes en la historia y la cultura del país.
La cobertura de unas elecciones a nivel nacional no es una tarea sencilla. La Biblioteca Nacional de España coordina un equipo de más de 40 bibliotecarios y documentalistas pertenecientes a los centros de conservación de las diferentes CC.AA., que participan en el proyecto gracias al apoyo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
La colección se inició el 28 de marzo, justo dos meses antes de los comicios y se cerrará cuando se formen los diferentes gobiernos en la mayoría de las CC.AA., habitualmente más de dos meses después de las votaciones. La colaboración y participación de los centros de conservación autonómicos en la creación y gestión de esta colección permite una selección de sitios web muy ajustada y relevante.
Más de 2.500 sitios web y redes sociales de candidatos
En esta colección se seleccionan sitios web relativos a: encuestas, sondeos, información electoral, estudios electorales, secciones especiales de prensa sobre los comicios, cadenas de televisión, radio, webs de partidos políticos, tanto grandes como pequeños, blogs sobre política, entrevistas a candidatos…
La colección incluye más de 2.500 sitios web que se guardan semanal o diariamente. Son especialmente importantes las más de 800 cuentas de Twitter de candidatos y partidos políticos.
Se recogen contenidos especialmente efímeros, muchos de los cuales desaparecerán para siempre después de la convocatoria electoral: previsiones de voto, partidos políticos desaparecidos o promesas electorales, que en conjunto ofrecen una foto fija de la sociedad española en el momento actual y que reflejan las inquietudes de los ciudadanos de cada momento, las tendencias, las propuestas políticas…
El guardado de los sitios web se lleva a cabo con un software específico (Heritrix), que, gracias a más de 40 arañas que rastrean la web, guarda la información que va encontrando en la web según la periodicidad y profundidad previamente establecidas. Esta infraestructura se encuentra alojada en la BNE y se pone a disposición de las diferentes CC.AA. para el desarrollo cooperativo del proyecto.
Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 fueron los primeros comicios guardados por el Archivo de la Web Española. A partir de estos, se han cubierto todos los comicios europeos, nacionales, autonómicos y locales que han tenido lugar: 16 colecciones con más de 15.500 sitios web que reflejan la historia electoral de España en los últimos años y que serán fundamentales para entender la historia de nuestro país en el futuro.
Gracias al Archivo de la web Española la Biblioteca viene guardando sitios web desde 2009 con una colección que supera el 1,8 PB de memoria. El Archivo de la Web recoge ya desde las recolecciones masivas del dominio .es, .gal, .cat y .eus hasta conjuntos seleccionados de sitios web referentes a distintas temáticas: política nacional, medio ambiente y cambio climático, feminismo, videojuegos…
Contenidos consultables en la BNE y en la mayoría de los centros de conservación autonómicos, distribuidos por toda la geografía española: https://www.bne.es/es/colecciones/archivo-web-espanola/puntos-consulta- archivo-web-espanola.