El Día del Cine Español, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), con la colaboración de Filmoteca Española, celebrará su tercera edición el próximo 6 de octubre.
La cita pretende poner en valor de forma colectiva el peso y la importancia del cine español cine como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común. Con este propósito, se llevan a cabo distintas actividades y acciones que dan a conocer y celebran la riqueza y la diversidad de la cinematografía española, así como a sus profesionales y sus públicos: proyecciones, coloquios, encuentros, actividades formativas, publicaciones, exposiciones y acciones de comunicación.
Este año, el Día del Cine Español estará dedicado a la actriz, bailaora y cantante Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento. Por ello, se proyectará ‘Embrujo’ de Carlos Serrano de Osma, protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol, dentro del ciclo de la programación.
‘Embrujo’ de Carlos Serrano de Osma
La pareja que formaron Lola Flores y Manolo Caracol protagonizan uno de los filmes más singulares e inclasificables del cine español: un drama musical con el que Serrano de Osma pretendía “llegar a las tinieblas del inconsciente por las rutas brillantes del folclore”, fusionando la narrativa clásica con la poética vanguardista que proporcionaban las composiciones cubistas y futuristas o el expresionismo surrealista.
Para sus escenas musicales, se contó con el Cuerpo de Baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y con Juan Magriñá como director coreográfico y primer bailarín. Entre sus temas musicales más notables se encuentran ‘Qué grande es la pena mía’, ‘La niña de fuego’, ‘La Salvaora’ y ‘Tú a mí no me quieres’.
Sinopsis Manolo y Lola forman una pareja artística de gran éxito, paseando su espectáculo flamenco por los grandes teatros. Poco a poco, Manolo va enamorándose de Lola, pero ella solo quiere mantener una relación de amistad.
Lecciones de cine con ‘Las Niñas’ y ‘Valentina’
La programación prevista para celebrar el Día del Cine Español contempla otras dos películas, ambas dirigidas por mujeres cineastas. Las películas ‘Las Niñas’ (Pilar Palomero, 2020) y ‘Valentina’ (Chelo Loureiro, 2021), serán dos títulos claves, con proyecciones en todo el país.
‘Las Niñas’, ganadora de numerosos premios, entre ellos el Goya a la Mejor Película, es el debut en la dirección de Pilar Palomero, que después dirigió La Maternal (2022). Estrenada en Berlinale, Las Niñas es la historia de Celia, una niña de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
‘Valentina’ consiguió el Goya a la Mejor Película de Animación en 2022 y en ella Valentina sueña con ser trapecista y cree que por ser Down no podrá conseguirlo. Su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le anima a perseguir su sueño y a seguir aprendiendo con las mismas ganas que ella pone, aún a su edad, para convertirse en directora de orquesta.
En anteriores ediciones
En 2021, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y con el que tiene que seguir.
La fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país.
En las dos anteriores ediciones del Día del Cine Español se llevó a cabo una amplia y diversa agenda de actividades nacionales e internacionales organizadas por instituciones y entidades relacionadas con el mundo del cine.
Alrededor de 100 países contando con 50 embajadas, 40 sedes del Instituto Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior, comunidades autónomas, filmotecas, academias de cine y los principales festivales de cine españoles se sumaron a esta celebración. También se realizaron numerosas actividades de alfabetización audiovisual en más de 30 centros educativos.
En la segunda edición adquirió especial importancia la primera convocatoria del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, entregado al preservador y restaurador cinematográfico Ferrán Alberich.
El propósito de este premio es reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos, situando su valor en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales.