Los días 16, 17 y 18 de junio se han celebrado las Jornadas Europeas de Arqueología, dedicadas a sensibilizar y acercar esta disciplina a todos los públicos y favorecer así la conservación y disfrute del patrimonio arqueológico. El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, coordinó esta celebración europea, a la que se sumaron también todas las comunidades autónomas con distintas propuestas.

Además, este año se inauguró la actividad ‘Abierto por excavación’, que ofrece la oportunidad de visitar y conocer en primera persona una intervención arqueológica, sus métodos, instrumentos, herramientas, curiosidades y resultados. El público pudo elegir entre una variada oferta de yacimientos y sitios arqueológicos de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Ceuta en los que se están trabajando actualmente.

También el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), subdirección general del Ministerio de Cultura y Deporte, se sumó a esta iniciativa organizando una visita guiada a los trabajos arqueológicos que ha realizado en el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos).

Además, junto a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, el IPCE planteó el 16 de junio un ciclo de conferencias online que, bajo el título ‘La arqueología, más allá de la excavación’, visibilizó las diferentes especialidades y disciplinas que participaron en un proyecto de investigación arqueológica. Algunas de ellas, aunque menos conocidas para el público general, poco a poco han ido adquiriendo protagonismo como es el caso de la arqueozoología, carpología, traceología, paleopatología y epigrafía.

También los museos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte participaron en las Jornadas Europeas de Arqueología. Es el caso del Museo Arqueológico Nacional (Madrid), el Museo de América (Madrid), el Museo del Greco (Toledo) o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) en Cartagena, que han organizado visitas guiadas, talleres y conferencias. También el Museo de Altamira (Santillana del Mar) se sumó con una yincana en la que los participantes experimentaron por sí mismos las dificultades a las que hicieron frente las personas que habitaron la cueva de Altamira.

Concienciar contra el expolio arqueológico

Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología, el Ministerio de Cultura y Deporte ha elaborado una campaña audiovisual de concienciación contra el expolio del patrimonio arqueológico a través del detector de metales.

Bajo el título ‘¿Tú de qué lado estás?’, una serie de vídeos protagonizados por arqueólogos del Ministerio explica cómo se realiza el trabajo arqueológico profesional y pone en evidencia los peligros del expolio, provocados, a veces de forma inconsciente, por el uso de detectores de metales y otras técnicas.

La documentación antes y durante los trabajos arqueológicos, la planificación y el respeto con el entorno para preservar el contexto y la puesta al servicio de la sociedad de los bienes arqueológicos son algunas de las características de la labor profesional de los arqueólogos que se quieren poner en valor.