Hasta el 17 de septiembre, la sala 9B del edificio Villanueva alberga la exposición “Picasso, el Greco y el cubismo analítico”, una muestra que, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado y con colaboración de la Comunidad de Madrid, se centra en la obra cubista de Picasso y la obra tardía del Greco.

Aunque casi todos los autores coinciden en limitar la influencia del Greco casi en exclusiva a la juventud de Picasso, esta exposición plantea que fue mucho más profunda y duradera, ya que fue especialmente crucial para el desarrollo del cubismo y, en particular, para la fase del cubismo analítico, en obras como El aficionado o Acordeonista.

En esta sala se encuentran también los documentos testimoniales que resaltan el particular vínculo vital y artístico de Picasso con el Museo del Prado, una relación que comenzó en sus años como copista y finalizó con su nombramiento como director.

Hombre con clarinete Pablo Picasso (*) Óleo sobre lienzo, 106 x 69 cm 1911-12 Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Con la apertura de esta muestra se elevan a seis las exposiciones temporales que se pueden visitar en el Museo del Prado, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha: “Guido Reni”, “Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total” y “Emilio Sánchez Perrier (1855-1907). Dibujos” en el edificio Jerónimos, y “Retratos de Sorolla” y “Obras maestras españolas de la Frick Collection” junto al itinerario “Calderón y la pintura” en el edificio Villanueva.

Inscrita en La Celebración Picasso 1973-2023, programa expositivo que conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español y que cuenta con la colaboración de Telefónica en España, la exposición “Picasso, el Greco y el cubismo analítico”, comisariada por Carmen Giménez, muestra la correlación más radical entre estos dos artistas para reflexionar sobre un aspecto fundamental: el ascendente del cretense sobre el malagueño cuando este se adentraba en el cubismo.

Esta exposición ofrece la oportunidad de comprender la relación entre ambos artistas, dos sensibilidades originales que hablan de la redefinición del hecho artístico a través del volumen y el color, de la composición y la perspectiva, del espacio y la luz, y del desafío al dogma académico y a la tradición clásica.

San Juan Evangelista El Greco Óleo sobre lienzo, 100,5 x 80,4 cm 1610-14 Toledo, Museo del Greco

Entre las muchas y muy diversas influencias de otros maestros que confluyen en la obra de Picasso, la del Greco es quizás la más temprana y decisiva, ya que se inició a finales del siglo XIX, cuando el malagueño, casi adolescente, reside en Madrid y es estudiante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por sus cartas y dibujos de aquella época de formación, se sabe que pasó más tiempo en el Museo del¡ Prado copiando a los grandes maestros que en la propia Academia.

‘El Greco, Velázquez, inspiradme’, se puede leer en un dibujo de aquellos años. ‘Yo, El Greco’ anotó en otro dibujo. Toda una declaración de intenciones para un joven estudiante de apenas diecisiete años, intuyendo en la obra del Greco el germen de aquello de lo que precisamente habría de librar a la pintura moderna. El Greco por aquel entonces no era un valor. El pintor Francisco Bernareggi, compañero de estas visitas al Prado, recordaba cómo se les llamaba “modernistas” al verlos copiar al Greco en el Prado, y el padre de Picasso les amonestó al enterarse: «¡Vais por mal camino!».

Acordeonista Pablo Picasso (*) Óleo sobre lienzo, 130 x 89,5 cm Verano 1911 Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, Solomon R. Guggenheim Founding Collection, by gift 37.537 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Es cierto que el Greco gozó de cierta fama desde que se instaló en España en 1577 y hasta su muerte en 1614, pero desde que esta aconteció fue tejiéndose una leyenda local sobre la alocada distorsión de su estilo pictórico de sus últimos años que acabó por oscurecer posteriormente su reputación crítica. No fue hasta casi finales del siglo XIX cuando empezó a reivindicársele, gracias a los jóvenes vanguardistas europeos de este periodo. El Greco tardó tres siglos en ser entendido, pero una vez recuperado del olvido, aportó las claves a Picasso para romper definitivamente con el arte del pasado y los pilares de la representación tradicional.

En la abundante literatura artística escrita sobre Picasso, casi todos los autores insisten en la evidencia del nexo entre el Greco y el artista malagueño, pero casi todos coinciden en cifrar esta influencia casi en exclusiva durante la juventud de este, no solo por sus cuadernos del periodo entre Madrid, Barcelona y París, sino considerando que fue crucial para el llamado “periodo azul”.

San Bartolomé El Greco Óleo sobre lienzo, 100,4 x 80,4 cm 1610-14 Toledo, Museo del Greco

Sin embargo, esta influencia fue mucho más profunda y duradera y fue especialmente crucial para el desarrollo del cubismo y, en particular, para la fase del cubismo analítico, con su aplanamiento de perspectiva y su formato vertical. Un enfrentamiento de las respectivas obras de ambos artistas centrándose en la obra cubista de Picasso y la obra tardía del Greco, en el formato directo que permite una exposición, abre nuevas perspectivas, no solo entre ambos artistas sino también a través de ellos, para nuevas reflexiones sobre lo que significó esta relación para el desarrollo de las vanguardias del siglo XX.

Picasso y los géneros de la pintura

Pentecostés El Greco Óleo sobre lienzo, 275 x 127 cm Madrid, Museo Nacional del Prado

Picasso fue el creador más innovador de su tiempo, quien prácticamente abrió todos los caminos del arte contemporáneo, pero sin olvidar nunca su vinculación con la historia del arte.

Con este ciclo se pretende indagar en esa tradición, haciendo hincapié en la relación del artista malagueño con los géneros pictóricos.

En el marco de la celebración del cincuenta aniversario de su muerte, se revisará la trayectoria del histórico y universal artista en este curso con sede en el Museo del
Prado, al que tan vinculado estaba por múltiples lazos.

Calendario: Del 4 al 6 de julio
Curso reconocido con 1 crédito ECTS para los alumnos de Grado de la Universidad
Complutense de Madrid matriculados en el curso académico 2022/2023.
Más información:
https://www.amigosmuseoprado.org/es/actividades/publico-general/cursoverano/picasso-y-generos-pintura

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

De izquierda a derecha: Rafael Fernández de Alarcón, Director Global de Marketing de Telefónica; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; Carlos Alberdi, Comisionado español para el Año Picasso, Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Carmen Giménez, Comisaria de la exposición; Daniel Martínez, Viceconsejero de Cultura y Turismo Comunidad de Madrid y Nuria de Miguel, Secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado

El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las
administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en
su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

El aficionado Pablo Picasso (*) Óleo sobre lienzo, 134,8 x 81,5 cm 1912 Basilea, Kunstmuseum Basel, Schenkung Dr. h.c. Raoul La Roche, 1952 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte
occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.