El Infierno del cuadro «El Jardín de las Delicias» del Bosco atrae más la mirada de quien lo contempla según un estudio recientemente realizado por el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH.
Un estudio revela que el observador que se sitúa frente a la famosa obra del Bosco se detiene más tiempo y presta más atención a la tabla que recoge el Infierno.
El estudio, realizado por el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, ha aplicado tecnologías avanzadas de investigación para profundizar en el comportamiento del público frente a la pintura.
El tiempo medio de contemplación de la obra superó los 4 minutos, demostrando que esta sigue cautivando la mirada de quien la contempla quinientos años después de que fuera creada.
La tecnología empleada en el estudio permitía registrar la posición de los sujetos en la Sala, medir el tiempo que cada persona miraba la tabla y a qué parte de la obra prestaban atención. Además, también es capaz de registrar, de manera simultánea con la observación, el tamaño de las pupilas lo que proporciona información relevante sobre las respuestas emocionales.
Así, recabados los datos y puestos en una magnitud homologable (segundos por metro cuadrado), ya que las tres tablas no tienen igual tamaño los resultados indican que el tiempo promedio de observación del panel del Infierno fue de 33,2 segundos/metro cuadrado, frente a los 26 seg/m2 de la tabla central y 16 seg/m2 del Paraíso. Esta diferencia también se observa claramente en el tiempo de fijaciones por panel. El visitante dedica 30,9 seg/m2 al panel del Infierno frente a 21,6 seg/m2 de la tabla central y 12,6 seg/m2 del panel izquierdo que corresponde al Paraíso.
Otro de los resultados más ilustrativos del estudio ha sido la obtención del recorrido tipo que cada una de las 52 personas analizadas ha realizado con su mirada al observar el tríptico. Para ello se han utilizado gafas de seguimiento ocular que, conectadas a un ordenador, registraban de manera independiente la dirección de la cabeza, la dirección de los ojos, y los movimientos sacádicos – aquellos movimientos rápidos y simultáneos que realizan ambos ojos cuando están observando- así como el tamaño de cada una de las pupilas. Ha sido igualmente muy revelador comprobar que dicho recorrido visual parte, en el 46% de los casos, del panel izquierdo de la obra, continuando luego al central y finalizando en el derecho.
Como complemento a todo ello, el estudio también ha establecido una medición iconográfica, según el tiempo de observación de elementos más concretos dentro de la obra, como las fuentes, algunos pájaros o el misterioso autorretrato del pintor, el único que se diferencia en escala al resto de personajes y que nos sigue devolviendo la mirada cuando miramos al Bosco. Ello ha permitido generar un ‘mapa de calor’ que refleja las partes del cuadro que más llaman la atención de cada uno de los observadores.
Más información
Obra comentada: Tríptico del Jardín de las delicias (1490 – 1500), El Bosco. Por Alejandro Vergara
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…